jueves, 8 de agosto de 2024

Saldiviapedia: Los últimos Zanello

 

Chasis:Zanello MFAB-246C
Tipo:Omnibus
Categoría:Larga Distancia

Año/s de produccion:2002-2004
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:Servicio particular

La historia de estas unidades es un poco confusa, e incluso se desconoce como fue que llegaron a armarse. Corría el año 2003 y aún el rubro del transporte estaba muy golpeado por la devaluación de fines del 2001. Las renovaciones tanto en urbanos como en la larga distancia estaban casi paralizadas y se había puesto de moda tanto el recarrozado total de unidades viejas como también el cambio de autopartes como frentes y culatas, que le daban un aspecto más moderno a los ómnibus.

Sin embargo durante 2002 hubo una sorpresa. Aparecieron unidades 0km carrozadas por Saldivia en su modelo de piso y medio sobre chasis Zanello. Se estima que estos chasis habían quedado a medio armar, y fueron terminados para ser carrozados por fin en 2003. Se les agregó el tercer eje y fueron motorizados con la planta motriz de Scania 112. Las carrocerías fueron construídas por Saldivia, pero con algunos interrogantes.

En el caso del ómnibus de la primer foto, perteneciente en ese entonces a Buenos Aires Line, parecía tener una carrocería completamente nueva. El frente no fue el original, sino que fue cambiado por el que Saldivia comenzó a utilizar en 2005. El chasis salió como Zanello MFAB-246C.

En el caso del micro de la segunda foto, aparece una duda, ya que su lateral es similar al utilizado por otra firma rosarina, Troyano, en la primera mitad de la década de 1990. Además se puede apreciar que la altura de sus bodegas portaequipajes, son de menor tamaño que el de la primer foto. Este también salió como Zanello MFAB-246C.


En el coche de la tercer imagen, perteneciente en ese momento a Transportes Serrano, es totalmente distinto a los otros dos coches. La altura de las bodegas, no es igual a ninguno de los otros coches coches, y el formato de su puerta izquierda también es diferente. Al igual que los otros dos, también salió como Zanello MFAB-246C.


En el caso del coche de la cuarta foto, se distingue de los otros tres ya que no es de piso y medio, sino que de piso alto, con acceso por la cabina de los conductores. Este salió como Zanello MFAB-246C y por su patente salió 0km en 2005, siendo el más moderno de los cuatro. Sin embargo su lateral es muy parecido al empleado por la firma rosarina Eurobus en la segunda mitad de la década de 1990.


Sin embargo, apareció una imagen de un Zanello carrozado por Saldivia como MFAB-244 en el año 2000 pero con motor Cummins. Al momento de la imagen pertenecía a la empresa Tati Bus.


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