Hoy empieza la Copa del Mundo en Brasil y más que nunca, debemos alentar a los verdaderos jugadores argentinos, los que hacen que la industria carrocera nacional sea más grande día a día para poder enfrentar a carroceras extranjeras.
Empezando por arriba, ordenadas alfabéticamente, detallaremos cual es la situación actual de las carroceras argentinas en junio de 2014.
Arriba, de izquierda a derecha:
ArMar: Con su planta ubicada en las afueras de Rosario, actualmente carroza minibuses, ómnibus con motor delantero y diversas reparaciones, tal como ocurrió con algunos trolebuses rosarinos.
Bimet: Desde Caseros, Buenos Aires, carroza al menos 28 unidades por mes, en su mayoría sobre chasis Mercedes Benz, tanto con motor delantero como trasero, destacándose en la buena calidad de los interiores de sus carrocerías.
Galicia: Desde hace poco tiempo, esta carrocera es parte de la familia Rombola y en los últimos tiempos carrozó solamente chasis Agrale MA 15.
Italbus: En pleno proceso de expansión, con muy buenas terminaciones y en sociedad con el concesionario Alenco, esta carrocera de Avellaneda está carrozando sobre diversos chasis de Mercedes Benz.
La Favorita: Ubicada en el corazón de Pompeya, esta carrocera fabrica carrocerías de muy buena calidad para coches urbanos y suele lanzar algún que otro modelo de media distancia. Actualmente está en un proceso de re-estilización.
Lucero: Al sur de Rosario, esta firma carroza coches de media distancia, tanto minibuses como ómnibus.
Al centro, de izquierda a derecha:
Marri Colonese: Situada en Mendoza, esta pequeña carrocera produce minibuses a baja escala y suele realizar reparaciones.
Materfer: Produciendo tanto chasis como carrocerías, está en pleno desarrollo de trolebuses.
Mercedes Benz de Argentina: Desde su planta de Virrey del Pino, en Buenos Aires, produce para al menos 20 paises, la Sprinter en diversos modelos, los cuales se han masificado tanto en Argentina como en casi toda Sudamérica.
Metalpar: Siendo la carrocera que más produce en el país, carroza diversos chasis su modelo Iguazú/Tronador en diferentes configuraciones, predominando para transporte urbano.
Metalsur: Desde la cuna de la bandera, Rosario, produce ómnibus de larga distancia, de uno y dos pisos. Es parte del grupo Marcopolo.
Niccolo: Los rosarinos Rossi producen estas carrocerías muy buenas, con excelente aceptación en el mercado de larga distancia, produciendo unidades de uno y dos pisos.
Abajo, de izquierda a derecha:
Nuovobus: Con gente de otras carroceras, desde Tigre, Buenos Aires, produce carrocerías sobre diversos chasis, en una calidad que de a poco se acerca a la aceptabilidad.
Saldivia: Produce ómnibus y minibuses exclusivos para turismo, media y larga distancia, sobre diversas marcas de chasis, siendo la firma rosarina que más unidades carroza.
TATSA: Desde su planta de Gral. San Martín, fabrica chasis y carroza a muy baja escala, en pleno proceso de parate, mientras el futuro de la firma sigue siendo incierto.
Tecnoporte: Situada en Gral. Pacheco, produce minibuses y raramente ómnibus sobre motor delantero, hechas integramente con fibra de vidrio y de muy buena calidad.
Todobus: Carrocera del Grupo DOTA. Su aceptabilidad es prácticamente nula, acorde con la baja calidad. Sin embargo carroza a gran escala para todas las líneas del grupo, llegando a desarrollar un articulado tanto sobre chasis Scania y Agrale.
José Troyano: Carroza al menos una decena de unidades por mes, generalmente de doble piso para larga distancia.
Ugarte: Con excelente calidad, desde el barrio porteño de Mataderos, carroza unidades de corta y media distancia sobre todo tipo de chasis.
Quisimos averiguar la situación actual de Sudamericanas, Carfer y FullBus pero no encontramos información. Esperamos en breve conseguir algo para incluir a esas tres carroceras argentinas.