Al día de la fecha, pudimos ver dentro de la planta de la empresa Tatsa en San Martin, una unidad con motor delantero pero carrozada por Bimet. Aparantemente, posee chasis Tatsa y estará destinada a una empresa en el pais de Bolivia. Nada está confirmado, por lo que hasta el momento solo se manejan suposiciones. En la foto hacia la derecha tambien se puede apreciar un Puma I D 10.5 que tenía como destino Venezuela y el prototipo del PUMA II MD.
domingo, 28 de diciembre de 2008
Curiosidades: Un 111 blanco
Decenas y decenas de unidades OH 1115 L.sb usadas, llegan semana a semana a las líneas del grupo Los Constituyentes, satélite del Grupo Dota. Durante la semana, pudimos observar al flamante interno 42 de la 111, un MB OH 1115 L.sb carrozado por Ugarte en su modelo Europeo, proveniente de la línea 161 (tambien del grupo Dota), pero conservando sus colores de origen!! El mismo poseía el interno y la razón social en negro (cuando LC las tiene en verde). El coche se nos apareció por sorpresa, por lo cual solo pudimos acceder a tomarle una foto de lejos y con el teléfono celular, razón de la mala calidad de la foto. El coche, al día de hoy no fue visto nuevamente, por lo cual creemos que está siendo pintado con sus colores correspondientes.
jueves, 25 de diciembre de 2008
Feliz navidad y año nuevo!!
Desde este espacio, saludamos a todos los que nos visitan. Queremos desearles para el año que viene, que todo salga bien y como se espera. Además, queremos agradecer a toda la gente que nos apoya con este sitio, ya que sin su esfuerzo no sería lo que es. Agradecemos a personal de las siguientes empresas:
Carrocerías Ugarte
Cia. Noroeste S.A.
El Nuevo Halcón S.A.
El Rápido del Sud S.A.
El Recreo S.A.
Gral. Pueyrredón S.A.
Juan B. Justo S.A.
La Cabaña S.A.
Línea 10 S.A.
Línea 17 S.A.
Línea 71 S.A.
Línea Sesenta S.A.
Los Constituyentes S.A.T.
M.O. Primera Junta S.A.
MONSA
Primero de Septiembre U.T.E.
Ruta Bus S.A.
T.A. Plaza S.A.C.I.
Tpte. Escalada S.A.T.
Tpte. Villa Ballester S.A.
Trans. Nueve de Julio S.A.
Trans. José Hernández S.A.
Trans. Villa Bosch S.A.
UGOFE Línea General Roca
Carrocerías Ugarte
Cia. Noroeste S.A.
El Nuevo Halcón S.A.
El Rápido del Sud S.A.
El Recreo S.A.
Gral. Pueyrredón S.A.
Juan B. Justo S.A.
La Cabaña S.A.
Línea 10 S.A.
Línea 17 S.A.
Línea 71 S.A.
Línea Sesenta S.A.
Los Constituyentes S.A.T.
M.O. Primera Junta S.A.
MONSA
Primero de Septiembre U.T.E.
Ruta Bus S.A.
T.A. Plaza S.A.C.I.
Tpte. Escalada S.A.T.
Tpte. Villa Ballester S.A.
Trans. Nueve de Julio S.A.
Trans. José Hernández S.A.
Trans. Villa Bosch S.A.
UGOFE Línea General Roca
domingo, 21 de diciembre de 2008
Trágico Accidente en Villa Ballester
Hace meses, este coche era protagonista de una nota sobre el larguísimo recorrido de la 204, pero tristemente hoy lo es por otro asunto. A las 6 de la mañana del día domingo 14 de diciembre, una moto con dos ocupantes, no pudo frenar en la esquina de Bolivia y José Hernández, en Villa Ballester, y embistió a una unidad de la línea 204. Como resultado de esto, fallecieron los dos ocupantes de la moto.
Fotos: www.clarin.com
domingo, 14 de diciembre de 2008
Especial: EXPO-FAMA
El día 13 de diciembre último, se realizó en Floresta un encuentro de gente relacionada al transporte y aficionados, donde participaron cerca de 60 personas. Comenzó a las 20 hs, donde aún era de día y no podía apreciar la cantidad de luces que poseían los coches, pero al finalizar la cena, ya era bien de noche y se pudo ver bien todo. La convocatoria fue mediante páginas de fotolog.
Algunos de los colectivos presentes al llegar. Haga click en las imágenes para ampliarlas.
Una solitaria maqueta presente. Haga click en las imágenes para ampliarlas.
De noche ya se podían lucir a su manera los colectivos. En la foto de arriba un OA 101 2 El Detalle de la línea 324, M.O. Primera Junta. Los escolares tambien tienen su estilo, en la foto de abajo un MB OHL 1320 carrozado por Ala dedicado al Transporte Escolar. Haga click en las imágenes para ampliarlas.
En la foto de arriba podemos observar un MB OH 1621 L carrozado por La Favorita de la línea 17, y abajo un MB OH 1315 L.sb carrozado por Metalpar, perteneciente a la línea 109. Haga click en las imágenes para ampliarlas.
En la foto de arriba se puede ver un El Detalle OA 101 2 de la línea 10 y abajo, como no podía faltar, un larga distancia, que perteneció hasta hace poco a la empresa cordobesa Cordoba Coata S.A. Haga click en las imágenes para ampliarlas.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Curiosidades: Extraños ejemplares
En el año 1997 la firma mexicana DIMEX vino a la Argentina a comercializar sus productos, para eso instalaron una fábrica en la localidad de Jauregui, cercana a Luján. Al año siguiente, sus productos comenzaron a verse en algunas líneas, y para el año posterior, muchas fueron las líneas que adquirieron estos coches. Sin embargo, los resultados aparentaron ser poco buenos, y rápidamente empezaron a ser retirados de la mayoría de las líneas. A causa de esto, en el 2002 la firma dejó de pruducir chasis, no obstante, se vendieron los mismos hasta fines de 2003. En su mayoría los chasis fueron del modelo D 1622, del tamaño convencional del colectivo, aunque hubo unos pocos que fueron D400, chasis tipo minibus. Muy pocas empresas contaron con estos, en el caso del coche de la foto, pertenece a la empresa Microomnibus General San Martín S.A.C., que adquirió cerca de una decena de estos en marzo de 2000 para su línea 707. Los mismos estaban carrozados por Ala y contaban (en su mayoría) con caja automática. Rompiendo la regla, estos sobrevivieron a la masacre y continuaron prestando servicios en la línea. Hacia comienzos de 2007 ya era casi imposible ver Dimex andando en las líneas de capital y el conurbano, pese a esto, los de la 707 continuaban trabajando. Al agregar coches usados de mayor porte, comenzaron a verse menos estos, y al llegar al 2008 prácticamente habían desaparecido. Hoy en día, andan dos o tres, en la línea 670 haciendo lo que se conoce como "banco", reemplazando a los coches averiados que en ese día no pueden trabajar.
martes, 2 de diciembre de 2008
Un servicio especial
Si bien esta página se dedica a poner las noticias de los colectivos, vale la pena darle un espacio a este servicio. Si bien la empresa Ferrovías S.A.C. (prestataria desde 1994 de la línea Belgrano Norte) se destaca por tener un servicio excelente, tiene este servicio tan particular. Una locomotora de una serie de dos similares, fabricadas en 1974, traídas de España hace 2 años, que aún conservan su color gris (de origen), son las encargadas de "mover" este tren. Tres o cuatro vagones con asientos de primera reclinables, son los encargados de llevar a los pasajeros, que muy cómodos disfrutan de su viaje. Este tren solo circula entre las estaciones de Retiro y Boulogne, y posee 3 servicios diarios que se agregan al cronograma diario de horarios de la línea.
sábado, 15 de noviembre de 2008
Incorporaciones en Los Constituyentes
En los últimos meses, la empresa Los Constituyentes (subsidiaria del grupo DOTA) recibió decenas de unidades OH 1115 L.sb que poseen entre 4 y 7 años de antigüedad. Sabiendo que en los últimos 48 meses la empresa incorporó dos unidades 0km (hace un año ya), es una noticia alentadora. La unidades arribaron en su mayoría a la línea 78, y en menor cantidad en las líneas 87 y 127. La 111 hasta el momento, no ha recibido nada. Casi todas poseen rampa para discapacitados, salvando unas pocas, como la de la foto, que no la poseen, pero tienen mayor capacidad de pasajeros que las que si la poseen. Esta unidades reemplazan a colectivos El Detalle OA 101 2 fabricados entre 1992 y 1994.
jueves, 23 de octubre de 2008
Curiosidades: Efímero ejemplar
En el día de hoy les mostraremos a este coche, un MB OH 1621 L carrozado por Metalpar en su modelo Fenix. El mismo se lo vio muy poco tiempo en las calles, y se cree que no llegó a transportar pasajeros. Es una gran incógnita para los que seguimos hace años a los colectivos. La foto fue tomada de una revista de camiones, en la cual está la publicidad de un concesionario Mercedes Benz que muestra al ómnibus. Esperemos poder conseguir un scáner en breve para mejorar la calidad de la foto, ya que se aprecia el numero 182 y los destinos.
Foto: Revista SUPERTRUCK, Año 8, Nº 31.
domingo, 12 de octubre de 2008
¿El Fin de la LISA?
Cada vez eran mas fuertes los rumores de que se venía el fin de esta empresa, gran imperio del norte del conurbano, con lineas que parten desde Puente Saavedra hasta ciudades de las periferias del conurbano bonaerense. El viernes 10 del corriente mes, se dictó la quiebra de esta empresa con una trayectoria de 3 cuartos de siglo, aparentemente inducida por un gremio. El mismo día, coches de esta empresa cortaron la Panamericana a la altura de Florida, provocando un gran caos vehicular, mas aún siendo el comienzo de un fin de semana largo. En los rumores de la empresa sucesora, aparecían empresas como la correntina ERSA, dos empresas del conurbano bonaerense, MOTSA y Cia. Noroeste, la rosarina Rosario Bus, la misionera Zbikoski S.A., . Ya se ven coches de estas dos últimas prestando servicios en la 365 y 203 respectivamente, aparentando a ser las nuevas dueñas de las líneas. Veremos que ocurre con el transcurso de los días.
domingo, 14 de septiembre de 2008
EPSAM 2008
Entre el 11 y 14 de septiembre, se realizó en el Parque Yrigoyen de San Martin la Expo PyME en la cual expusieron alrededor de 100 industrias y comercios del partido de General San Martín. En materia de omnibus, la terminal automotriz TATSA expuso un coche PUMA II D.12 para la línea 42, ademas de exponer fotos de sus trabajos, y por primera vez mostrar el PUMA Medis, el modelo que produce esta firma desarrollado para recorridos de media distancia. Actualmente se están produciendo coches del modelo D.12 para la empresa dueña de la fábrica, la empresa PLAZA y su subsidiaria DUMASCAT, que recientemente obtuvo el permiso para explotar un recorrido en la capital pampeana que manejaba hasta hace unos días la empresa El Indio.
lunes, 28 de julio de 2008
Trágico hecho de inseguridad
El jueves 24 de julio por la noche, fue agredido un chofer de la línea 96, quedando herido en grave estado y falleciendo al día siguiente. A causa de esto, los choferes en principio pararon (lineas del grupo TISJ) durante todo el viernes. Luego la medida se extendó a todas las líneas entre las 22 y 5 horas.
lunes, 21 de julio de 2008
Adios al último 1114 de San Martín
A partir del mes corriente, el omnibus de la foto ha dejado de prestar servicio en la línea 252. Podría pasar por alto, ya que las empresas dan de baja a muchas unidades todos los meses, pero en este caso, tiene una triste particularidad: Fue el último 1114 en prestar servicio en una línea del partido de San Martin, teniendo en cuenta que hay mas de 30 líneas que recorren las calles del mencionado partido. Se trata del interno 12 de la línea 252, un LO 1114 carrozado por El Indio en 1988. Fue reemplazado por un OF 1418 carrozado por Metalpar 0km. Con la partida de este, quedaron atrás mas de 30 años de historia, con este modelo predominando en las calles de casi todas las ciudades del país. En el partido de San Martin, desde hacía un año este era el ultimo sobreviviente de su especie, el anterior habia sido el 3 de la misma línea, pero carrozado por San Juan en 1987. Actualmente ese coche es un camión blanco, que circula por las calles de San Martín.
Cada vez son menos los coches de este legendario modelo que circulan por las calles, en la zona norte solo quedan un par en la línea 333 que une San Isidro con Olivos, y otro en la línea 710 de San Fernando, pero al nivel de renovacion de dichas líneas, creemos que tienen los días contados.
Foto: Gentileza de "El Peluca"
Texto: Turfero
martes, 8 de julio de 2008
Nuevo modelo de Puma para media distancia
En los últimos días, se pudo ver que en la página oficial de la terminal automotriz TATSA, se ha subido un video donde se muestra al modelo MEDIS, para media distancia. Hoy pudimos ver al primer ejemplar de este modelo saliendo de los talleres de la empresa Plaza, ubicados en Boulogne, GBA. El mismo pertenece a la empresa mencionada y en poco tiempo se lo podría ver circulando en la línea 129, que une La Plata con Capital Federal. El omnibus posee caja automática y asientos de media distancia.
Texto: Turfero
Foto: Turfero
sábado, 14 de junio de 2008
Extraño y largo recorrido provincial
La línea 204 fue operada hasta fines de 1997 por la Cooperativa SCOTA La Reconquista Ltda. Operaba ramales entre San Martin y Carupá, San Martín-Ford, Carupa-Zarate, entre otros. La empresa MONSA (en ese entonces operaba la 60 y la 430) se hizo cargo de los ramales San Martin-Carupa y alargó el ramal a Ford, hasta Zarate. Lo extraño de este último, mas allá de su longitud (que se extiende a lo largo de 83 km) es que tiene una particularidad, en el mundo del transporte, casi única: Uno sabe que una línea une dos cabeceras, en ambos sentidos, con recorridos paralelos. Aplicando esta regla a esta línea diríamos: Partimos de San Martin hasta Zarate, y regresamos desde Zarate hasta San Martin, pero no es así. Desde San Martin sale el 50% de los servicios fraccionados a Maschwitz, pero desde Zarate salen 100% fraccionados a Maschwitz, y desde Maschwitz a San Martin. En fin, podemos decir que la 204 va, pero no viene, un total rareza.
Texto: Turfero
Foto: Turfero
sábado, 7 de junio de 2008
Remate en la terminal automotriz El Detalle
Los días 30 y 31 de mayo, se hicieron las exhibiciones correspondientes al remate de la desaparecida terminal automotriz "El Detalle", un importante ícono de la industria carroceril en las décadas del 70 y 80, y desde el año 87, terminal automotriz hasta el 2002 cuando cesó sus producción.
Dentro de la planta, ubicada en cercanías de la Ruta 197 y Panamericana, en Tigre, quedaron cerca de 250 omnibus a medio terminar, con distintas partes faltantes, ademas de una cantidad impresionante de chasis apilados. No solo esto, sino que tambien hay enorme cantidad de accesosrios que llevaban los omnibus.
La fábrica nos muestra unos casi 6 años de abandono, mucha cantidad de tierra es lo principal, galpones gigantes que delatan el fin no progresivo de una gran industria. Por como quedaron las oficinas y algunos talleres, da la sensación que un día llegaron los operarios y encontraron la fábrica cerrada, y no tuvieron tiempo ni de llevarse sus objetos personales. Cuando se termine de rematar todo, se cerrará una historia de mas de 40 años que parece haber llegado a su fin.
Texto: Turfero
Foto: Turfero
Foto: Turfero
miércoles, 30 de enero de 2008
Galería de fotos 1
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