sábado, 16 de abril de 2011
Nuevo ramal de la línea 670
Foto: www.thebondis.blogspot.com
Foto: www.thebondis.blogspot.com
Foto y texto: Diario Clarín. Suplemento zonal, Partidos de San Martín y Tres de Febrero. 14/5/11.
Desde comienzo de mes, la línea 670 implementó un ramal que une la estación de San Martín con Villa Hidalgo, recorriendo partes con recorridos muy parecidos a líneas desaparecidas, como es el caso de la 190 y 691. Dichos tramos son un pequeño porcentaje de los recorridos originales, pero ayudan a unir barrios que estaban aislados de otros sectores del partido.
sábado, 9 de abril de 2011
Costera-Chevallier Metropolitana
Costera Chevallier Metropolitana. Del Grupo La Nueva Metropol S.A. Líneas 194, 195 y 228A.
MB O 400 RSD. Monobloco. Chevallier Metropolitana.
MB O 500 RSE. Marcopolo. Costera Metropolitana.
MB O 400 RSE. Marcopolo. Costera Metropolitana.
MB O 400 RSD. Monobloco. Chevallier Metropolitana.
MB O 500 RSE. Marcopolo. Costera Metropolitana.
MB O 400 RSE. Marcopolo. Costera Metropolitana.
Cootra (Río Turbio)
Cootra Ltda. Línea provincial El Calafate-Río Turbio en Santa Cruz y línea internacional El Calafate-Río Turbio-Perto Natales (Chile).
MB OF 1721. Marcopolo. Cootra Ltd.
Scania K 310. Busscar. Cootra Ltda.
MB OF 1721. Marcopolo. Cootra Ltd.
Scania K 310. Busscar. Cootra Ltda.
Cóndor Estrella
Cóndor Estrella. Actualmente subsidiarias de la empresa Plusmar S.A.
Scania K 113. Marcopolo. Cóndor Estrella.
Scania K 113. Marcopolo. Cóndor Estrella.
MB O 400 RSD. Eurobus. Cóndor Estrella.
Scania K 380. Busscar. Cóndor Estrella.
MB O 500 RSD. Niccolo. Cóndor Estrella.
Scania K 124. Marcopolo. Cóndor Estrella.
Scania K 380. Eurobus reformado. Cóndor Estrella.
MB O 500 RSD. Metalsur. Cóndor Estrella.
Scania K 380. Eurobus reformado. Cóndor Estrella.
MB O 500 RSD. Niccolo. Cóndor Estrella.
MB O 400 RSD. Busscar. El Cóndor Expreso.
MB O 500 RSD. Metalsur. Cóndor Estrella.
Scania K 113. Marcopolo. Cóndor Estrella.
Scania K 113. Marcopolo. Cóndor Estrella.
MB O 400 RSD. Eurobus. Cóndor Estrella.
Scania K 380. Busscar. Cóndor Estrella.
MB O 500 RSD. Niccolo. Cóndor Estrella.
Scania K 124. Marcopolo. Cóndor Estrella.
Scania K 380. Eurobus reformado. Cóndor Estrella.
MB O 500 RSD. Metalsur. Cóndor Estrella.
Scania K 380. Eurobus reformado. Cóndor Estrella.
MB O 500 RSD. Niccolo. Cóndor Estrella.
MB O 400 RSD. Busscar. El Cóndor Expreso.
MB O 500 RSD. Metalsur. Cóndor Estrella.
domingo, 3 de abril de 2011
Volvió el transporte comunal al partido de Vicente López
2 de abril de 2011 - EL COMIENZO
Corría noviembre del año 2000 cuando la Empresa Gral. José de San Martín dejó de operar la línea 792, única en su juridiccion. Pasaron casi 10 años y medio sin transporte hasta ayer, cuando la municipalidad inauguró el servicio gratuito, compuesto por ocho unidades y todas, conducidas por mujeres. El servicio tiene un recorrido bastante parecido al de la recordada línea 792. Nos cuenta Albino, uno de los encargados de la puesta al servicio "Tenemos 18 conductoras para los días de semana, y otras 10 para los fines de semana. Tuvimos que seleccionarlas entre 94 postulantes a los puestos". También nos cuenta que desde hace varios meses se venía planeando inaugurar este servicio. Esperemos que este servicio prospere, ya que toca zonas abandonadas por líneas que dejaron de operar tanto parcial como totalmente, tal es el caso de la 133 y 792 respectivamente.
Breve reseña histórica de la línea - Momentos previos al inicio
Durante el verano de 2011, se podía ver por las mañanas algunos OA 101 II completamente blancos circulando por algunas avenidas, tales como Fleming y Laprida en Vicente López. La particularidad, era que los conducían mujeres. No se supo nada más hasta que llegó el gran día, el sábado 2 de abril de 2011 comenzó a circular Transporte Bicentenario, la línea gratuita municipal. Habían pasado 10 años y meses desde que el municipio había perdido su única línea municipal en ese entonces, la 792. Esta nueva línea, con un recorrido bastante parecido, parecía reemplazarla.
El inicio
Comenzaron las prestaciones 8 unidades El Detalle OA 101 II, donadas por el Grupo DOTA. El año de fabricación variaba entre 1994 y 1996. Circulaban sin horarios fijos, con una frecuencia de 20 minutos días hábiles y media hora los fines de semana. Durante los primeros días, circulaban con dos conductoras a la vez. La noticia tuvo lugar en cada medio de comunicación del país, sea televisivo, radial, gráfico o digital.
Segunda etapa
La idea era agregar otro ramal más, el cual nunca llegó a concretarse, aunque no se descarta que sea implementado en un futuro. Para esto, le compraron cinco unidades más al Grupo DOTA llegando al mes de junio, de los cuales cuatro eran similares a los primeros 8 y un único El Detalle OA 105 modelo 1998, siendo la novedad de la línea al ser el primer ómnibus piso súper bajo. Estuvo un tiempo expuesto en Tecnopolis y comenzó a prestar servicio hacia agosto de 2011. Al mismo tiempo, comenzaron a entregar boletos, los cuales eran un talonario con un dibujo de un colectivo, indicando que era gratuito. Al poco tiempo, instalaron las clásicas chiveras, aparentemente donadas por la línea 71. Entregaban boletos verdes y blancos.
El día que llegaron los primeros Agrale en 2015.
A mediados de enero de 2015, llegaron los nuevos coches. Fueron tres Agrale MT12 carrozados por Metalpar en 2007 y 2008, de piso super bajo. Comenzaron a operar en mayo de ese mismo año y le dieron un lavado de cara a la flota. Además mejoró la frecuencia, que se cumplía cada dos horas, recuperando el servicio de un coche cada 40 minutos. A parte de estos tres coches, se mantuvo en servicio al OA 105 piso super bajo y a uno de los clásicos OA 101 II que se encontraba en condiciones más que óptimas. Estos coches adoptaron un nuevo corte de pintura con base blanca y pollera verde, el cual también recibió el OA 101 II. Fueron numerados 201; 202 y 203, renumerando al OA 101 II como 200.
Este corte adoptaron los coches, justamente esta unidad es la que aparece más arriba aún pintada de amarillo.
Corría noviembre del año 2000 cuando la Empresa Gral. José de San Martín dejó de operar la línea 792, única en su juridiccion. Pasaron casi 10 años y medio sin transporte hasta ayer, cuando la municipalidad inauguró el servicio gratuito, compuesto por ocho unidades y todas, conducidas por mujeres. El servicio tiene un recorrido bastante parecido al de la recordada línea 792. Nos cuenta Albino, uno de los encargados de la puesta al servicio "Tenemos 18 conductoras para los días de semana, y otras 10 para los fines de semana. Tuvimos que seleccionarlas entre 94 postulantes a los puestos". También nos cuenta que desde hace varios meses se venía planeando inaugurar este servicio. Esperemos que este servicio prospere, ya que toca zonas abandonadas por líneas que dejaron de operar tanto parcial como totalmente, tal es el caso de la 133 y 792 respectivamente.
El interno 6 a punto de llegar a su cabecera original, la estación de Villa Adelina. Esta foto fue tomada el sábado 2 de abril de 2011, primer día que circuló la línea.
Breve reseña histórica de la línea - Momentos previos al inicio
Durante el verano de 2011, se podía ver por las mañanas algunos OA 101 II completamente blancos circulando por algunas avenidas, tales como Fleming y Laprida en Vicente López. La particularidad, era que los conducían mujeres. No se supo nada más hasta que llegó el gran día, el sábado 2 de abril de 2011 comenzó a circular Transporte Bicentenario, la línea gratuita municipal. Habían pasado 10 años y meses desde que el municipio había perdido su única línea municipal en ese entonces, la 792. Esta nueva línea, con un recorrido bastante parecido, parecía reemplazarla.
El inicio
Comenzaron las prestaciones 8 unidades El Detalle OA 101 II, donadas por el Grupo DOTA. El año de fabricación variaba entre 1994 y 1996. Circulaban sin horarios fijos, con una frecuencia de 20 minutos días hábiles y media hora los fines de semana. Durante los primeros días, circulaban con dos conductoras a la vez. La noticia tuvo lugar en cada medio de comunicación del país, sea televisivo, radial, gráfico o digital.
Segunda etapa
El primer piso bajo de la línea, expuesto en la Feria Tecnopolis 2011.
La idea era agregar otro ramal más, el cual nunca llegó a concretarse, aunque no se descarta que sea implementado en un futuro. Para esto, le compraron cinco unidades más al Grupo DOTA llegando al mes de junio, de los cuales cuatro eran similares a los primeros 8 y un único El Detalle OA 105 modelo 1998, siendo la novedad de la línea al ser el primer ómnibus piso súper bajo. Estuvo un tiempo expuesto en Tecnopolis y comenzó a prestar servicio hacia agosto de 2011. Al mismo tiempo, comenzaron a entregar boletos, los cuales eran un talonario con un dibujo de un colectivo, indicando que era gratuito. Al poco tiempo, instalaron las clásicas chiveras, aparentemente donadas por la línea 71. Entregaban boletos verdes y blancos.
Arriba: Primeros boletos entregados, durante el segundo semestre de 2011.
Abajo a la izquierda: Boletos estilo "chivera" entregados durante la gestión de Enrique García, hasta fines de 2011.
Abajo a la derecha: Boletos entrgados a partir de 2012 con la gestión de Jorge Macri. Estos se entregan hasta la actualidad.
Abajo a la izquierda: Boletos estilo "chivera" entregados durante la gestión de Enrique García, hasta fines de 2011.
Abajo a la derecha: Boletos entrgados a partir de 2012 con la gestión de Jorge Macri. Estos se entregan hasta la actualidad.
Además, durante el segundo semestre de 2011 se entregaban folletos con información del recorrido y sus lugares más importantes que atravesaba.Primera
recuperación y estabilidad
Al comenzar el verano 2012, el interno 7 estuvo un largo tiempo parado en las inmediaciones de la estación Villa Adelina, ante la falta de un repuesto casi inconseguible.
Al llegar a marzo de 2012, se reincorporaron algunas conductoras que habían terminado su contrato el 31 de diciembre de 2011. El servicio quedó con una frecuencia de 40 minutos entre coche y coche, con horarios fijos, lo que ayudaba a mantener un público estable y así evitar las largas esperas. El servicio operaba con tres coches circulando y dos de apoyo, los cuales salían en caso de roturas. Este año cambiaron los boletos, con los logotipos de la nueva gestión municipal. El servicio era aceptable, teniendo en cuenta que era gratuito. Con esta frecuencia de horarios, se mantuvo desde 2012 hasta mediados de 2014.
Al llegar a marzo de 2012, se reincorporaron algunas conductoras que habían terminado su contrato el 31 de diciembre de 2011. El servicio quedó con una frecuencia de 40 minutos entre coche y coche, con horarios fijos, lo que ayudaba a mantener un público estable y así evitar las largas esperas. El servicio operaba con tres coches circulando y dos de apoyo, los cuales salían en caso de roturas. Este año cambiaron los boletos, con los logotipos de la nueva gestión municipal. El servicio era aceptable, teniendo en cuenta que era gratuito. Con esta frecuencia de horarios, se mantuvo desde 2012 hasta mediados de 2014.
Este corte adoptaron los coches, justamente esta unidad es la que aparece más arriba aún pintada de amarillo.
El interno "200", el último OA 101 que circuló, hasta octubre de 2015. Además de retirarse en condiciones excelentes, fue el último coche de este modelo en circular en una línea del conurbano bonaerense.
La gran renovación
Este novedoso corte de pintura trajeron estas nuevas unidades incorporadas hacia septiembre de 2015.
En septiembre de 2015 llegaron más coches nuevos, iguales a los últimos
incorporados pero fabricados entre 2008 y 2009. Fueron siete ejemplares y
adoptaron un corte de pintura totalmente diferente al utilizado con
anterioridad. Recuperaron la frecuencia de un coche cada 30 minutos, como lo fue
en los mejores tiempos.
Además se repintaron las tres incorporadas unos meses antes.
El servicio se presta muy bien, con un plantel de 17 conductoras y 10 unidades fabricadas entre 2007 y 2009, todas con acceso para sillas de ruedas y personas con motricidad reducida. Además muy valorado, no solo por ser gratuito, sino también por llegar a barrios por donde no pasan otras líneas.
El 20 de abril de 2016 comenzaron a entregar los nuevos boletos, con una mejor calidad de impresión y papel.
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