jueves, 30 de junio de 2016

Al rescate de Ecotrans en su último día

La empresa Ecotrans está en el final de su historia. Las líneas que opera, pasarán a otras empresas, y sus servicios en estos últimos días, prácticamente desaparecieron de las calles. Por tal motivo, la línea 707 de la Municipalidad de Marcos Paz, puso unidades al servicio del recorrido entre Marcos Paz y Merlo. El coche de la foto, un MB OH 1315 L.sb carrozado por Metalpar, indica con un papel en su parabrisas que une esas dos localidades, atendiendo paradas que Ecotrans dejó de a poco.

miércoles, 29 de junio de 2016

Este viernes comienza la nueva 321

Este viernes primero de julio, los pasajeros de las líneas 153, 253 y 321 vivirán un cambio total en el servicio. El Grupo Ersa pasará a operar las tres líneas, con unidades nuevas equipadas con piso super bajo, aire acondicionado y asientos de media distancia. La mejora de los servicios, comenzará a verse desde el primer día
La línea 321, que une Castelar con Libertad, una de las más beneficiadas.
Ahora los pasajeros esperarán con gusto a la 253, sabiendo que viajarán en unidades más que confortables.
La 153, línea casi olvidada. Estos coches estarán disponibles para viajar desde este viernes, marcando una gran evolución en la prestación del servicio.

martes, 28 de junio de 2016

Dan a conocer los coches de la nueva 136

En el  sitio web de la CNRT ya se pueden ver los coches que conformarán la flota de las líneas 136 y 163. Entre ellos, figuran algunos coches MB OH 1618 L.sb carrozados por Metalpar que originalmente iban a ir a ERSA, pero por algún motivo esta empresa desistió y terminaron yendo a Sargento Cabral S.A. de Transporte, quien operará las líneas 136 y 163 desde este viernes primero de julio, con estos coches repintados completamente de blanco. El coche de la foto, circulará bajo el interno 2593 en la 136.

Las nuevas unidades de la 136 y 163 son todos coches 0km con capacidad para 25 y 29 pasajeros sentados, muchas de ellas con asientos de media distancia para darle el confort a los largos recorridos que recorren esas líneas. 

domingo, 26 de junio de 2016

Tatsapedia: Puma D12 Italbus

Nombre:Puma D12
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2009
Antecesor:-
Sucesor:Puma D12 Italbus II
Estado:Extinto / Fuera de Servicio

La firma Italbus carrozó en 2009 un prototipo del modelo Tropea sobre un chasis Tatsa D12. Se construyó una sola unidad, que durante el segundo semestre de 2009 comenzó a circular en la línea 114 con el interno 1204. Años después, fue traspasada a la línea 141, conservando durante un tiempo su número.

El modelo era muy similar al que ese establecimiento carrocero usaba para carrozar el chasis Mercedes Benz O 500. Se desconoce si hubo catálogos o folletería acerca de este modelo.
Fotos originales de Thebondis:

El único Tatsa D12 carrozado por Italbus en este modelo, circulando en la línea 141.

Categorías: Modelos de la generación II Puma D12 | Unidades carrozadas por otras firmas Solo Prototipos 

sábado, 25 de junio de 2016

Tatsapedia: Puma D12 Ugarte

Nombre:Puma D12 II
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2009
Antecesor:-
Sucesor:                 
Estado:Extinto

Durante el año 2009 la carrocería Ugarte carrozó un chasis Tatsa D12. Utilizó un formato de carrocería muy parecido al que utilizaba para carrozar en ese entonces al chasis Mercedes Benz OH 1315. Este chasis que no pasó del prototipo, estaba destinado en principio a la empresa Micro Ómnibus Ciudad de Buenos Aires, operador de la línea 59. Pero por algún motivo nunca llegó a circular en esa, y a fines de 2009 apareció repintado de rojo para trabajar en la línea 114 del Grupo Plaza, circulando con el interno 1205.

A los años, fue traspasado a la línea 141, donde estuvo unos cuantos años. Hacia 2014, tuvo una repintada y pasó a circular en la línea 61, donde fue renumerado bajo el interno 22.

Se desconoce si hay catálogos de este prototipo, por el momento solo hay fotos originales de Thebondis.

Así circulaba en la línea 141, aunque su interno correspondía a la línea 114, donde circuló previamente.
Con una repintada significante, comenzó a circular para 2014 en la línea 61.

Hacia agosto de 2017, pasó a circular en la línea 143 bajo el interno 117.

Categorías: Modelos de la generación II | Unidades carrozadas por otras firmas Solo Prototipos 

miércoles, 22 de junio de 2016

Volkswagen se posiciona en el mercado de media distancia

Volkswagen se posiciona en el mercado como alternativa a la hora de elegir chasis para carrozar unidades de media distancia. Su concesionario Buswagen ya entregó dos grandes lotes de chasis para las empresas La Nueva Metropol y ERSA.
Las líneas 194 y 195 sumaron varias decenas de unidades con chasis 18-260 OT carrozados en Argentina por Saldivia y en Brasil por Comil. Estos circulan en la línea 194 de Buenos Aires.
Mientras tanto, ERSA adquirió más de medio centenar de unidades tanto con chasis de motor delantero, como de motor trasero, carrozados por Comil en sus modelos Versâtile y Campione. Se destinaron a líneas provinciales de Córdoba y Corrientes.

martes, 21 de junio de 2016

Más coches 0km en la 68

La línea 68 sigue renovando su flota, ahora ingresaron algunos MB OH 1618 L.sb carrozados por Metalpar. En este caso, es el primer coche de este modelo en contar con el antifaz de color negro, ya que el resto de las unidades similares, lo traían en blanco.

viernes, 17 de junio de 2016

Tatsapedia: Puma D12F

Nombre:Puma D12F
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2009-2013
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En circulación

El ómnibus Puma D12F fue presentado en octubre de 2009, en marco de la realización de la Exposición EPSAM que realizaba la municipalidad de San Martín mostrando el producto de las industrias y comercios de ese distrito.  
Catálogo original del Puma D12F. El primer coche fue un Ecotrans, el cual contaba con aire acondicionado.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Reversa del catálogo original. Se puede observar lo largo que es este ómnibus, además de tener un excelente motor de 6 cilindros.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.Fotos originales de Thebondis:
Primer Puma D12F. Fue fotografiado al momento de su presentación, en octubre de 2009. Es el mismo coche que figuraba en el catálogo original. Circuló en la empresa Ecotrans.
En la Epsam 2010 también hubo un Puma D12F, aunque este ejemplar no contaba con aire acondicionado. Estaba listo para circula en la desaparecida empresa Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F. A partir de este año, comenzaron a salir con la ventanilla del conductor a la misma altura que las demás.
En octubre de 2012, se inauguró en Tigre una línea comunal circular, numerada 722. La estrenaron varios Puma D12F equipados con asientos de media distancia y aire acondicionado. La operadora es la empresa UTE Nor, subsidiaria de Micro Ómnibus Tigre.

Con el correr del tiempo algunas unidades fueron traspasadas de la línea 722 a la 720. Tal es el caso del coche 2006, el cual vemos en la foto. En esta imagen se observa bien todas las ventanillas a la misma altura, salidas a partir de 2010 en este formato.

Categorías: Modelos de la generación II | Motor delantero









lunes, 13 de junio de 2016

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ómnibus oficiales.
Marcopolo Viale GV.

domingo, 12 de junio de 2016

Novedad en la 132

La línea 132 continúa renovando su flota. Ahora llegaron varios novedosos MB OH 1721 L.sb 0km carrozados por Metalpar, reemplazando algunos Agrale MT17, un chasis con bajísima aceptabilidad y de más bajo nivel que los Mercedes. Un detalle especial, es que estos nuevos coches poseen cubretuercas más modernos, que le quedan muy bien a estas unidades.

viernes, 10 de junio de 2016

Tatsapedia: Puma D10.5F

Nombre:Puma D10.5F
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2008-2013
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En circulación

El ómnibus Puma D10.5F fue presentado a mediados de 2008. Este modelo estaba equipado con chasis de motor delantero, suspensión a elásticos y caja automática o manual, aunque la mayoría salió de fábrica con esta última opción.
El prototipo de Puma D10.5F tuvo una curiosidad, fue diferente al resto de los fábricados. Poseía ventanillas más bajas y el parabrisas enterizo hasta el techo. Fue el único que se construyó como tal y circuló durante algunos años en la línea 322, de Ecotrans, subsidiaria del Grupo Plaza.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
Con este formato se fabricaron el resto de los ejemplares, ventanillas más altas, parabrisas dividido en dos y bandera de destinos superior. El ejemplar de la foto, estaba destinado a realizar traslado de turistas al Cerro Otto, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
Al poseer motor delantero, en Capital Federal no hubo de estos coches. Por eso, tuvo gran difusión en líneas del conurbano bonaerense y el interior. Acá vemos a un coche para la línea 543 de Lomas de Zamora, que en ese entonces circulaba bajo la razón social Compañía de Ómnibus Velayos. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
La empresa sanjuanina Nuevo Sur también tuvo uno, que circuló en la línea 24 de esa provincia. Catálogo cedido por TATSA.
La Empresa Santa Lucía también contó con uno. Catálogo cedido por TATSA.
Siguiendo con el interior del país, la empresa Urbano también tuvo uno. Catálogo cedido por TATSA.
La empresa S.A.T. Ciudad de Río Cuarto tuvo al menos uno, para operar sus líneas urbanas en la ciudad honónima, ubicada al sur de Córdoba. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
Otro ejemplar con el que contó la empresa Santo Cristo S.R.L. Catálogo cedido por TATSA.

Fotos originales de Thebondis:

Única foto que se posee de la unidad prototipo del Puma D10.5F.
La empresa Almafuerte tuvo varios Puma D10.5F. Algunos adquiridos 0km, y otros usados.
Empresa José María Ezeiza fue una de las que tuvo al menos un ejemplar equipado con caja automática, como el que vemos en la foto.
La última gran tanda de Puma D10.5F producida, estuvo destinada al traslado de personal de reciclaje del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos salieron durante el año 2013.
En la Expo Autobús realizada a fines de 2009 en Buenos Aires, se presentó esta unidad, preparada para Autobuses Santa Fe.
La empresa rosarina Las Rosas también tuvo algún que otro Puma D10.5F.
Ecotrans contó con algunos, además del prototipo tan especial.
Un Puma D10F ya convertido al servicio de transporte escolar. Para tal función, debieron suprimirle la puerta trasera.

Categorías: Modelos de la generación II | Motor delantero

jueves, 9 de junio de 2016

Tatsapedia: Puma D12 Medis

Nombre:Puma D12 Medis
Tipo:Omnibus
Categoría:Media distancia
Generación:II
Año/s de produccion:2008-2009
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En circulación

El ómnibus Puma D12 Medis, lanzado a mediados de 2008 fue el primer modelo interurbano lanzado por la TATSA. Hecho sobre la misma matriz que el Puma D12 II, pero con piso elevado y una configuración de ventanillas al estilo media distancia.
El primer coche fue destinado a la línea 129. Poseía caja automática y parabrisas enterizo, poco visto en otros coches similares.  Catálogo cedido por TATSA.
Además se pintó esta unidad con colores de excursión para ser expuesta en el Club de Golf de Migueletes. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
Plusultra, subsidiaria del Grupo Plaza, tuvo algún que otro Puma D12 Medis para sus líneas provinciales de Córdoba. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Fotos originales de Thebondis:
Un ejemplar de la 129 completamente ploteado con publicidades.
La 60 contó con una unidad destinada a los servicios semirápidos. Fue adquirida a comienzos de 2009 y se la numeró 508. Luego de la venta de la empresa al Grupo DOTA, fue repintada imitando las líneas del Metalpar Iguazú y se la renumeró 6500, y se le modificó la puerta, colocándole una plegadiza. Además se le colocó una bandera electrónica gigante en su frente. Circuló hasta mediados de 2012 cuando fue dada de baja, ya que era la única unidad sobreviviente sin haber sido renovada de todo el servicio semirápido. 
Otro ejemplar de la 129, a punto de partir de Plaza Once.
Lateral derecho de un coche de la 129, con el agregado de paragolpe cromado.

Categorías: Modelos de la generación II | Puma D12 | Interurbanos

martes, 7 de junio de 2016

Tatsapedia: Puma D12 II

Nombre:Puma D12 II
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2008-2009
Antecesor:Puma D12
Sucesor:Puma D12 III
Estado:En circulación

El Puma D12 II fue presentado a fines de 2007, como sucesor del Puma D12. Con un Syling mucho más moderno que su antecesor y mayor altura, este modelo marcaría un antes y un después en la historia del colectivo urbano en Argentina.

Con este corte de pintura genérico, fue presentado el Puma D12 II. Apareció los últimos días de 2007, para salir a la calle durante las primeras jornadas de 2008. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Transportes Colegiales fue una clienta de este modelo, que la llevaba a comprar coches grandes 0km de 12 metros después de casi una década sin hacerlo. Sus unidades fueron de  3 puertas con 26 asientos. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La 15 fue otra gran compradora de este modelo, carrozando a todas las unidades con puerta central y 35 asientos. La foto inferior de la derecha pertenece a otro modelo. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
En febrero de 2008, el Grupo Plaza sacó a la calle sus primeros Puma D12 II. Pocos días después, un hito histórico fue protagonizado por este coche. La línea 62 lanzó un servicio semirápido común con una unidad equipada con aire acondicionado. Tenía un boleto único de $1, cuando en ese entonces el mínimo era $0,90. En la foto lo vemos al servicio de la 140, pero esta línea recibió estos coches recién en agosto de 2009. La primeras líneas en tenerlo, fueron la 62 y 129. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La empresa ETACER que opera una línea suburbana entre las ciudades de Santa Fe y Paraná, tuvo algunos ejemplares del TATSA D12 II equipados con aire acondicionado y asientos de media distancia. Catálogo cedido por TATSA. Revista El Auto Colectivo. Nº 561. Año 75.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
TARSA también adquirió algunos Puma D12 II para sus líneas, que en ese entonces operaba 4 dentro de Capital Federal.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La línea 152 tuvo uno, interno 38. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La 102 también tuvo algunos Puma D12 II. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La 178 fue una de las que tuvo de estos coches. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La desaparecida empresa cordobesa Ciudad de Córdoba tuvo unos cuantos dentro de su flota, siendo la primer empresa del interior en tener unidades de este tipo. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
La línea 501 de Almirante Brown innovó en esa época y adquirió algunos Puma D12 II. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Fotos originales de Thebondis:
Uno de los ejemplares de la línea 42, expuesto en el stand de TATSA en la Epsam 2008, realizado en agosto de ese año.
Uno similar, pero en la 37. El paragolpe delantero no es el que traía de fábrica.
MOCBA tuvo varios Puma D12 II en su flota, con un corte de pintura que los hacía muy atractivos a estos colectivos.
La desaparecida línea 168 también tuvo varios Puma D12 II. Algunos como el de la foto, entraron desde 0km. Otros, con un corte de pintura más moderno, llegaron usados desde la 59.
Transportes del Tejar tuvo un solo ejemplar, adiquirido de segunda mano a la línea 59.
Plaza tuvo cientos de Puma D12. Entre fines de 2009 y comienzos de 2010, la 140 recibió decenas de 0km. Justamente este coche rompe la regla, ya que llegó usado de la línea 62.

A comienzos de 2017, apareció el primer Puma D12 para el transporte escolar. En su primer vida, este coche fue de la línea 105.

Categorías: Modelos de la generación II | Puma D12