viernes, 31 de diciembre de 2010

La línea del año 2010: La 140

Si tenemos en cuenta el progreso de todas las líneas de Capital Federal, sin dudas la línea 140 fue la que más se destacó en el 2010. Cerró el 2008 siendo la línea de Capital con la flota más vieja, superando incluso a líneas provinciales con muchos menos requerimientos. Aún no tenía unidades aptas para discapacitados, lo que la ponía muy lejos de la que le seguía en el ranking de las "peores". Comenzando el segundo semestre de 2009, la situación nos empezaba a preocupar, ya que en menos de 5 meses, el 80 % de la flota caducaría. Sin embargo, en septiembre de ese año llegó el alivio: Se incorporaron 2 unidades 0km con aire acondicionado. Era realmente increible, ya que en ese entonces al nombrar la 140, lo primero que se le venía a la cabeza a uno eran unidades obsoletas, en mal estado, pero esto cambiaría totalmente. Al finalizar el 2009 eran 8 las unidades nuevas, esto era recién el comienzo...



Durante los primeros meses del 2010 aparecieron en grandes cantidades estos coches Okm, increiblemente todos con aire acondicionado. En abril de 2010, tan solo quedaban dos unidades viejas, manteniéndose así todo el año.



En conclusión, la línea 140 fue la primer línea urbana de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en tener una flota casi completa con unidades con aire acondicionado, algunas con asientos de media distancia y otras cosas que le daban un aspecto "diferencial", teniendo en cuenta que se cobra tarifa común. Parecía mentira, pero la 140 pasó de ser la peor línea, a ser una de las mejores. Asique no nos queda otra cosa que cerrar este 2010 felicitando al Grupo Plaza y a la gente que hace posible que la 140 preste el excelente servicio que presta hoy en día. Felicitaciones!!

sábado, 25 de diciembre de 2010

Antes y después: Un destacado Eivar

En esta oacasión les mostraremos como cambió la vida de este famoso MB OH 1621 L carrozado por Eivar en el año 1999. Ingresó a la 343 en junio de 1999, reemplazando a un MB OH 1316 carrozado por Ottaviano en 1992. Este coche, al igual que su antecesor, siempre se destacaron en la "destacada" flota de la 343, debido a sus accesorios que le daban esa fama. En junio de 2008 fue renovado por un MB OH 1315 L.sb carrozado por Ugarte. La 343 lo renumeró como 193, un número muy alto para la flota que acostumbra a tener la 343, ya que se corría el rumor que esta línea iba a adquitrir a una empresa que finalmente no adquirió. Por eso fue que al poco tiempo pasó a ser el 171, número que mantuvo hasta la retirada de la empresa, en enero de 2010.


Foto 1: Así se lucía cuando era el 89 de la 343

Este coche, fue junto a un gran lote de unidades ex Cia. Noroeste a la concesionaria Colcam, donde ahí cada uno tomó un camino diferente. Un grupo de unidades, entre las cuales se encontraba el "89", fue adquirido por un grupo empresario de La Plata, el cual tiene participación en el corredor Este del Sistema Único de Transporte (SUT) de la capital bonaerense. Así luce al momento de relatarse esta breve reseña, ya sin casi nada de "fama" con la que contaba mientras formó parte de las filas de la 343.



Foto 2: Así se encuentra actualmente

jueves, 16 de diciembre de 2010

El posible y curioso origen del corte de pintura de la línea 276

La línea 276, operada desde hace décadas por la Empresa La Isleña S.A., opera uniendo ciudades periféricas al conurbano bonaerense, entre ellas Pilar y Escobar. Su color clásico fue el rojo con franjas negras y blancas. Pero en los últimos años aparecieron variables de los cortes de pintura, producto de la adquisición de unidades de segunda mano, a las cuales se les mantenía el mismo corte pero aplicando los colores de la empresa. Creemos que esto ocurría con el fin de sacar lo más rápido posible a trabajar a la calle a los coches, pero uno de esos cortes hizo cambiarlo definitivamente.



Foto 1: Corte de pintura original de La Isleña S.A.

Durante el año 2006 aparecieron algunos OA 101 2 provenientes de la línea 71 porteña, pintados con el corte original de La Isleña. Hasta ahí era todo normal, cuando al año siguiente, en 2007, aparecieron coches de la 71 con el corte prácticamente sin modificar, eliminando en algunos sectores el turquesa que identifica a la 71.



Foto 2: Coche perteneciente a la segunda tanda de "ex 71" que desembarcaron en la 276.

En un principio creímos que se trataba de pintadas "a las apuradas", pero la gran sorpresa llegó cuando apareció otro coche ex 71, el cual no poseía ese corte, repintado por la 276 al igual que los de la "segunda tanda".



Foto 3: Así lucía este OA 101 3 motorizado por Cummins, el cual ya fuera de la 71, pasó a tener un corte anterior al que poseía su línea de origen.

Aparentemente les gustó el corte a los propietarios, que con el correr del tiempo empezaron a repintar coches más viejos con este corte, llegando a pintar hace poco tiempo a una de sus unidades de media distancia utilizadas para sus recorridos más largos...y recientemente una tanda de coches 0km.



Foto 4: Comparación de los cortes de las dos líneas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nuevas unidades para el semi-rápido de la 60


En las últimas semanas aparecieron nuevas unidades en el servicio semi-rápido de la línea 60, aportadas por la nueva administración. Se trata de ómnibus Agrale MT.15 con chasis alargado. Estos cuentan con la particularidad de poseer puerta trasera, cuando este servicio siempre fue prestado con unidades sin esa característica.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El clásico de la década del 2000: Metalpar Tronador

Durante la segunda mitad de la década de 1990, cuando la firma carrocera Bus pasó a manos de Metalpar, todavía mantenía algo de la vieja línea de sus productos. Pero en el año 2001, al lanza el modelo Tronador, Metalpar dejaba atrás ese estilo y tomaba uno totalmente novedoso. La aceptación que tuvo, lo convirtió en el clásico de la década de 2000, con miles de unidades producidas, en diferentes chasis.

Primera etapa del OH 1115 L.sb (2001-2003)

En esta primer etapa, el Tronador solo de carrozó sobre OH 1115 L.sb, ya que los modelos OF que carrozaba Metalpar, salían sobre Milonga. El modelo primitivo, salía con puertas plegadizas individuales, y el característico “huevo” en su interior, que en algunos casos resultaba muy incómodo para choferes altos.



Foto 1: Esta fue la primer foto que se conoció a través de Internet sobre la existencia del Metalpar Tronador. Este coche, sobre chasis OH 1115 L.sb fue muy poco visto con puerta al medio. Suponemos que este coche trabajó en la línea 64, pero actualmente desconocemos su paradero.

Aparición del OF 1417 y O 500 sobre Metalpar Tronador

Entre fines de 2003 y comienzos de 2004, aparecieron los primeros MB OF 1417 con carrocería Metalpar Tronador, siendo el comienzo del conjunto más vendido en todo el país en la década. En un principio, salieron con el característico “huevo” interior, aunque luego se le hicieron diversas y pequeñas modificaciones. Este modelo llamó mucho la atención por sus puertas anchas. En el 2005 aparecieron los primeros coches con chasis Iveco CC170EE220 sobre Metalpar Tronador y los MB OF 1721. Los O 500 salieron todos con el modelo “huevo”, al menos hasta 2007.



Foto 2: Este fue la primer versión sobre chasis OF 1417. Luego, sufriría diversas modificaciones, entre ellas el paragolpe (comparar con foto 11). Por los colores, este coche hoy en día debe pertenecer a la empresa rionegrina Tres de Mayo.



Foto 3: Si bien el prototipo de O 500, no fue sobre Tronador, al producirse en serie, Metalpar optó carrozarlos con el modelo Tronador. En este caso, un 132 aparentemente con efectos agregados sobre su color azul.



Foto 4: Tronador sobre MB O 500.








Re-styling (2005)

La economía del país estaba empezando a mejorar, por lo que cada vez era más vendido el coche. Ante esto, la gente de Metalpar lanzó una alternativa de modelo, con puertas plegadizas convencionales y con un interior mucho más económico, con tubos individuales. Este modelo pasó a predominar sobre el modelo “huevo”. En 2005 se carrozó el primer Agrale MT 12.0 con carrocería Metalpar Tronador. Además, se carrozaron unidades especiales 4x4, con chasis adaptados.



Foto 5: En este Agrale MT 12.0, podemos observar las nuevas puertas que empezaron a utilizar, más económicas que las del modelo "huevo".



Foto 6: Metalpar Tronador sobre chasis Iveco para el Ejército Argentino. También se carrozaron unidades para el servicio urbano con este chasis.

MB OH 1315 L.sb (2006)

A fines del 2005 salió a la venta el chasis MB OH 1315 L.sb, aunque tomó gran protagonismo por las calles de Capital a comienzos del 2006. El Tronador salió disponible en ambos modelos, el “económico” y el “huevo”, aunque fue mucho más vendido en el primero. Este año salieron a la calle los últimos MB OH 1115 L.sb.



Foto 7: Configuración de piso standard sobre MB OH 1315 L.sb.



Foto 8: Configuración de piso super bajo y modelo "huevo".



Foto 9: Configuración de piso super bajo y modelo standard. Compárese las puertas de este coche con las del coche de la foto 6

Cuasi desaparición del modelo Tronador y el “supuesto” Iguazú (2007)

A comienzos del 2007 se presentó el modelo Iguazú, el cual supuestamente iba a reemplazar al Tronador, pero no ocurrió nada. Al tiempo hubo un Re-styling en cuanto a las ventanillas del modelo sobre Agrale MT.12 y terminaciones en otros modelos. Este año también se comenzaron a carrozar unidades sobre Agrale MA.15 y OF 1722. Además, este año se lanzó el prototipo del MB O 500 alargado.



Foto 10: Así fue el nuevo conjunto de ventanillas sobre Agrale MT 12.0



Foto 11: MB OF 1722 Metalpar Tronador. Observe los cambios en el paragolpe respecto a la foto 2.



Foto 12: Único O 500 urbano alargado carrozado sobre Metalpar Tronador.



Foto 13: Prototipo del Agrale MA.15 con carrocería Metalpar Tronador. Nótese que andaba a prueba por varias líneas, por eso tenía diferentes colores.

Articulado y OH 1518 (2008-2009)

Durante el segundo semestre de 2009 apareció el primer Metalpar Tronador articulado, sobre un chasis MN modificado por una concesionaria oficial. Se carrozaron cerca de una decena de estos coches. Además, un año antes, en 2008 se lanzó al mercado el MB OH 1518. No se carrozaron muchas unidades sobre Metalpar OH 1518.



Foto 14: Metalpar Tronador artculado sobre chasis Colcar BA 2622.



Foto 15: Metalpar Tronador sobre MB OH 1518.








Último re-styling (2009)

Aparentemente, luego de un cambio en el paquete accionario de Metalpar, se cambió el proveedor de ventanillas y el modelo sobre OH 1315 L.sb se vio afectado. Pasó a tener ventanillas niveladas. Además, se volvió a carrozar sobre O 500, modelo que también sufrió las mismas consecuencias que el OH 1315 L.sb.



Foto 16: MB OH 1315 L.sb con la nueva configuración de ventaniillas. En este caso de piso super bajo.



Foto 17: MB OH 1315 L.sb con la nueva configuración de ventaniillas. En este caso de piso standard.



Foto 18: MB O 500, también "castigado" a la nueva configuración de ventanillas.

A finales de 2009, con el cese de producción del OH 1315 L.sb, apareció el prototipo sobre el nuevo chasis, el MB OH 1618 L.sb, lanzando definitivamente el Iguazú, aunque teniendo diferencias con el modelo primitivo. Para el modelo OF, Tronador sigue existiendo, aunque el modelo clásico del Tronador, dejó de fabricarse para siempre. Igualmente, hay Tronador para rato…

Fotos 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 son exclusivas de THEBONDIS.
NOTA: Los paragolpes cromados, y luces extras, no son originales de fábrica.
Agradecemos a Metalpar Argentina, Independencia Metroplitana cabecera Puente Saavedra y Ejército Argentino.

Noviembre de 2010.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Posible futura unidad de Transporte Escalada



Desde comienzos de la década, cuando Cia. Noroeste adquirió a la línea 169, a las unidades de esta última, las identificó con el frente de color blanco predominante, más que nada para identificarlas de los clásicos 343. En la última semana, aparecieron en la 343, varias unidades con el frente pintado a lo "Escalada", por lo que suponemos que pasarán a prestar servicio a las líneas de esa empresa. Hasta aquí sería una novedad común, pero lo que llama la atención es que esas unidades, no poseen rampa de discapacitados, obligatoria en Capital Federal para unidades posteriores al 2002...

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¿Cambio de manos para Carrocerías Galicia?

Luego de la discontinuidad del chasis MB OH 1621 L, en el año 2001, la carrocera Galicia, dejó de tener participación en lo que son las renovaciones por parte de las líneas de Capital Federal. El chasis MB OH 1115 L.sb, el cual fue prácticamente el sucesor del 1621, tuvo un solo ejemplar carrozado por Galicia, el cual aparentemente nunca fue homologado. Sin embargo, Galicia continuó carrozando coches para empresas del conurbano y del interior. Hace poco tiempo, nos llamó la atención ver en el sitio web de la firma, el logotipo de la empresa cordobesa Plegacor, la cual se encarga de ensamblar cabinas dormitorio de camiones, y también de reformar algunos trolebuses que circulan por la capital de esa ciudad. Esto podría indicarnos que la popular carrocera ha sido vendida a la firma cordobesa, pero no tuvimos ningún tipo de confirmaciones.



Un MB OF 1418 carrozado por Galicia en su modelo Orensano. Este habría sido el último modelo desarrollado por la vieja administración de Carrocerías Galicia.



Así se promocionaba Plegacor en la Expo Transporte 2009.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Un media distancia muy particular



Ante la baja demanda de pasajeros y el comienzo de una gran crisis económica, a comienzos de la década del 2000, Mercedes Benz lanzó al mercado el chasis OH 1115 L.sb. Comparado con los chasis que venía entregando la firma, era mucho más chico. Este chasis durante años fue el único disponible para las empresas de Capital Federal, lo que hizo que sea muy vendido, a pesar de la poca renovación general que se vio durante sus años de producción. A pesar de ser improductivo para la media distancia, algunas carroceras optaron por carrozar uno de esos, en su mayoría fueron carrozados únicos. En este caso vemos uno carrozado por Metalsur en su modelo Starbus, perteneciente a la empresa Cata Internacional. Al momento de la foto se lo veía realizando un tour por el Cerro de la gloria en Mendoza, por un camino donde no pueden ingresar coches más grandes que este.

jueves, 7 de octubre de 2010

Línea 19: ¿Nuevamente cambio de manos?

La línea 19, habría cambiado de manos por cuarta vez en menos de 60 meses. Ahora, habría sido comprada por un grupo empresario correntino, el grupo ERSA, el cual posee rutas de larga distancia y líneas urbanas por diferentes ciudades del norte del país. Ya se puede ver a los choferes de la 19 con el nuevo uniforme, además de observar en el galpón de la línea a unidades de larga distancia pertenecientes a ERSA. Además se pueden ver unidades 0km para las diferentes empresas que posee ERSA en el interior del país: estas salen del concesionario Colcam y son preparadas para emprender el viaje hacia su destino desde esta terminal. Sin embargo, ni la numeración, ni los cortes de pintura, ni la razón social de la 19 han cambiado.


Ya se ven coches pertenecientes a ERSA dentro del galpón de la 19.

martes, 5 de octubre de 2010

Crimen y caos

En el día de hoy, luego del asesinato de un colectivero en la zona de Lanús, se dispuso un paro sorpresivo, que duró hasta las 14. En algunos puntos de Capital Federal, la situación fue caótica.



Foto 1: En Cablido y Juramento, un auxilio de Dota, preparando para llevarse a un MB OH 1115 L.sb de la línea 60, en un lugar donde suele parar dicha línea. A un costado de la foto, parte de la larga foto.



Foto 2: En Puente Saavedra, se agruparon choferes de varias empresas que poseen cabecera en esa zona y era un gran embotellamiento de colectivos. En la foto vemos a un flamante MB OH 1718 L.sb de la línea 203 entremezclado con otras unidades de la 68.



Foto 3: Dentro del Playón de la 203, se puede observar al gran número de choferes debatiendo.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Especial: Servicio internacional entre la provincia de Santa Cruz y el sur chileno

En los últimos días anduvimos recorriendo la zona de El Calafate y el sur chileno, más que nada las localidades de Puerto Natales y Cerro Castillo. Entre El Calafate y Puerto Natales, operan dos empresas. Una de ellas es la chilena Turismo Zaahj, cruzando por el paso internacional Don Guillermo, pegado a la localidad de Cerro Castillo. Y la otra empresa es la argentina Cootra, que cruza por otro paso internacional, además de tocar la ciudad de Río Turbio.
Los servicios parten de la terminal de El Calafate, pero en Puerto Natales no hay terminal, sino que cada empresa parte desde donde están situadas sus oficinas. Turismo Zaahj parte desde sus oficinas situadas a metros de la Plaza principal, además de poseer sus galpones frente a esta.

Turismo Zaahj

Es una empresa chilena que además de operar esta ruta, realiza actividades de turismo, en la zona de Torres del Paine y el Glaciar Perito Moreno. Creemos que cuenta con poco más de media decena de unidades, entre ellas una Hyunday H-I de 11 asientos, una MB Sprinter de 15 asientos, un MB OF 1721 y dos MB O 500 RSE carrozados por Busscar, y un MB LO 915 carrozado por Busscar. Al menos esos coches fueron los que registramos de esta empresa.



Foto 1: Acá vemos a la unidad asignada para la ruta El Calafate-Puerto Natales. Se trata de un MB OF 1721 carrozado por la firma brasileña Busscar. Al momento de esta foto, se encontraba en la frontera.



Foto 2: Acá vemos al mismo coche de la foto 1, al momento de esta foto se encontraba frente a las oficinas de la empresa en la ciudad chilena de Puerto Natales.



Foto 3: En esta foto podemos ver otra unidad de la empresa, al menos la más pequeña que pudimos ver. Se trata de una Hyundai H-I, que en ese momento se encontraba realizando un tour a las Torres del Paine. La foto fue tomada en la localidad chilena de Cerro Castillo.

Cootra Ltda.



Foto 4: En esta imagen podemos ver un Scania K124IB de Cootra Ltda., circulando entre Río Turbio y El Calafate.



Foto 5: En esta foto podemos apreciar un MB OF 1721 carrozado por Marcopolo de la Cootra Ltda. Al momento de la foto se encontraba a punto de partir de sus oficinas en Puerto Natales hacia la localidad de Río Turbio, en Argentina.

Septiembre de 2010.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Epsam 2010



Durante estos días se desarrolla la Epsam 2010, la expo que reune a todas las industrias del partido de San Martín. Al igual que todos los años, no podía faltar Tatsa, esta vez con un Puma D12F que está por ser entregado a la empresa cordobesa Ciudad de Córdoba S.A.C.I.F.

sábado, 28 de agosto de 2010

Cuando conviven el transporte regular e irregular



Esta foto, tomada en Puente Saavedra nos muestra como a diferencia de metros vemos a la renovada línea 203, con el fondo de su competidora, la llamada extraoficialmente "191 trucha". Esta última mencionada, realiza dos recorridos de la 203, uno a Maquinista Savio y otro a Pilar. Podemos observar un MB OH 1316 carrozado por San Miguel, aún con los colores de la MOGSM, el cual estuvo años circulando en su línea 407, y anteriormente lo había hecho en la desaparecida empresa COPLA, operadora de las líneas 114 y 146. También se aprecia atrás a una MB Sprinter 15+1, utilizada para los horarios de más baja demanda. En esta línea se puede llegar a var hasta un ómnibus triple eje de la desaparecida TATA. Esta línea opera muy parecido a las líneas legales, con la diferencia de no entregar boleto, y se abona antes de bajar, no al subir como en toda empresa.

sábado, 21 de agosto de 2010

Aparecen los primeros cambios en la nueva administración de la 60



Ya aparecieron los primeros coches aportados por Dota a su nueva línea, la 60. Se incoporó gran cantidad de unidades Agrale MT 15, carrozadas por Todobus. Estas unidades, llevan un interno con un 6 antepuesto al que tenían los coches que fueron reemplazados, por ejemplo el 52, fue renovado por el 6052. Se esperan unidades con chasis Mercedes Benz, que llegarán en breve.

sábado, 7 de agosto de 2010

Unidades con aire acondicionado para la 37


Si bien la calidad de la foto no es la mejor, estamos ante una gran novedad. La línea 37 incorporará al menos dos unidades Puma D12 III con aire acondicionado. Al lado se puede apreciar otra similar para la línea 15. La Fábrica Tatsa está con un nivel muy alto de producción, se pueden ver muchas unidades terminadas para la línea 15 y otras para el interior, especialmente algunos para empresas tucumanas. En el playón también pudimos apreciar dos Puma D10.5 F, uno para la empresa MOTSA y otro para la empresa Almafuerte. Por último, ya se pueden ver los primeros dos camiones producidos en convenio con una empresa de India.

jueves, 5 de agosto de 2010

Accidente en Balvanera


El día 3 de agosto, en la esquina porteña de Córdoba y Junín, un colectivo de la línea 60 atropelló a un motociclista que cruzó el semáforo en rojo, terminando automáticamente con su vida. Acá podemos ver notablemente que Dota ya es parte del paquete accionario de la 60, observando a una grúa del pulpo tratando de sacar el 60 siniestrado.

lunes, 2 de agosto de 2010

Cambio de manos en la línea 32






A partir de ayer, algunos ramales de la línea 32, operada por El Puente S.A., pasaron a formar parte del Grupo Dota. Algunas unidades propias junto a algunas de otras líneas de Dota, están operando, algunas con la centena del 2600. Aún no sabemos con que razón social operará estos ramales ni con que número. Esperemos que no pase lo que pasó con todas las líneas que agarró Dota: Retirar unidades de tamaño convencional para renovarlas con coches de tamaño diminuto. En caso de ocurrir esto, la 32 se vería muy afectada, porque lleva un gran caudal de pasajeros. Algo así pasa desde que este pulpo absorvió a la línea 130, donde se están renovando coches de 12 metros de largo por coches de 9 metros y medio.