jueves, 31 de diciembre de 2009

Felices fiestas!

Queremos cerrar el año con el deseo de que terminen bien y comiencen mejor el próximo! Es un poco tarde decir "feliz navidad", pero no queríamos dar por terminado el año antes de que finalice.

Sin la colaboración del personal de las siguientes empresas no hubiera sido posible la ralización de las notas durante el año.

Azul S.A.T.A.
Centro Comercial Parque Avellaneda
Cia. Noroeste S.A.
Club Famosos de Zona Norte
Emp. Nueve de Julio S.A. Línea 109
Independencia Metropolitana
Juan B. Justo S.A. Línea 34
La Primera de Martínez S.A. Línea 314
Línea 71 S.A.
Los Constituyentes S.A.T.
M.O.D.O. S.A. Línea 151
M.O.G.S.M. S.A.C.
Ruta Bus S.A.
Siglo XXI Línea 181
Sur Nor C.I.S.A. Línea 15
T. José Hernández S.A.
T.A. Plaza S.A.C.I.
T.A.T.S.A.
Tpte. Escalada S.A.T.
Transportes Villa Ballester S.A.
Transportes Villa Bosch S.A.
UGOFE Línea General Roca

Gracias a todos y un muy feliz 2010!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Nuevas tarjetas recargables de la MOGSM



Ya está en funcionamiento el sistema de tarjetas recargables de la empresa Microomnibus General San Martín. El mismo ya se encuentra disponible para las líneas 707, 437 y 707. Este sistema es similar al que utiliza la empresa Cia. Noroeste, con tarjetas recargables

lunes, 21 de diciembre de 2009

Viaje a Mar del Plata

El sábado 19 de diciembre partimos hacia Mar del Plata en el tren que parte a las 9:20 desde Plaza Constitución. El servicio partió a horario, pero al subir a los vagones, notamos que mostraban poco y nada de mantenimiento. Asientos rotos y ventanillas trabadas era lo que mas se veía, que si lo comparamos con un viaje realizado hace unos meses en el Gran Capitán, nos muestra un peor servicio que este, mas aún teniendo en cuenta que Ferrobaires recibe gran apoyo económico de la provincia de Buenos Aires mientras que el Gran Capitán no recibe ningún apoyo ni subsidio. Igual es importante destacar que sin la existencia de este servicio, sería imposible alcanzar la costa atlántica para mucha gente, ya que cuesta cerca del 50% de lo que cuesta viajar en ómnibus.



Foto 1. Gran caudal de pasajeros en la estación Constitución un día a las 7:30 pese a ser sábado.



Foto 2. Vagón de pasajeros de la mejor clase, los Pullman.


El viaje se realizó siempre a horario, aunque en un tramo se largo una fuerte tormenta y el piso se comenzó a inundar, mientras mucha gente buscaba asientos alternativos ya que muchas ventanillas estaban trabadas y entraba mucho agua.




Foto 3. Cruzada con un tren proveniente de Mar del Plata, en Dolores.





Llegada a Mar del Plata

Al llegar a Mar del Plata, pudimos ver la nueva terminal, que según carteles, estará lista en marzo de 2010 para operar en conjunto con la estación del ferrocarril. A pesar de tener días de uso, vimos que no es tan confortable como lo era la vieja terminal. La principal desventaja es que está muy alejada del centro comercial, lo que implica tener que tomar un colectivo o un remís para llegar al destino, mientras que la anterior tenía una mejor ubicación. Otra desventaja es que no hay puntos de ventas de tarjeta magnética para viajar en colectivo, un gran defecto teniendo en cuenta que es la única manera de pagar los pasajes de ómnibus urbanos en esa ciudad. El punto más cercano lo localizamos a unas 6 cuadras.



Foto 4. Una unidad de la empresa El Rápido esperando en una plataforma de la nueva terminal.



La vieja terminal

Una triste imagen nos dejó la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata. Fue toda cercada con alambres ¿tuvieron que esperar a que deje de funcionar para hacerlo? Y sus puertas de ingreso peatonal apenas quedan abiertas para trasladar cosas de las empresas que de a poco se están mudando. También hay muchos carteles pidiendo una solución para las 50 familias que quedaron sin trabajo luego del cese de actividades de dicho predio y buena cantidad de policías custodiando, seguramente, con el fin de prevenir la toma del edificio por parte de ocupantes.




Foto 5. Entrada de la calle Sarmiento, ¿Quién hubiera pensado en ver tantos patrulleros en ese sector que durante décadas no descansño de Cóndores y Estrellas?



Las dársenas están todas vacías, dejando una imagen prácticamente exótica, sabiendo que durante décadas estuvieron plagadas de decenas de micros. En algunas hay patrulleros, como resignándose a saber que nunca mas verán a un ómnibus partir de ahí cargado de pasajeros.

El día era lluvioso, como para completar las tristes imágenes, por lo que volvimos al otro día para fotografiar, ya con sol.





Foto 6. Parece fantasma el interior del edificio en el que se podían ver largas filas de gente consultando y comprando pasajes de ómnibus. Solo se podía ver a personal de diversas empresas trasladando papeles y otras cosas. A los minutos de esta foto, las puertas se cerraron para nunca más quedar abiertas al público.




Foto 7. Sector de las liebres, del que queda solo el nombre, ya que nunca más una liebre arrimará a alguna de estas plataformas. Nótese al fondo un portónm puesto luego del cese de actividades de la terminal.


Novedades en Mar del Plata

Nuestra mayor sorpresa fue ver los nuevos cortes de la empresa 25 de Mayo, aunque no pudimos fotografiar ninguno, esperamos en breve poder hacerlo. Pudimos ver también a los primeros productos de la carrocera Nuovo Bus, que están circulando en la empresa Peralta Ramos. Hay que destacar que esta carrocera es un desprendimiento de Metalpar.




Foto 8. Escapándose, así se ve al MB OF 1418 carrozado por la joven carrocera Nuovo Bus.

jueves, 3 de diciembre de 2009

13/12 - Exposición


ACTUALIZADA 10/12 - El próximo domingo 13 de diciembre, se llevará a cabo la octava exposición de colectivos en el estacionamiento del Shopping Solei en Boulogne, en la calle Irigoyen 2647, a metros de Panamericana y Camino del Buen Aire. Comenzará a las 16 horas y durará hasta las 22. Se esperan cerca de 100 unidades. Los que vayan en colectivo, pueden tomar las líneas 87, 204A y 314 y bajar en el Carrefour de Boulogne. Por motivos ajenos al sitio, no podremos llevar a cabo las donaciones para los damnificados por las inundaciones del Litoral. Por lo tanto no aceptaremos ningún tipo de donación.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Expo Autobus 09

A partir de hoy, se puede ver en la Rural la Expo Autobus 09, que estará hasta el sábado. A diferencia de otros años, la expo Autobus se notó un poco más chica. Nos sorprendió la ausencia de empresas que estaban siempre, como es el caso de Metalpar y Agrale. Además, esperábamos ver más novedades, que a pesar de haberlas, no contábamos con esas. Las empresas que estuvieron presentes fueron:

MATERFER

Empresa cordobesa reparadora de material ferroviario, pero a su vez saltó al mundo de los ómnibus produciendo chasis y carrocerías. Si bien se lanzó al mercado hace poco mas de un año, las ventas no fueron muchas. Se expuso el modelo Águila, urbano de piso super bajo y se presentó el nuevo modelo para media distancia. FOTOS 1 Y 2.

FOTO 1

FOTO 2

LUCERO

Lucero es una conocidísima carrocera rosarina, que produce ómnibus para larga distancia más que nada. En la expo presentó dos ejemplares de su nuevo modelo de minibuses. Uno de ellos poseía chasis Agrale, y estaba destinado para el servicio urbano en la localidad bonaerense de Chivilcoy. El otro, era de media distancia y no tenía asignada ninguna empresa. FOTOS 3 Y 4.

FOTO 3

FOTO 4.

HYUNDAI

La automotriz Hyunday presentó un minibus carrozado por la firma rosarina presentada aquí arriba. FOTO 5.

FOTO 5

ARMAR

Armar es una joven carrocería rosarina. Carroza más que nada minibuses, pero hace poco también incursionó en coches urbanos con unidades de gran tamaño. FOTOS 7 Y 8.

FOTO 7

FOTO 8

TATSA

TATSA es una terminal automotriz ligada al grupo Plaza. Produce tanto chasis como carrocerías además de reparar material ferroviario. Esta vez presentaron el Puma D12 2010 con aire acondicionado, toda una novedad y también presentaron el Puma D9.8, una versión mas económica para las líneas de capital. Por último, expusieron un Puma D10.5 F, apto para servicios provinciales y del interior. FOTOS 9, 10 Y 11.

FOTO 9

FOTO 10

FOTO 11
 














25 DE NOVIEMBRE DE 2009.

Agradecemos especialmente a las siguientes empresas:

-TAT S.A. Terminal Automotriz. San Martín-Buenos Aires.

-MATERFER. Ferreyra-Córdoba.

-ARMAR Carrocerías. Rosario.

-Carrocerías LUCERO. Rosario.

-Letreros DE MARINIS.

-Ruedas y llantas PROTO.

-MONROE.

-NEUMACARG.

jueves, 12 de noviembre de 2009

La guerra oficialismo-oposición llegó a los colectivos


Al prender una radio, un televisor o leer la portada de un diario, seguramente nos encontraremos alguna noticia referida a esta batalla que parece no terminar. Ahora no hace falta hacer alguna de las cosas mencionadas recién: Al subir al colectivo también lo notaremos. En la última semana aparecieron muchos colectivos de líneas nacionales con un cartelito blanco que dice "Los pasajes de este micro son parcialmente subsidiados por el Estado Nacional". Desconocemos si fue obligatoria la medida, aunque luego de algunas declaraciones por parte de la oposición acerca de la eliminación de los subsidios, podría ser asi. Sin embargo, la línea 252, que es provincial, imprime sus boletos con la leyenda "Pasaje c/ subsidio del Est. Nacional". No hemos visto ninguna otra línea que tome esta medida, aunque con el correr de los días probablemente aparezca otra.

martes, 10 de noviembre de 2009

Historia: El corredor Buenos Aires-La Plata


NOTA: El siguiente artículo se redactó en noviembre de 2009. Última actualización: Noviembre 2017.

Si bien este corredor tiene décadas, la construcción del Autopista Buenos Aires-La Plata hizo una historia aparte. Además, en los últimos 8 años han pasado muchísimas cosas que cambiaron mucho. Comencemos a fines del año 2000: las dos empresas que hacían este trayecto eran Rio de La Plata S.A. (Línea 129) y Cia. Costera Criolla (Línea 195). La primera era dueña de la segunda, y prácticamente, cayeron en simultáneo con poco tiempo de diferencia. 


Primer gran cambio.
El gran cambio se dio a mediados del 2001, cuando luego de caer Costera Criolla, su piso es tomado por la empresa La Nueva Metropol S.A., de un empresario misionero que ya operaba las líneas 65 y 194, desde hacía unos años en ese entonces. Se incorporaron unidades Mercedes Benz O400RSE carrozadas por Marcopolo 0km, lo que hizo que la gente prefiera estas antes que las viejas unidades que poseía la 129.

Fig 1: Boleto de Costera Metropolitana en sus primeros tiempos.

El comienzo del fin.


Dos meses más tarde, comenzó la huelga de la Río, paralizando todos sus ramales. Era muy común ver en las esquinas de La Plata a choferes de la Río haciendo colectas o vendiendo cosas. Sin embargo, a fines de ese año, se levantó el paro y comenzaron a volver de a poco los ramales de la Río. Entre ellos, volvió el ramal a La Plata por autopista. Esta vez, el que salía de Retiro, modificó su recorrido pasando por Plaza Constitución antes de tomar el autopista. Creemos que esto se debió a la fuerte demanda de los servicios de su competidora, que hacía este recorrido.

El precio de boleto desde fines de los 90 era de $4.50 para ambas empresas, pero la Río con el fin de tener más pasajeros, lo bajó a $4. A pesar de esto, era común seguir viendo coches de la 195 llenos pasando al lado de Río’s prácticamente vacíos. Para el regreso se dejaron de usar los coches que se usaban antes de la huelga, y se comenzaron a usar los que estaba destinados a los viajes a la costa atlántica. Además, apareció un Troyanito Funke de fines de los 80, pintado todo amarillo y con una pequeña inscripción en sus laterales que decía “Transportes Río de La Plata”. Desconocemos la procedencia del mismo.

Acerca del regreso.
Todo indicaba, que COLCAM, uno de los concesionarios oficiales Mercedes Benz más grandes de la Argentina, era uno de los mayores acreedores de la Río. Esto nos invitaba a pensar que sus dueños eran los nuevos operadores de la empresa, aunque desconocemos si es verdad. Hacia comienzos de 2002, pudimos ver circulando al coche 1018, el ómnibus articulado que compró la Río en 1994 y lo dejó de usar al poco tiempo. La falta de coches seguramente hizo al nuevo operador salir a rescatar coches abandonados que tenía la empresa en sus distintas cabeceras.



















Fig 2: Como estaban las empresas durante el lapso en el que Río volvió a ver las calles. 1-Busscar de 1993, originalmente destinado para los servicios a la costa. 2-Marcopolo Paradiso G6 con meses de uso.

El final de la Río.
Comenzando el segundo semestre de 2002 los servicios de la Río comenzaron a empeorar en caída libre. Era muy común ver por su recorrido a los coches con el motor abierto, luego de quedarse por problemas mecánicos. El 24 de septiembre se decretó su quiebra, aunque se vieron coches operando al menos hasta el 27 de ese mes. En los últimos días los coches cargaban gasoil con plata que sacaban de la venta de pasajes, ya que no recibían mas su combustible. El piso de la 129 quedó sin operador, y la única opción era la 195, la cual tuvo que reforzar sus servicios a pesar de contar con unos minibuses que hacían un recorrido similar, llamados Expreso Buenos Aires-La Plata.
Fig 2 Bis: En medio de la crisis de la Río, apareció una empresa llamada Expreso La Plata - Buenos Aires, que hacía un servicio charter entre el Centro Porteño y Plaza Italia, en la ciudad de las diagonales. El servicio se componía con una flota de flamantes MB LO 814 carrozados por Metalpar. El de la imagen correspondía a ese servicio, aunque al momento de ser retratado, ya había sido radiado.

Secuelas de la caída.

Al igual que en el 2001, aparecieron los choferes de la Río uniformados por las calles de La Plata y el sur del conurbano, pero esta vez vendiendo cosas y haciendo colectas, luego de quedar sin trabajo. Por otro lado, durante el verano de 2003 un feroz incendio afectó a un playón de la línea 195 en La Plata, incendiando varias unidades tanto 0km como otras más viejas. Al acercarse marzo, tanto por la alta demanda, y ahora por la ausencia de unidades, la empresa adquirió un gran lote de unidades usadas Mercedes Benz con carrocería integral, en su mayoría procedentes de la –en ese entonces- la reciente caída Expreso Paraná y una solitaria de la UTHGRA.
Fig 3: Uno de los coches provenientes del Expreso Paraná, ya pintados con el corte de la empresa. En la cenefa se lee La mejor manera de llegar a destino, eslogan que utilizó Costera Metropolitana en sus primeros tiempos.

El regreso de la 129.

El viernes 2 de mayo de 2003, volvió a las calles la línea 129, o al menos una parte de ella. Aparecieron coches tanto urbanos como de media y larga distancia con un plotter que cubría gran parte de la carrocería, con la inscripción “VIASUR”.

Los coches urbanos, eran en su mayoría del grupo Plaza, aunque había un par de coches del Expreso Esteban Echeverría (Línea 306), un grupo menor de la ESISA (Línea 168) y dos unidades de la línea 68 porteña, aunque desconocemos si esta empresa estuvo involucrada en la UTE o le vendió unidades a la misma. También se mencionó a otras líneas en ese entonces, pero no vimos coches de esas andando en la 129.

Fig 3 Bis: Esta imagen tomada a unos simpatizantes del Club Boca Juniors, atestigua el paso por la 129 de un Eivar de la línea 68. Fuente: Diario Clarín.
Respecto a los coches de media distancia, en su mayoría eran de la empresa Turismo La Plata (que puso coches de larga distancia, media y hasta minibuses) y un solitario Imeca I de la desaparecida Chevallier. Este, fue comprado de segunda mano. Con los coches mencionados, se formaba la línea 129. Vale aclarar que los primeros meses, los coches de media distancia tenían numeración del 1 en adelante, aunque no eran correlativos ya que la mayoría mantuvo el interno original de Turismo La Plata. Los urbanos fueron numerados del 101 en adelante, aunque desconocemos si hubo correlatividad entre ellos.

Al poco tiempo, los de media distancia fueron Numerados con la centena del 700, ocupando los internos que seguían a los coches de larga distancia del Grupo Plaza, y los urbanos ocuparon la centena del 800, centena ausente en el Grupo.
Los boletos expendidos debajo de la unidad, decían “Inversiones Comerciales Parque”, el verdadero nombre de la U.T.E.

Fig 4: Primeros boletos de la 129 bajo la administración de Viasur (Inversiones Comerciales Parque).

Comienza la batalla
Ese mismo año se inauguró el último tramo del Autopista Buenos Aires-La Plata. Esto puso mas caliente la competencia entre Viasur y Costera Metropolitana. Sin embargo, la gente seguía prefiriendo tomar el 195.

A causa de esto, Plaza decidió sacar los minibuses Toyota que hacían el servicio diferencial de la 140 para ponerlos en la 129. Estas camionetas poseen tan solo 21 asientos, y en algunos casos no llegaban a llenarlas! Luego optó por bajar el precio del boleto a $3.50, contra los $4.50 que cobraba la 195. Esto habría generado una demanda judicial por parte de la 195 hacia la 129, aunque no tenemos datos certeros sobre el caso.

También se implementó un sistema que permitía continuar los viajes en las líneas de Plaza o en los trenes de TBA, de manera gratuita (Ver Fig. 6)

A fines de 2003, el Grupo Plaza llegó a poner una camioneta Iveco con apuertura manual de la puerta, lo que mostraba como la 195 ganaba sobre la 129. Al mismo tiempo, se eliminaron los servicios que llegaban a La Plata por la flamante autopista Buenos Aires-La Plata, manteniéndose los servicios que lo hacían por ese recorrido pero solo hasta la rotonda de Gutiérrez continuando por el Camino Centenario.



Fig 4 Bis: Obsérvese que se podía viajar de Buenos Aires a La Plata por tan solo $3.50.

Fig 5: La Costera no se quedó atrás y lanzó una campaña para atraer pasajeros. Amplíar la foto para información más detallada.



Fig 6: Además de costar tan solo $3.50, esto permitía continuar el viaje de manera gratuita en diversas líneas. Ampliar la foto para información mas detallada. Vale aclarar que el dibujo del coche (por cierto muy bien logrado) solo es un dibujo, nunca hubo unidades de ese tipo.
Fig 7: Nótese en ambas fotos la diferencia de tamaño de unidades de ambas empresas.



Fig 8 y 9: A pesar de costa un peso mas la Costera, tenía mas público.
La licitación
A comienzos de 2004 se dio a conocer a través de distintos medios masivos de comunicación la licitación de las líneas 129 y 195, ya que ambas empresas contaban con permiso precario para circular. Hacia marzo del mismo año se debía presentar el resultado, pero se extendió mucho más.

Para la 129 se presentaron tres empresas: Grupo Plaza, Costera Metropolitana y Plasmar. Para la 195 se presentaron las dos primeras mencionadas antes. Durante el año no hubo grandes sucesos ocurridos con las empresas, aunque si dejaron de circular los minibuses en la 129.

Finalmente en junio de 2005 se conocieron los resultados de la licitación: Plaza ganó la 129 recuperando el ramal rápido a La Plata y la en la 195 hubo un empate entre el Grupo Plaza, y Costera Metropolitana, aunque desconocemos las causas del porque se la quedó la última.


Fig 10: Nota en un diario Platense acerca de la licitación. Ampliar foto para mas detalles.
Las nuevas empresas

La 195 tenía una flota muy moderna al momento de ganar la licitación, por lo que no hubo cambios muy bruscos en su flota. La 129 si cambió bruscamente: Llegaron de Brasil decenas de unidades 0km, carrozadas por Busscar. Vinieron en dos versiones, una Standard y la otra con asientos reclinables y baño, aptas para prestar servicios de larga distancia. Pese a esto, se llegó a ver de los primeros prestando servicios a la costa…




Fig. 11: Esta foto, en plena diagonal 74, nos muestra los dos modelos que predominan en la 129. Adelante el modelo equipado para larga distancia, y atrás asoma el standard.
Todo parecía estar terminado, pero…
Hacia 2007, la 195 había perdido el ramal Centro. A diferencia de lo que pasaba hacía 3 años atrás, los micros a La Plata salían llenísimos. La empresa Plaza cobraba $4.60 mientras que la otra $6.

Un informe de un noticiero, reveló que los colectivos de Plaza circulaban a mas de 100 kilómetros por hora en al autopista, hasta con pasajeros de pié. No descartamos que a la fecha de elaborar esta nota, lo sigan haciendo.
Esto causó un gran revuelo. La 195 en su sitio oficial de internet advertía que no podían poner mas servicios ya que su competidora no se lo permitía. Sin embargo, casi nada cambió.

Hacia el verano de 2008 aparecieron coches Puma D12 en la 129. Pese a que poseían aire acondicionado, tenían asientos de plástico! Realmente muy incómodos para viajes largos como el recorrido de la 129. Esto se debió a que muchas de sus unidades de media distancia, se encontraban reforzando coches en las líneas a la costa. Durante el segundo semestre del año, aparecieron los primeros Puma D12 Medis, de media distancia. A fin de año y comienzos del siguiente, apareció una unidad articulada en la 129. Sin embargo desconocemos si alguna vez hizo el recorrido completo del corredor.

Durante ese tiempo, la flota de la 195 siguió muy actualizada, con coches de modelos modernos.

Veremos como continúa la historia de este corredor, que en pocos años dio mucho que hablar.







Fig. 12: Un ómnibus blanco con procedencia desconocida, circulando como refuerzo en la 129. Los medios lo llamaron "Omnibus Blancos". Foto de mediados de 2008.
Fig. 13: Al terminal 2009, el pasaje cuesta $6.50 en la 129. Desconocemos el precio del 195 al momento de elaborar la nota.




Fig 14: Primer coche fabricado del modelo Puma Medis. El mismo fue directo a la 129. Fuente: TATSA.













Fig. 15: El articulado, con más ganas de salir como 62 que como 129.
Noviembre 2009.
Figs. 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 13 pertenecen a la colección TheBondis.
Fig. 3 Bis: Diario Clarín.
Fig. 10: Diario platense desconocido.
Figs. 2, 2 Bis, 3, 7, 11, 12, 15 fotos propias.
Figs. 6 y 9 fueron entregados por las propias empresas.
Fig 14: Catálogo entregado por TATSA.
Fuentes consultadas:
Diario HOY diversas fechas.





viernes, 6 de noviembre de 2009

Inesperadas incorporaciones en Linea Sesenta S.A.


Como se dice cotidianamente, esto nos tomó de sorpresa, además de generarnos una gran incertidumbre sobre la situación actual de MONSA y su subsidiaria, Línea Sesenta S.A., luego de que esta última recibiera una gran cantidad de unidades 0km. Las mismas son MB OF 1418 carrozados por Metalpar. Recordemos que Línea Sesenta es un desprendimiento de la tradicional empresa MONSA, aunque no está del todo claro cual es la relación que tiene con su empresa madre. Tal como dice el título, esta fue una inesperada aparición, y se puede ver claramente al momento de tomar la foto.

Nuevos coches para la 203




Hace un año atrás dábamos a conocer la noticia del cambio de prestataria de esta línea. Hoy, les mostramos los coches que se incorporaron en las últimas dos semanas. Se trata de MB OH 1315 carrozados por Metalpar y La Favorita. Tienen los asientos distribuidos de tal manera que puedan llevar mas pasajeros sentados. Por el momento, se los puede ver circulando en los ramales a Pilar.

jueves, 29 de octubre de 2009

Epsam 09: Una sorpresa













A partir del día de la fecha, y por cuatro días, se desarrollará la Epsam, exposición de la industria y el comercio del partido de General San Martín. Al igual que los años anteriores, estuvo presente TATSA, esta vez presentando oficialmente el modelo PUMA D12 F, de motor delantero. Este es el primer ejemplar construido, y cuenta con la particularidad de tener aire acondicionado. Según el corte que muestra, iría a la empresa Ecotrans S.A., aunque no está nada confirmado. Por ser un coche con motor delantero, es más que seguro que irá a alguna línea provincial de dicha empresa. Por otra parte, estuvo presente el concesionario Ivecam, el cual expuso un minibus.

jueves, 8 de octubre de 2009

Dota sigue demostrando el poco interés que tiene por sus pasajeros


Tal como dice el título, la empresa que tiene el monopolio en la General Paz desde hace un año y medio, sigue prestando un servicio deficiente, a lo que ahora se le suma la confusión que le generan a los pasajeros. En los últimos días aparecieron en la línea 117 unidades provenientes de otras líneas del grupo, las cuales llegaron prácticamente intactas. Esto hace que al verlas de atrás, tranquilamente pasan como unidades de la 28, pero en realidad son de la 117. Observen la unidad de la foto, solo posee en frente con el color y las leyendas de la 117, el resto está con los colores de su anterior línea, incluso posee al costado la leyenda "DOTA".

martes, 29 de septiembre de 2009

El transporte de pasajeros en Río de Janeiro

Esta semana anduvimos recorriendo las calles de Río de Janeiro, una de las ciudades mas grandes de Brasil. La misma es mas grande que Buenos Aires, y tiene numerosas líneas de colectivo, metro y tren. Los precios son mucho mas elevados que en Buenos Aires, aunque desconocemos si se trata por falta de subsidios u otra razón. Pese a esto el colectivo es muy requerido, ya que los costos de taxi también son altísimos.

Colectivos


















Allá son llamados Ónibus. Sus tarifas únicas para recorridos urbanos son de 2.20 para el servicio común y una tarifa entre 2.35 y 2.70 para el servicio con aire acondicionado, llamado "Ar acondicionado". La moneda utilizada en Brasil es el Real, que por estos días uno equivale a dos pesos argentinos con veinte centavos, costando el transporte mas de 5 veces lo que cuesta en Buenos Aires.
Los ómnibus son todos con caja manual, y un porcentaje muy bajo, poseen el motor atrás mientras el el resto lo tiene adelante. Utilizan chasis mas largos que en Buenos Aires, pero al ser motor delantero, los "piso bajo" no existen allá. A pesar de esto, algunos poseen una rampa para subir con silla de ruedas, aunque con menos utilidad que las que estamos acostumbrados a ver en Argentina. Al subir, se le paga el boleto a un cobrador que va sentado en el primer asiento, y este en lugar de entregarnos un boleto, nos abre un molinete que nos permite acceder a la unidad. Hay muchísimas empresas de transporte, y notamos poca concentración de líneas de una misma empresa, aunque si es común ver que las empresas que operan líneas urbanas, también tengan líneas de turismo y larga distancia. Las unidades tienen un interno de 5 dígitos, siendo los primeros dos los que identifiquen la empresa y los otros tres los que identifiquen al coche.

Foto 1: Vemos un Volkswagen carrozado por Caio en su modelo Apache Vip, del Expreso Pegaso, una empresa que es fácil de ver sobre la costanera tanto con sus líneas urbanas como con sus líneas de media distancia.
Foto 2: Vemos un Scania carrozado por Marcopolo en su modelo Viale de la empresa Breda Río. Más de uno al verlo rápidamente podría pensar que se trata de una línea porteña, ya que este tipo de unidades es muy común verlos por Capital Federal, pero tiene varias diferencias con los "Argentinos", entre ellas las ópticas, el aire acondicionado y las ventanillas. Esta empresa además de operar algunas líneas urbanas posee unidades de larga distancia, aunque desconocemos la función que cumplen.
Foto 3: Desde arriba de un autopista vemos un predio de la empresa Real, operadora de varias líneas urbanas y de media distancia. En la foto se distinguen las urbanas con un color amarillo y las otras de color blanco.
Foto 4: Interior del coche de la foto número dos.

Aclaración de las fotos 2 y 3: Solo pudimos ver coches con motor trasero en esas dos empresas. En el caso de Breda, tenían un costo poco más alto que las unidades de motor trasero. En el caso de la empresa Real, no pudimos ver cuales eran las tarifas, aunque al investigar por internet descubrimos una curiosidad: Estas unidades, con plata motriz Volkswagen, están a la venta, lo que dejaría a las unidades de Breda como únicas. Sin embargo, la longitud del ambito urbano de Río es tan grande, que no descartamos que otra empresa también tenga unidades de este tipo.

Metro

















Al subte, ellos lo llaman "Metro". Hay media decena de líneas aproximadamente, aunque poseen algunas diferencias con las poteñas: Circulan en sentido inverso, sus recorridos son más largos, al igual que la distancia entre las estaciones y los coches son mas grandes. El precio es de dos reales con ochenta centavos, lo que equivale hoy en día a seis pesos argentinos. Se paga con una tarjeta similar a la Monedero, utilizada por Metrovías en los subterráneos porteños. El ancho de los coches es notablemente mas grande que los subtes argentinos, lo que permite gran capacidad tanto de pasajeros sentados como parados y poseen un gran sistema de aire acondicionado. Este subte está en planes de expansión. No obstante la empresa de subterráneos ofrece continuar los recorridos en ómnibus propios, a los cuales se puede acceder pagando un adicional de la tarifa.

Foto 5: Una formación llegando a la estación Cardeal Arcoverde. Respecto a las formaciones, solo pudimos detectar que fueron fabricadas en San Pablo, aunque desconocemos su fabricante. Respecto a la estación, se encuentra a tan solo 300 metros de las playas de Copacabana, una de las mas famosas de América del Sur.

Foto 6: Una formación en la estación Cinèlandia, en pleno centro de Río de Janeiro.

Tren

















Pudimos rescatar muy poco material acerca de los trenes. Esto se debió a los comentarios que recibimos de mucha gente, la cual nos aconsejaba no acercarnos a las estaciones de tren, debido al riesgo de robos, sobre todo siendo extranjeros. Hay muchas líneas de tren, y muchas pasan frente al famosísimo estadio Maracaná, por el cual pasan aproximadamente 3 formaciones cada dos minutos. Además, pudimos ver una vía tranviaria que fue dejada de usar hace relativamente poco, ya que aún quedan las catenarias. Dicen que dejó de operar por el exceso de robos.
Foto 7: Un tren de carga de la empresa MRS. Esta foto fue tomada desde un micro a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro.
Foto 8: Tren turístico que llega hasta el famoso Cristo Redentor. Nótese la ayuda que posee el mismo para subir. Este tren no es para cualquiera, el pasaje de ida y vuelta cuesta hoy en día un valor aproximado a los 80 pesos argentinos, a pesar de tener un recorrido bastante corto.
Aviones

La ciudad de Río cuenta con dos aeropuertos: El Santos Dumont es uno, está muy cercano al centro y es utilizado para vuelos muy cortos. El otro es el de Galeao, de gran tamaño y utilizado para vuelos internacionales. En el mismo es fácil ver aviones que nunca pisaron el suelo argentino. Tiene dos pistas, una para despegues y otra para aterrizajes, las cuales están unidas por un puente sobre una ruta.
Foto 9: En la foto podemos ver a un Boeing 747 de Linhas Aereas de Angola, recién llegado de Luanda.

Septiembre de 2009.