lunes, 30 de septiembre de 2013

Lo barato cuesta caro...

El conocido refrán que titula esta foto, es lo que le ocurrió a la gente de Micro Ómnibus Nueva Pompeya, oepradores de líneas urbanas en Necochea, quienes compraron este Zanello reformado y recarrozado y les duró un suspiro. El coche pertenecía a la empresa Montemar al momento de pasar a formar parte del Grupo El Rápido. Ante su avería constante, fue transferido a la línea 221, también parte del grupo, donde circulaba como refuerzo en temporada y cuando funcionaba... 

Se ve que le gustó su aspecto a los transportistas necocheenses y lo compraron, sin tener en cuenta el bajo rendimiento del coche. Fue pintado con los colores de su nueva dueña y habría durado nada más ni nada menos que ¡tres días! Suponemos que la transferencia del pobre Zanello ni llegó a realizarse, y el coche volvió a Mar del Plata, donde no le quedó otra que volver a reforzar a la 221 en la temporada 2012. A pesar de esto, al momento de la foto el coche nuevamente estaba averiado...



domingo, 29 de septiembre de 2013

Trans. Litoral (Bolivia)

Trans. Litoral. Opera las líneas 1; 11; 17; 21; 42; 43; 44; 45; 47; 48; 130; 155; 231; 235; 236; 237; 238; 246; 248; 258; 263; 273; 292; 340; 344; 345; 346; 351; 368; 380; 394; 400; 401; 407; 437; 438; 439; 440; 441; 449; 450; 452; 470; 819; 882; 902; 912; 943; A; D; N; Ñ; R y U de La Paz, Bolivia.
Ford F-4000. Línea 1.



MB. Mopar. Línea 44.

MB. Mopar. Línea 44.

MB. Mopar. Línea 44.

Nissan Cóndor. Camet. Línea 44.

Nissan Cóndor CM205. Mopar.

Nissan Cóndor CM205.

Nissan UD.

MB LO 914. Línea 44.

Dodge D-400. Línea 130.

Toyota.

Toyota Caldina GT-T.

Toyota Corolla.

Toyota. Línea 401.

Toyota.

Toyota.
Foton. Línea 237.

?

King Long. Línea 246.

Toyota. 

ETSAR (Pilar)

E.T.S.A.R. Línea 503 comunal de Pilar, Buenos Aires.

MB OF 1318. Bus. Unidad proveniente de La Central de Escobar.

MB OHL 1320. La Favorita.

MB OHL 1420. Splendid.
MB OH 1315. Recarrozado por Alasa. Unidad ya radiada de servicio.


85 años después, sobrevive el auto-colectivo...

Recientemente se cumplieron 85 años de la aparición de los auto-colectivos, que fue una serie de taxis en los cuales se podía viajar con otras personas y hacían un recorrido fijo. Fueron evolucionando hasta llegar a ser lo que son los colectivos de hoy. Sin embargo, en muchas ciudades de sudamérica, incluso en algunas del interior argentino, aún ha sistemas de taxis compartidos que hacen recorridos fijos. Hasta es posible encontrarlos en Capital Federal.


Este Chevrolet Meriva es un taxi porteño común y corriente. A pesar de esto, junto a otros vehículos que cumplen la misma tarea, se acercan a Correo Central, lugar de donde sale el 159 y las combis que van a la zona sudeste del conurbano bonaerense. Ante la excesiva demanda de pasajeros, tanto las líneas de MOQSA como las diferentes compañías de minibuses (Vans del Sur, Amisun, etc) no alcanzan. Por eso, es que estos taxis llevan 4 pasajeros haciendo recorridos similares a los que realizan las combis. Se anuncian a Quilmes y Berazategui. Es una muy buena idea, ya que seguramente los taxistas sean de zona sur y logren compensar el gasto de combustible para el traslado hacia Capital.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Protesta en Monsa, Línea 60.

En el día de hoy se llevó a cabo una protesta en la línea 60. No se interrumpió el servicio, sino que se invitaba a los pasajeros a no abonar el boleto. Los reclamos son contra Dota-NUDO, y sus directivos, entre ellos Faija y Barros, tal como decían los panfletos entregados por los mismos choferes. Desde junio de 2010, cuando el Grupo DOTA adquirió de manera poco clara a la prestigiosa empresa Monsa, una serie de reclamos fue ocurriendo a lo largo del tiempo, que en algunas situaciones llegó a interrumpir el servicio durante muchos días.

Si bien la flota de la 60 se renovó casi por completo, la cantidad de unidades bajó excesivamente. De 340 coches con los que operaba Monsa en su época independiente, hoy el Dota presta los servicios con apenas 280 coches. Esto se traduce al empeoramiento del servicio, que incluye menos coches por ramal y más espacio de tiempo entre las unidades. Además, se eliminaron y acortaron numerosos ramales, entre los cuales se destaca la eliminación de los 38 a Núñez, Rincón por Panamericana y por Alto. Por su parte los ramales Alto Ruta 9 y Ruta 27, fueron acortados en el barrio de Núñez, dejando gran cantidad de puntos sin unir.


Sin dudas el servicio de la 60 empeoró como pocas líneas en 85 años que acaba de cumplir la historia del colectivo porteño. La empresa Rosario Bus, interesada en comprar a la línea, había preparado cerca de medio centenar de unidades con aire acondicionado para mejorar los servicios, pero la amistad entre DOTA y altas autoridades en la rama del transporte, lograron que esa posible mejora solo sea un sueño.


Así mismo, DOTA, que llenó la flota con unidades que ellos mismos comercializan, consiguió los coches 0km a muy bajo costo, sobre todo los que carrozó en su propia carrocera Todobus. Al playón de Maschwitz, lo dividió y le alquiló una parte a un conocido concesionario. No solo que explotan la 60 de manera ultra precaria, sino que le sacan provecho por donde más pueden.

Ojalá algún día la 60 vuelva a ser la de antes, con los choferes en buenas condiciones laborales, buenas frecuencias entre las unidades, los ramales que tanto luchó la gente para conseguirlos y la cantidad de coches necesaria para cubrir tal demanda, aunque mientras esté bajo el Grupo DOTA, todo eso será un lejano recuerdo.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Trolebuses de Chile (Valparaíso)

Trolebuses de Chile S.A. Está integrado dentro del sistema de transporte metropolitano en Valparaíso. Operan una línea urbana con unidades históricas.

Servicio urbano





Unidad exclusivamente destinada al turismo


sábado, 21 de septiembre de 2013

Sol Antigua (Uruguay)

Sol Antigua. Líneas urbanas en Colonia del Sacramento, Uruguay.

MB OH 1318. Caio.

MB OH 1518. Marcopolo.

MB OH 1518. Marcopolo.

MB OF 1320. Marcopolo.

MB OH 1518. Marcopolo.

Vuelta de Rocha

Vuelta de Rocha S.A. Línea 64 de Capital Federal.

MB LO 1114. El Diseño.

MB OH 1618 L.sb. La Favorita.

MB OH 1315 L.sb. Italbus.


MB OH 1115 L.sb. La Favorita.

MB OH 1115 L.sb. Bimet.


MB OH 1618 L.sb. Bimet.

MB OH 1315 L.sb. Ugarte.

MB OH 1315 L.sb. La Favorita.

MB OH 1315 L.sb. Italbus.

MB OH 1115 L.sb. La Favorita.


MB OH 1618 L.sb. Nuovobus.

Unidad auxiliar

MB LO 1114. Ottaviano (Ya no pertenece a la empresa)