viernes, 29 de mayo de 2009

Metalpar: Tiempos de cambiar


En los últimos días aparecieron en la línea 65 un par de MB OH 1315 L.sb carrozados por Metalpar con una nueva configuración de ventanillas, dejando de usar las mismas con desnivel. La unidad al ser fotografiada, tenía días en la calle ya que no posee ni su patente. Además, se esperan unidades similares en la línea 110 porteña.

jueves, 28 de mayo de 2009

MOTSA se sigue agrandando


En los últimos meses se pudo apreciar la cantidad de coches 0km que agregó la MOTSA, operadora de varias líneas provinciales y municpales de la zona norte. Entre ellas se pueden ver MB OF 1418 y Agrales, carrozados por Ugarte y Metalpar. En muchos casos, las unidades llegan a trabajar durante sus primeros días de color blanco en sus laterales y con solamente los frentes pintado del color de la empresa. En el caso de la foto, encontramos a este MB OF 1418 carrozado por Ugarte, el cual posee solo el frente y la culata con el corte institucional, y sus laterales blancos con pollera azul. Lo extraño es el interno!! La empresa se maneja utilizando las centenas del 0, 100, 200 y últimamente la del 300. Pero este coche dice 819!! Se podría pensar que están a punto de tomar una línea, aunque sigue sonando extraño ya que si fuera así deberían utilizar la del 400. Otra teoría, quizás la correcta, es que el corte de los laterales es similar a la de una empresa privada-estatal salteña, la que probablemente haya encargado la unidad y al no poder retirarla, la carrocera se la haya ofrecido a MOTSA. En fin, es un misterio que aún nadie nos ha podido responder.

martes, 26 de mayo de 2009

Curiosidades: Una breve muestra de boletos

Desde comienzos de los 90 están presentes en casi todas las líneas urbanas y suburbanas, reemplazaron a los boletos de "chivera" y conviven con los expendidos manualmente abajo de la unidad, aunque en los últimos meses se les sumó una nueva compañera: La Tarjeta magnética.



Máquinas Monebus


Boleto típico de dichas máquinas. Es usada por muchas empresas de Capital Federal. Actualmente algunas líneas han decidido achicar el boleto con el fin de gastar menos papel.



































Máquinas Klussendorf



Es otra de las más utilizadas en Capital Federal. Al igual que las Monebus, muchas empresas optaron por achicar sus boletos. Al pasar el tiempo son los boletos que mejor se conservan.





















Máquinas Trainmet Ciccone-IBM


En Capital son muy pocas las empresas que cuentan con estas máquinas. En provincia de Bs. As. es muy común verlas.

















Máquinas SEAC


Otra marca de máquinas difícil de encontrar en capital. Es el boleto más grande de todos.







Máquinas ASA


Estas máquinas fueron elegidas por muy pocas empresas, de las cuales muy pocas las conservan.





























Boleto de la desaparecida línea 700



Boletos del pasado




























Arriba un boleto de la desaparecida LISA. Abajo uno del desaparecido Expreso Caraza.












Arriba un boleto de la TABA S.A., ex operadora de la 130 que numeraba a sus unidades Super Bajas con la centena del 200. A la derecha uno rescatado del piso, de la desaparecida TAPSA.































El boleto de arriba es testigo de los tiempos en que la 127 tenía 59 unidades en servicio, hoy lo hace con 49, siendo el mas alto el 249. Abajo un boleto pre-embarque de la línea 129 en sus ultimos tiempos.



Boletos "prototipo"

















































Estos boletos fueron entregados en eventos donde se presentaron máquinas de boletos.



Boletos testigos de rarezas


















En la primer foto un boleto de la 343 expendido por una máquina Monebus de última generación, que estuvo a prueba en una unidad durante el segundo semestre de 2008. Abajo una falla en una tarjeta magnética de la 252, que por error marcó un boleto de 67 centavos, una tarifa inexistente. Más abajo un boleto de la ex 273, que en lugar de marcar 1.20 (en ese entonces segunda tarifa), marcó "ABONO 2". Luego un boleto de la línea 221, la cual durante la temporada 2007 alquiló coches a la línea 404", la cual usa máquinas ASA, mientras que la 221 cobra con sistema de boleteras a rollo. Y por último, un boleto de la 21 "dotizada", marcando línea 1021.
Otros boletos






















Entre los boletos se destacan dos de la desaparecida E. de T. Los Andes S.A.C., uno de la 28 "1028", uno de la capital santafesina, uno que "escracha" a un coche de la 87 circulando en la 87, uno de la extinta 142, entre otros.
Tarjetas magnéticas












Arriba se observa la tarjeta de cartón y descartable, utilizada por muchas líneas desde hace tiempo. Abajo una de plástico y recargable, únicamente utilizada por Cia. Noroeste para sus línea 289, 304 y 343, teniendo menor aceptación que las anteriores mencionadas.

sábado, 9 de mayo de 2009

El chasis Materfer toma presencia en las calles de Buenos Aires


La conocida fábrica Materfer de Córdoba (conocida en el ambito ferroviario por producir alta cantidad de material rodante bajo la licencia de Fiat), presentó en el año 2007 el chasis BU 1115 L, apto para un ómnibus urbano. Fue homologado durante ese año, y a mediados del siguiente ya se podían ver unidades de este estilo en la línea 57. La segunda en tener uno, fue la línea 1115, operada por Tarsa, la cual tuvo una unidad experimental. Los resultados fueron buenos, y está adquirió cerca de una decena de unidades, las cuales las repartió entre sus líneas (100, 115, 134 y 150). En la última semana, la línea 10 también adquirió una,al igual que la 46. Además se pudo ver la unidad experimental circulando en las líneas 165, 219, 45 y 60.