sábado, 5 de enero de 2019

Tatsapedia: Puma D8

Nombre:Puma D8
Tipo:Minibus
Categoría:Media distancia
Generación:III
Año/s de produccion:2010-2013
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En circulación

El Puma D8 apareció en las calles hacia 2010. Si bien el modelo no es otro que un ómnibus chino King Long hecho y derecho, se cree que TATSA los importó desarmados desde China hacia Uruguay, teniendo en cuenta que en ese momento la industria argentina contaba con medidas que restringían el ingreso de vehículos importados con el fin de proteger la producción interna. Al haber sido ensamblados en Uruguay, miembro del Mercosur, de esta manera si podían entrar a la Argentina, haciendo una trampita para saltar la restricción que protegía a la industria argentina.

La pista que hizo indicar que estas unidades fueron ensambladas en Uruguay, era que en su logo decían TAT en lugar de TATSA. TAT habría sido el nombre con el que TATSA abrió la planta en el vecino país.

Durante 2010 y 2011 se vio a una solitaria unidad de color rojo circulando vacía a prueba por diferentes lugares de Buenos Aires. Estas unidades contaban con 24 asientos y suspensión a elásticos, estando casi a la par que cualquier minibus, con la diferencia de poseer el motor atrás.


Así con esta decoración circuló este coche durante un tiempo a prueba. Era muy común cruzarlo por el Autopista La Plata - Buenos Aires
. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Su primera aparición en masa, fue en Agosto de 2012, cuando el Grupo Plaza inauguró un servicio Vip de la línea 129 entre Retiro y La Plata, operado por 10 unidades Puma D8.

Luego, unas pocas empresas adquirieron uno o dos ejemplares cada una, convirtiéndose en un modelo poco vendido a diferencia de otros productos de esta terminal automotriz. La últimas unidades 0km aparecieron a comienzos de 2013, por lo que se estima que en ese entonces TATSA cerró su planta ensambladora de Uruguay.

Fotos originales de Thebondis:


Así circularon al arrancar el servicio Vip de la línea 129. Este servicio duró alrededor de 6 meses.

Culata del mismo coche, a punto de salir de la Estación Retiro rumbo a La Plata.

Flechabus también contó con uno de estos. En un principio se destinó a cumplir con la tarea de Transfer en Capital y GBA, pero entre 2016 y 2018 podía vérselo al servicio de la línea internacional que une Concordia (Argentina) con Salto (Uruguay).

La empresa Abel y Marcial García de General San Martín contó con una unidad, y hacia 2019 aún continuaba prestando servicio.

La última tarea asignada a los Puma D8 de Plaza, fue el transfer de la Terminal de Cruceros de Buenos Aires. Se los repintó de blanco pero su maltrato y mal estado se podía ver a simple vista.

Durante 2017 fue la última temporada en la que se los vio trabajando. Luego, se les perdió el rastro. Es probable que hayan sido desguazados.

Apenas se levantó el servicio Vip de la 129, algunas unidades fueron traspasadas a los servicios rápidos por autopista. Aquí podemos ver a uno cumpliendo esa tarea, transitando el Metrobus de Av. Nueve de Julio escoltado por una unidad de la desaparecida empresa TARSA.

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