sábado, 6 de agosto de 2016

Tatsapedia: Puma D12 Medis Sudamericanas

Nombre:Puma D12 Medis Sudamericanas
Tipo:Omnibus
Categoría:Media distancia
Generación:II
Año/s de produccion:2009-2012
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En circulación

El Puma D12 Medis Sudamericanas fue lanzado durante 2009, siendo el primer modelo de media distancia con chasis TATSA en ser carrozado por otra firma. Su chasis era similar al Puma Medis, aunque este venía con opcionales como caja manual o baño.
Portada del catálogo donde se promocionaba al Puma D12 Medis Sudamericanas. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
El prototipo, se construyó con parabrisas enterizo y como se observa en su interior, no tenía baño, conservando la fila de 5 asientos en  el fondo del coche. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo. 
Uno de los primeros Medis Sudamericanas en carrozarse, el 103  de Abel y Marcial García. Aparentemente este coche nunca llegó a prestar servicio en tal empresa, y fue utilizado para la promoción del modelo, llevado a provincias de la región Cuyana. Luego volvió a Buenos Aires y pasó a operar en la empresa Grintours. Catálogo cedido por TATSA.
Finalmente el primer Medis Sudamericanas de A. y M. García fue el interno 106, con caja de cambios manual. Quienes viajaron en esta unidad, dan testimonio de un coche impecable en todo sentido, desde lo mecánico hasta la buena terminación de sus interiores. Catálogo publicitario EPSAM 2011.

Fotos originales de Thebondis:
Grintours adquirió un Puma D12 Medis Sudamericanas. Este coche habría sido el famoso 103 de García.
El único Medis Sudamericanas con caja manual que se conoce, el interno 106 de García, en plena jornada laboral dentro del Parque Industrial de Pilar.
La línea 129 recibió varios Medis Sudamericanas, entre ellos este que posee baño como se aprecia en la última ventanilla.
Durante algunos veranos, Plaza enviaba los Medis Sudamericanas a reforzar las líneas de la costa atlántica. En la foto vemos al 732 de la 129, reforzando la línea 376 de El Rápido Argentino. La serenidad de estos coches en la ruta 11, era algo poco posible con otros modelos de ómnibus.
La empresa pampeana Expreso Catriló también contó con al menos un Medis Sudamericanas.
Algunos Medis Sudamericanas de la 129, lucieron muy bien ciudados, como el caso del coche 715.
Ejército Argentino también contó con varios Medis Sudamericanas, en la versión de ventanillas económicas.
Y entidades públicas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también tuvo algún que otro Medis Sudamericanas entre sus filas, del modelo de ventanillas económicas.
Luego del traspaso de la línea 129 desde el Grupo Plaza a La Central de Vicente López, sus Tatsa D12 Medis con carrocería Sudamericanas fueron repintados y continuaron trabajando.
Una rareza y misterio fueron algunos coches carrozados por Sudamericanas sobre chasis Mercedes Benz que salieron con el portón del motor similar al de los TATSA. Sudamericanas dejó de producir el Medis a comienzos de 2012, poco antes del parálisis de su producción que terminó en 2013 con el cese total del carrozado de coches.

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