Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

viernes, 13 de agosto de 2021

Las "perlitas" que circularon por la General Paz

 La Avenida General Paz, hoy un autopista, es la arteria que separa la Capital Federal de Argentina con la provincia de Buenos Aires. Por ella circulan millones de personas a diario, lo que requiere múltiples servicios de transporte que corran por ella. Desde el año 2007, las líneas que la recorren, están todas en manos del Grupo DOTA. Sin embargo, debido a que sus servicios eran insuficientes, hubo transportistas particulares que salían a reforzar con unidades propias. En algunos casos, las unidades eran pintadas con los mismos colores que las líneas oficiales.

Línea 21 - El recorrido sigue siendo el mismo

En sus últimos tiempos como línea independiente, la 21 había incorporado una gran cantidad de unidades provenientes de las líneas 26 y 132. Al tener los mismos colores, las unidades no se repintaron, salieron a circular tal como llegaron. Apenas recibieron unos retoques de pintura en el frente, además de agregarle las inscripciones correspondientes. 

Este El Detalle OA 101 II, circulaba como refuerzo de la 21 tal como lo había hecho mientras era de la flota oficial

Así se lo podía ver circulando en su época dentro de la línea 21, aunque al momento de la imagen, la empresa ya era parte del Grupo DOTA.

Línea 21 - Como dos gotas de agua

Al ser adquirida por DOTA, la línea 21 recibió el corte de su nueva compradora, pero manteniendo el color azul en su pollera. Las unidades fueron renumeradas a partir del 2100 y su razón social quedó en color rojo.


Pero un transportista particular, salía a realizar un servicio chárter por la General Paz con esta MB OH 1314 carrozado por Ottaviano. que nunca trabajó en la línea 21, pero fue pintada del tal modo que se asemejaba mucho. El interno de cuatro cifras iniciado con un 2, y su calco roja, era como ver un 21 a lo lejos.


Demás está decir que esta unidad se mantenía en un estado superlativo, muy bien conservada por su propietario y en mejor estado que muchos 21 auténticos. En la imagen de abajo podemos ver el aspecto de los coches de la 21 que compartían el recorrido.


Línea 21 - Otra ex unidad que se resistía a dejar la General Paz

Este MB OH 1621 L carrozado por Marcopolo, perteneció a la línea 21, y una vez radiado, se le repintó de blanco la pollera y se le cerró la puerta central. Pero conservaba su bandera de destinos intacta, por lo cual en la General Paz muchas veces era confundido con un 21 auténtico. 


En la imagen de abajo podemos ver una unidad parecida, prestando servicio en la 21.


Línea 21 - Otro que aprovechó el corte parecido

Este MB OH 1315 L.sb carrozado por Metalpar, proviene de alguna línea del Grupo Ideal San Justo, como podría ser la 86, 97 ó 123. Al parecerse al de la 21, vino genial.


Línea 28 - Casi como cuando prestaba servicio

Estos El Detalle OA 101 III fueron un clásico en los servicios rápidos de la línea 28, desde fines de 1997 hasta principios de 2012 cuando fueron renovados. Sin embargo, este coche, una vez vendido, fue adquirido por un transportista que incluso aprovechaba su ramalera de cuando trabajaba en la 28.


Abajo podemos ver una unidad similar, pero cuando aún prestaba servicio en la 28.


Línea 117 - Un "uno" de más

La tercer línea de la General Paz, también de DOTA, es la 117, operada por Transportes Larrazábal. Este MB OH 1315 carrozado por La Favorita tiene su corte, con su interno 1117, que casi pasaba como un 117.


Abajo podemos ver una unidad de la 117, con la cual compartía recorrido en ese entonces. Si comparamos, veremos que el "1117" se conserva en mucho mejor estado que el "117" auténtico.


Este tipo de servicios, era muy útil para descomprimir las paradas de la General Paz, que en hora pico aún siguen abarrotadas de gente ante los insuficientes servicios. Con la llegada de unas 80 unidades articuladas que se reparten entre las líneas 21 y 28, mejoró un poco la situación y estos servicios alternativos ya no circulan tanto como antes.


También circuló un El Detalle OA 105 superbajo en estos servicios, unidad mucho más cómoda y accesible que muchas que aún hoy circulan.

Sin embargo, los parecidos a las líneas oficiales siguen para beneficio de quienes somos aficionados y retratamos estas rarezas...

Línea 21 - El recorrido sigue siendo el mismo II

Mas arriba veíamos unidades con pasado en la línea 21 que aprovecharon los restos de su corte para pasar desapercibidos. Sin embargo, una empresa dedicada al traslado de personal, adquirió un Agrale MT17 carrozado por Metalpar en 2010 proveniente de la empresa Atlántida y lo pintó con el esquema de la línea 21. Además, plotearon con la misma tipografía su interno, que es el número de legajo habilitante otorgado por la CNRT a esta operadora para el traslado de personal.




Y por último, esta empresa transporta personal desde la zona de Fábrica Ford a un área cercana a Puente La Noria, prácticamente el recorrido de la línea 21.


Unidad original de la 21, con el parecido a su alter-ego. Sin embargo, no convivieron en servicio ambos coches.


No hay comentarios: