El Tren de Los Pueblos Libres, fue un servicio internacional que circuló entre agosto de 2011 y abril de 2012. Fue impulsado por el gobierno nacional argentino y su intención era unir las capitales de ambos países. Comenzó circulando entre Pilar (Buenos Aires, Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay). Este recorrido duró muy poco, y pasó a llegar solamente hasta Paysandú (Uruguay). En medio de los recortes, se le quitó la concesión a TEA del tren El Gran Capitán, que unía Capital Federal con Posadas, y el servicio se fusionó con este tren.
La empresa operadora era Trenes de Buenos Aires, la cual comenzó su declive con el accidente ocurrido en Once en Febrero de 2012. Esto generó la posterior desaparición de este servicio internacional. En sus últimos días, solamente llegó hasta Salto (Uruguay), destino al cual accedimos nosotros.
Acá comenzamos una breve muestra de fotos del recorrido hecho en marzo de 2012.
Trenes de Buenos Aires (TBA) era parte del Grupo Plaza, motivo por el cual una unidad de esta empresa levantaba pasajeros en puntos importantes de Capital Federal y los llevaba hasta la Estación Pilar, sitio de donde partía el servicio ferroviario, a unos 60 Km de Buenos Aires. A pesar de la baja calidad de esta foto, se puede ver de fondo el tren en el cual partiríamos minutos después.
La formación entre Pilar y Concordia (Entre Ríos) era compuesta por dos duplas (Formación de dos vagones). En esta de color violeta, fuimos hasta Concordia, la cual había sido reformada con asientos reclinables, pantallas de plasma y otros accesorios. La poca cantidad de pasajeros hizo que todos viajáramos en esta y la otra fuera vacía, ya que tiene menos comodidades.
Así era el interior de la dupla violeta, remodelada con motivo de la creación de este servicio.
Esta es la dupla celeste, la cual sirvió de tracción. Esta se desenganchó de la otra y partió primero, para desviarse a cruzar el Río Uruguay y así ingresar al país honónimo. La violeta, aguardó unos minutos más y siguió su viaje hasta la provincia de Misiones, realizando el recorrido del desaparecido Gran Capitan.
Así era el interior de la dupla celeste, con asientos no aptos para viajes de la dimensión de este. Tal cual se la ve, llegaron de Holanda, donde prestaban servicios interurbanos. Tan solo seis pasajeros viajamos entre Concordia y Salto.
Así se podía ver a la estación de Concordia Central, aguardando la salida de ambas formaciones. La dupla celeste fue revisada varias veces por la gendarmería, con el fin de evitar contrabando.
Ya vemos a la dupla celeste esperando para cruzar el Río Uruguay mediante el paso Salto Grande. El tren cruza por la ruta, motivo por el que hay barreras para frenar el tráfico de vehículos y así poder cruzar.
Ya vemos al tren en pleno cruce, dejando atrás la República Argentina. Se observa la punta de una de las torres de la represa hidroeléctrica Salto Grande.
El tren ya ingresa al territorio uruguayo, donde hará sus últimos 5 Km de recorrido, tal como lo hizo durante sus últimos días de existencia. La poca cantidad de pasajeros logró que el cruce sea muy rápido a la hora de presentar la documentación en la aduana.
Ya llegamos a la estación de Salto, final del recorrido. Casi sin uso, pero muy bien mantenida la construcción. Dentro de la misma, había una placa agradeciendo a las autoridades argentinas por el regreso del tren de pasajeros a la República Oriental del Uruguay.
El tren quedó cerrado aguardando dos días, cuando volvería hacia Pilar en su viaje de regreso. De fondo vemos el cartel nomenclador, y abajo lo detallamos en una foto más amplia.
Esperemos que algún día vuelva a circular este tren, que si bien no tuvo mucho éxito, fue un gran avance para ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario