miércoles, 6 de octubre de 2021

20 años sin Carrocerías Eivar

Esta semana se cumplieron 20 años del cierre de Carrocerías Eivar, que comenzó su producción allá por el año 1987 en la localidad de Villa Lynch.

Si bien comenzó carrozando sobre el chasis MB LO 1114, el primer modelo era de ventanillas simétricas. Sin embargo, este modelo del coche de la foto, fue el más representativo, dejado de producir apenas un año después, en 1988.

A fines de la década de 1980, comenzó la producción masiva de unidades de motor trasero, sobre el chasis MB OH 1314. Las primeras unidades salieron con esta configuración.

Ya instalados en su nuevo predio de Villa Ballester, comenzaron a carrozar unidades sobre chasis MB OF 1214 con esta configuración de ventanillas.

Por esos años, también incursionaron a carrozar sobre el chasis Zanello UN 960. Este coche, si bien sufrió una reforma en una de sus ventanillas, conserva casi todo original.

Ya para 1990, también adoptaron este formato de ventanillas en los MB OH 1314.

Además, a fines de la década de 1980, se sumaron a la moda de carrozar unidades con frente aerodinámico, modelo al cual llamaron Ebro.

Ya para 1992, adoptaron este formato de ventanillas, parecido al anterior, pero con diferentes curvas en las ventanillas. El coche de la foto es un MB OH 1315 de 1992.

También, carrozaron esporádicamente unidades para media distancia, con un sinfín de formatos diferentes.

Ya para fines de 1993, adoptaron otro formato de ventanillas, sin parantes gruesos, que fue mantenido hasta la llegada de las primeras unidades sobre piso bajo. El coche de la foto, un MB OF 1215 de 1993.

Este formato también se trasladó a los MB OHL 1316 y OHL 1320.

Para las unidades con puerta central, se adoptó una configuración distinta.

Esta culata, fue la más representativa de Eivar, al menos desde 1992 a 1998, luego siendo reemplazada por una parecida en las unidades de piso bajo, hasta su cierre en 2001.

Ya con la llegada de los piso bajo, comenzaron a verse diferentes configuraciones de ventanillas, las cuales serían imposible de describir en una nota. Eivar carrozó masivamente estos chasis, el MB OH 1621 L.

A fines de 1998, Eivar carrozó minibuses tanto urbanos con el frente genérico del MB LO 814 como también con uno propio.

Otro formato de ventanillas sobre el MB OH 1621 L de piso semi-bajo.


También carrozó una solitaria unidad sobre chasis Scania LUV 94 superbajo, que si bien en su frente tiene el logo de Mercedes Benz, su chasis es de la marca sueca del león.

Ya en sus últimos años, adoptó este formato de ventanillas, tanto en los MB 1621 como en los dos chasis superbajos que carrozaba en ese momento, el MB OH 1721 L.sb y el MB OH 1521 L.sb.

Justamente, la última unidad carrozada por Eivar, fue un MB OH 1521 L.sb como éste, también para la línea 118.

Un año antes de cerrar, carrozó algunos MB OH 1115 L.sb, el flamante chasis de tamaño medio y económico, que se haría popular en este difícil momento económico que atravesaba tanto el sector del transporte como el país en general. No obstante, la unidad de la foto fue la única que prestó servicio urbano, mientras que el resto quedó realizando servicio interno aeroportuario.

En sus últimos tiempos, carrozó varias unidades sobre chasis de motor delantero, destinadas al interior del país. Luego, algunas llegaron de segunda mano a líneas del conurbano bonaerense, tal como sucedió con este MB OF 1620 que circuló un tiempo en la línea 406.

Sería imposible detallar todos los modelos de Eivar con sus respectivas variantes, pero desde aquí la idea es homenajear a quienes formaron parte de esta gloriosa carrocera, que durante 14 años fabricó centenares de unidades que se lucieron y aún lucen por las calles.

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