domingo, 23 de mayo de 2021

Buses aerodinámicos: El "boom" internacional de los 90

 A fines de la década de 1980, Argentina aún tenía más de 50 establecimientos carroceros trabajando en simultáneo. El formato de carrocerías solía tener una moda que era muy común verse implementada por casi todas los centros carroceros, mientras unas pocas industrias acostumbraban a quedarse a un costado y carrozado en modo más tradicional.

En esta nota, se irá detallando como fueron surgiendo estos modelos, que traspasaron las fronteras.

Cametal CX-40 ¿El modelo que marcó tendencia?

Sin dudas, Carrocerías Cametal fue uno de los establecimientos carroceros argentinos más importantes del siglo XX. Ubicado en Rosario, comenzó a trabajar en 1947 y nutrió durante décadas a empresas de media y larga distancia a lo largo y ancho del país. Además incursionó brevemente en unidades urbanas y exportó micros a muchos países, entre ellos Estados Unidos. 


En 1987, con motivo de su 40º aniversario, lanzó el novedoso modelo CX-40, al cual se lo puede considerar como el primer ómnibus aerodinámico argentino de producción masiva. Sin embargo, no dejó de lado la producción de su modelo Jumbus, más tradicional y con alta demanda por parte de las empresas argentinas de larga distancia.


Modelo diseñado por Miguel Bustillo, se produjo sobre diferentes chasis, y en varias medidas acorde a sus necesidades hasta 1995, momento en el que cerró esta legendaria fábrica rosarina sufriendo las medidas implementadas en 1991 con la apertura a la hora de importar carrocerías brasileñas. Se puede decir que además de ser el primer aerodinámico, fue el más aerodinámico, ya que ningún otro tuvo ese coeficiente de aerodinamia.

A todo esto, simultáneamente al CX-40 se lanzó el Aerobus, fabricado en la ciudad de Necochea, el cual poseía aspecto de avión y un formato muy novedoso. Sin embargo, se produjeron unas pocas unidades.


Dic MegaDic. Uno de los modelos más masivos


A comienzos de la década de 1990, Carrocerías Dic de Rosario lanzó el modelo Megadic. Esta firma rosarina, vendió masivamente este modelo a lo largo de toda la década, dejando de producir modelos no aerodinámicos. Este modelo fue tomado como referencia por otras carrocerías del polo rosarino. Recién hacia 1995 lanzó el modelo travesía, con frente derecho, pero el cual no tuvo tanto éxito, sin dejar de fabricar el Megadic. 


Se produjo sobre diferentes chasis y medidas, llegando a producirse el Megadic X2 de doble piso. Finalmente hacia el año 2000 la producción de Dic se paralizó, al igual que decenas de establecimientos rosarinos, también golpeada por la apertura de importaciones de carrocerías brasileñas

Imeca


Imeca fue otra de las carrocerías rosarinas que se prendió a carrozar modelos aerodinámicos masivamente, aunque en este caso con un frente más chato. Fue denominado Imeca GTR-18.


Además de inspirar a diferentes carroceros del país, este modelo también se produjo en diferentes tamaños y una versión de doble piso. Se produjeron hasta 1998 aproximadamente, cuando esta firma pasó a carrozar un nuevo modelo con frente recto.

San Antonio


Carrocerías San Antonio de Rosario también se sumó al estilo de frente aerodinámico, con su modelo Hércules. Al igual que los otros, se produjo sobre diferentes chasis y tamaños.

Saldivia


Saldivia fue otra de las firmas rosarinas en carrozar unidades con frente aerodinámico. Su modelo se llamó LAS 2 y se produjo durante la segunda mitad de la década de 1990.

Eurobus


Eurobus, en parte como sucesora de San Antonio, continuó carrozando con frente aerodinámico hasta fines de la década del 90 cuando pasó a carrozar el modelo Max Cielo, el cual tenía frente recto.

Metalsur


Metalsur también participó de esta moda aerodinámica. En un primer momento, lanzó el modelo Zeppelin, muy similar al CX-40, aunque carrozado a menor escala. A mediados de la década de 1990 lanzó el modelo Fase y se produjo en diferentes tamaños hasta 1999. En ese año pasó a producir la gama de modelos Arrow que no se quedó atrás en vanguardia, pero ya no poseía frente aerodinámico.


Sin embargo, a fines de 2004 Metalsur sorprendió con el modelo Starbus. Este modelo, diseñado por el ya mencionado ingeniero Bustillo, en un principio se había desarrollado para ser producido por Dic bajo el nombre GigaDic. Ante la caída de esta carrocera a comienzos de la década de 2000 y con el proyecto bastante desarrollado, Metalsur lo adaptó y fue producido en dos versiones hasta 2016, cuando esta firma rosarina ya estaba prácticamente en manos de la brasileña Marcopolo y pasó a fabricar un modelo con más aspecto de la productora brasileña. Por lo tanto, se puede decir que el Starbus fue el último aerodinámico argentino de larga distancia.

Además hubo otros establecimientos carroceros en Rosario que produjeron modelos aerodinámicos en menor escala, entre ellos Decaroli.

El Detalle


Ya dejamos al polo industrial de Rosario para pasar a las carrocerías de Capital y el Gran Buenos Aires.
Sin dudas El Detalle produjo uno de los modelos aerodinámicos más exitosos. El mismo se comenzó a fabricar en 1993 y su producción cesó en 1996. Pese al corto período, se produjeron cientos que se desparramaron en diversas empresas a lo largo y ancho del territorio argentino.

Río de La Plata


La Compañía de Transporte Río de La Plata carrozó a comienzos de la década de 1990 sus propias unidades. El modelo fue nombrado Ninja y se fabricaron exclusivamente para uso propio, en dos tamaños para media distancia con chasis Mercedes Benz, y un modelo doble piso para larga distancia sobre chasis Scania.

Alcar


Se puede decir que Alcar fue sinónimo de unidades urbanas con frente aerodinámico en la década de 1990. Produjo este modelo desde 1994 a 1997, y luego continuó uno similar en su sucesora, Carrocerías Todobus que lo produjo hasta el año 2000.

Galicia


Carrocerías Galicia carrozó algunas unidades con frente aerodinámico para servicio urbano. Si bien en la imagen el frente ha sido modificado, era el mismo que el utilizado por la firma Alcar. Para ver más información sobre estos modelos, se puede ver haciendo click aquí.

San Miguel


Carrocerías San Miguel lanzó hacia 1992 el modelo San Miguel XXI, sobre diferentes chasis aunque en su mayoría de motor delantero, y en menor medida sobre chasis de motor trasero. Se produjo aproximadamente hasta 1994.

CND



CND también produjo unidades sobre diversos chasis con frente aerodinámico entre 1991 y 1994.

Peveri


Peveri carrozó unidades con frente aerodinámico y culata de Imeca entre 1994 y 2000. Para ver la historia completa de este modelo, se puede hacer click acá. 

Eivar


Si bien este modelo no es tan aerodinámico, Carrocerías Eivar hacia 1990 carrozó algunas unidades sobre chasis Mercedes Benz OF con este aspecto.



Sin embargo, Eivar carrozó esta solitaria unidad a pedido para media distancia.

Bimet Corwin


Hacia 1997, Corwin lanzó este modelo sobre minibus MB 814 con este frente aerodinámico. Se produjo simultáneamente con el modelo de trompa de camión, pero no fue muy masivo.

Dimex


Si bien Dimex solo proveía los chasis, estos venían con un frente aerodinámico genérico que solo fue utilizado por unas pocas carroceras, entre ellas Alasa, Suyai y Peveri. El ejemplar de la foto es carrozado por esta última.

Colombia

En Colombia a fines de la década de 1980 se comenzó a carrozar con el estilo de frente aerodinámico con una gran inspiración en el Cametal CX-40. Es posible ver esto en el frente de este modelo de Carrocerías Olímpica, el cual inmediatamente nos recordará a su par argentino. Sin embargo, el resto de la carrocería tiene un aspecto propio.


Además, muchas otras carroceras colombianas adoptaron formato aerodinámico para unidades tanto de larga, media y corta distancia. En la Ciudad de Cartagena fueron vistos diversos modelos en el servicio urbano.

Este ejemplar sobre chasis Isuzu LT 500 carrozado Non Plus Ultra 1993 circuló hasta 2012.

Lo mismo ocurrió con este carrozado por Omega en 1994, el cual circuló hasta el año 2013.

Atenas también carrozó un modelo con frente aerodinámico sobre Isuzu LT500.


Otras carroceras, como Tayrona y Turbaco también carrozaron unidades con frente aerodinámico

En este caso, una de 1993.

Otro Omega sobre Isuzu LT 500, en este caso carrozado en el año 1996.

Omega carrozó también sobre chasis Chevrolt NPR muchas busetas con frente aerodinámico. Esta es del año 1997.

Aquí se puede ver otra, pero del año 2001.

Unidad carrozada en el año 1993. Prestó servicio hasta 2012, en muy buenas condiciones. Hubo muchas otras carrocerías colombianas en carrozar unidades con frente aerodinámico

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