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viernes, 8 de noviembre de 2013

Los Peveri "Máquinas"

Hace casi 20 años, hacia el año 1994, Peveri comenzó a carrozar algunos coches con formato de media distancia, pero destinados al servicio urbano. Si bien sus laterales mantuvieron la línea de la carrocera, se utilizó trompa y culata inspirada en la carrocera rosarina Imeca.

Este fue el modelo en el que se inspiraron para carrozar los coches. Creemos que las primeras unidades, fueron destinadas a la empresa Epelsa, carrozadas sobre MB OHL 1316. No poseemos material fotográfico de ellas.

Hacia 1995, aparecieron más coches. Uno de ellos fue el 72 de la 96, con aire rutero tuvo una configuración única de ventanillas. Este, fue carrozado sobre un chasis MB OHL 1420.
Si bien en  esta foto ya se lo ve bastante reformado, su culata era similar a la de cualquier coche de larga distancia carrozado por Imeca.
Al llegar al año 2013, ya radiado de la 96, opera como transporte escolar.

En febrero de 1996, la línea 343 que fue fiel cliente de la carrocera, incorporó su primer "máquina". Fue el interno 10, con una configuración bastante parecida a la del 72 de la 96, pero obviamente más corto. Tenía como particularidad, un "ventiluz" entre el parabrisas y la puerta de ascenso, con el fin de evitar obstruir la visión del chofer ante un grueso parante.
Este fue el primer 343 máquina. Acá ya lo vemos muchos años después de ser radiado de servicio, realizando traslados particulares.

 A los meses, comenzó la catarata de coches similares, pero manteniendo una configuración de ventanillas diferente. Adoptaron todas la misma altura y en sus comienzos tuvieron un parante grueso antes de la primera. 

Original interno 125 de la 343, enviado posteriormente a Rutabus.


Original interno 28 de la 343, enviado a la 289 como 163. Acá vemos que sus luces trasera fueron reformadas, tal como pasó con la mayoría de los coches, ante el costoso precio y la dificultad de conseguirlas en Buenos Aires.

Las unidades llegadas a partir del segundo semestre de 1997, pasaron a tener el parante grueso antes de la puerta de descenso, tal como se ve en este coche, cual fuera el interno 40 durante su vida en la 343. También se aprecia la reforma en sus luces, aunque mantiene los giros originales. Sin embargo algunos coches tuvieron configuración única de parantes, tal como el 43; 69 y 104.

 Además en julio de 1997 llegaron a la empresa dos unidades sobre chasis MB OHL 1420/51, las cuales prácticamente no tenían diferencia con los 1320. Esos dos fueron el 9 y 46, llegados junton al 53; 71 y 123 sobre 1320, que formaron un grupo de 5 coches con puertas de vidrio enterizo. A finales de 1997 apareció el último puñado de máquinas sobre 1320, volviendo a usar las puertas de antes pero con cambios de ángulos en su carrocería. Estos fueron el 26; 37; 40; 41; 42; 61 y 83.  Entre 1996 y 1997 se incorporaron 31 "máquinas" a la 343 (internos 2, 9; 10; 24; 26; 28; 34; 37; 40; 41; 42; 43; 46; 53; 55; 59; 61; 68; 69; 71; 80; 83; 104; 107; 111; 112; 123; 125; 126; 129 y 136).

También destacamos que entre 1996 y 1997 se entregó un coche 0km sobre MB OHL 1320 a la desaparecida empresa Bartolomé Mitre, operadora de la línea 162 y se carrozaron algunos sobre chasis MB OF 1620 para turismo.

A la par de estos, Peveri carrozó algunos coches sobre MB OHL 1420 para el servicio diferencial de la línea 60, los cuales pasaban desapercibidos ante tantos Imeca en esa línea, los cuales tenían ventanillas pegadas, mientras que los Peveri tenían ventanillas estilo urbano.

Si bien en esta foto ya lo vemos depredado, el interno 506 de la 60 fue uno de los ejemplares carrozados por Peveri para tal servicio.

No obstante, uno de estos coches por algún motivo, nunca llegó a la 60 y quedó sin dueño. Seguramente a través de algún concesionario, Transportes Villa Ballester lo compró y lo adaptó al servicio urbano, abriéndole una puerta al medio y colocándole ventanillas apropiadas. Fue patentado en 1998 y circuló como interno 55 hasta el año 2010, cuando seguramente pasó a convertirse en chatarra.

En el año 1998 con las ventas masivas del MB OH 1621 L semibajo, Peveri lanzó su versión máquina. Durante el primer trimestre de 1998 aparecieron los primeros en la 343, con puerta al medio.
Si bien este es modelo 1999, esta apariencia tuvieron los primeros coches carrozados en 1998.

Durante el segundo semestre de ese año, apareció un modelo con diferentes paragolpes. Fue masivo en la 343, pero hacia 1999 la 100 compró uno de estos.
Creemos que fue el único de este modelo que no fue de 0km para la 343. A diferencia de los 343, este tenía luneta trasera, obligatoria en Capital Federal.
Luego de ser radiado, quedó depositado en algún playón del conurbano. En septiembre de 2016 fue visto en la calle nuevamente.
Así se veía la culata de estos coches, los cuales de la mitad para abajo se distinguían bastante del modelo primitivo similar a Imeca, usando la tapa del motor similar a la de los modelos convencionales de Peveri. Sin embargo, creemos que a pedido de sus dueños, algunos coches como el 13; 49 y 159 salieron con paragolpes originales, teniendo en cuenta que fueron carrozados en 1999 y 2000. El 8 rompió la regla, teniendo adelante los originales y atrás los similares al 3.

Para el año 2000 el nivel de producción de Peveri bajó, y la 343 compró un solo coche en ese año. Sin embargo carrozaron uno para la 314 y uno para la 328.
El interno 35 de la 314, incorporado en el verano del 2000, fue vendido en el año 2006 a la línea 115, en la cual circuló hasta hace muy poco bajo el interno 150. Para operar en Capital, se le abrió la luneta trasera.

Ya en el segundo trimestre del año 2000, la 328 compró el suyo, numerado 30. Circuló hasta 2006, luego de un pase por otra empresa y una reforma total que le eliminó su puerta central, abriéndole una trasera, terminó en la 237 circulando como interno 94 entre 2008 y 2013.

Y finalmente la última máquina carrozada, por lo que creemos, fue el 49 de la 343. Este se carrozó sobre un MB OH 1621 L/46, más corto que el resto y tuvo la particularidad de venir con luneta de fábrica.
Luego de ser renumerado, a fines de 2009 fue vendido a la línea 10, donde a fines de 2013 circulaba como interno 142. Al comienzos de 2009 ya no quedaban máquinas en empresas de Cia. Noroeste, y continuaron un año más algunas en Ruta Bus.
Entre 1998 y 2000 la 343 incorporó 25 máquinas sobre OH 1621 L (los internos 3; 4; 6; 7; 8; 13; 16; 17; 18; 19; 20; 21; 22; 25; 35; 56; 63; 70; 74; 75; 77; 84; 87; 88 y 159). Teniendo en cuenta que en ese entonces la 343 poseía 150 coches, 56 eran máquinas, representando cerca del 40% de la flota. Todas vinieron con asientos de media distancia, incluso algunas con asientos de larga distancia.

Modelo de piso elevado

Se conocen pocos coches carrozados con este modelo, hechos especialmente para tener bodegas portaequipajes debajo del salón.


Las máquinas hoy.

Se desparramaron a lo ancho y a lo largo del país, en su mayoría como transporte escolar. Algunas, pasaron a prestar servicios en otras empresas, y otras como turismo, aprovechando el estilo rutero que tienen estos nobles coches.
La simetría de parantes, le permitió a Turismo Beltrame, quien es la dueña de este coche, trasladar la puerta de descenso hacia el lado izquierdo para facilitar el descenso de niños por la vereda izquierda. Creemos que se trata del ex interno 26 de la 343.
San Isidro Bus también adquirió una máquina, el viejo interno 28 de la 343, el cual aún conserva los carteles de acrílico utilizados por Cia. Noroeste entre 1994 y 1997 en la línea 304.

Los 1621 también continuaron su vida como escolares.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente informe

Anónimo dijo...

Falto contar el final de peveri y su ultimo modelo q compro la 343

Emmanuel Gasparini dijo...

Recuerdo esta carrocería. EPELSA en el tramo José C Paz - Panamericana, tenía una sola unidad. Capaz de poner bolsos. Era un ómnibus 100% para largas distancias