Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

sábado, 12 de diciembre de 2020

Se cumplen 20 años del lanzamiento del Mercedes Benz 1115 (Ottaviano, Metalpar, Marcopolo y Ugarte)

 A fines del año 2000, Mercedes Benz de Argentina comenzó a probar el nuevo chasis OH 1115 L.sb, un midibus económico acorde a la crisis económica que golpeaba de lleno al transporte argentino en ese momento. A diferencia de los vigentes en ese entonces OH 1621 y OH 1721, este nuevo chasis consumía mucho menos combustible y era más moderno, pero con la desventaja de poseer menor tamaño.

Si bien la primer unidad carrozada sobre este chasis fue construida por Metalpar en su modelo Fenix, no pasó del prototipo ni salió a las calles, por lo cual quedó trabajando internamente para Mercedes Benz y poco se sabe de ese colectivo.

Luego, Metalpar carrozó el segundo prototipo sobre el modelo Tronador, el cual sería el colectivo más vendido en Argentina de la década del 2000



Primer MB OH 1115 L.sb. La distribución de los componentes del chasis obligaba a ubicar la puerta central muy cerca de la puerta delantera. Foto cedida por Metalpar Argentina.

Lanzamiento masivo

Carrocería Ottaviano Hnos.

Ottaviano lanzó su modelo sobre chasis MB OH 1115 L.sb a comienzos de 2001. Su producción fue masiva, pero corta, ya que a fines de ese año cesaría la producción de esta carrocera. Todas las unidades se carrozaron de dos puertas, pero años más tarde, la empresa M.O. 45 decidió abrirles una tercer puerta a algunos coches de este modelo. Para ver más información sobre el AMO IV, pueden ver su historia haciendo click aquí.

Carrocería Metalpar


Metalpar construyó el modelo más masivo sobre este chasis, entre 2001 y 2006, cuando ya se había discontinuado la fabricación del 1115. Carrozó tanto de dos y tres puertas, en dos modelos, de lujo (Foto de línea 110) y uno standard más económico (Foto línea 87)

Además carrozó un modelo sobre chasis alargado de media distancia, el cual con el correr de los años fue reformado para el servicio urbano, como se lo ve en la línea 276 llegado de segunda mano desde Micro Ómnibus Quilmes

Carrocería Marcopolo Latinoamericana


Marcopolo carrozó chasis de este modelo en su planta de Río Cuarto, Córdoba. Fue un lote bastante grande de producción, pero en un corto plazo, ya que a fines de 2001 cerró este predio fabril. Carrozó en dos modelos, uno de piso super bajo (Foto de línea 65) y otro en piso standard (Foto de línea 500)


Sin embargo, algunas unidades quedaron a medio terminar y años después fueron carrozadas para poder circular.

Carrocería Ugarte


Ugarte fue otra de las firmas que carrozó este modelo desde comienzo a fin. En 2001 salieron los primeros con el formato del modelo Europeo, con el mismo que carrozaba otros tipos de chasis y se carrozaron como tales hasta 2004. Se carrozaron con diferentes configuraciones de puertas y de piso bajo, como también de piso standard. Acá se puede observar a la versión de dos puertas (Línea 184), tres puertas (Línea 33) y dos puertas de piso standard (Línea 127).

En 2004 comenzó a carrozarse en el nuevo modelo, el cual se fabricó durante menos de dos años, debido a la discontinuidad del chasis 1115.


Para ver continuar viendo el segundo capítulo, haga click aquí.

No hay comentarios: