En los últimos años, la carrocera brasileña Marcopolo, había dado a conocer su incursión en el segmento ferroviario. Sin embargo, pasaron varios años hasta su llegada al servicio de pasajeros.
El primer modelo presentado, fue el Marcopolo Auster, el cual no era otra cosa que un metro ligero de superficie. Sin embargo, no se conoce información acerca de su funcionamiento en alguna ciudad.
Entre fines de 2020 y 2021, mientras la región seguía consternada a causa de la pandemia de Coronavirus, se difundieron las primeras imágenes del Marcopolo Prosper VLT, el cual terminó siendo el primero en rodar en una línea fija.
Una vez lanzado el catálogo de productos, se lo nombró oficialmente Marcopolo Prosper VLT piso alto, para distinguirlo de otro de piso más bajo. Aquí abajo podrán ver una foto del mismo, el cual sería el prototipo.
El primer modelo presentado, fue el Marcopolo Auster, el cual no era otra cosa que un metro ligero de superficie. Sin embargo, no se conoce información acerca de su funcionamiento en alguna ciudad.
Entre fines de 2020 y 2021, mientras la región seguía consternada a causa de la pandemia de Coronavirus, se difundieron las primeras imágenes del Marcopolo Prosper VLT, el cual terminó siendo el primero en rodar en una línea fija.
Una vez lanzado el catálogo de productos, se lo nombró oficialmente Marcopolo Prosper VLT piso alto, para distinguirlo de otro de piso más bajo. Aquí abajo podrán ver una foto del mismo, el cual sería el prototipo.
Llegar al Marcopolo Rail
Si bien la planta principal de Marcopolo se encuentra en el estado de Rio Grande do Sul (El que más limita con Argentina), es muy común que sus productos nuevos comiencen sus operaciones primero en estados más al norte, como podría ser Río de Janeiro o Sao Paulo.
Sin embargo, durante 2024 comenzó a promocionarse el Trem do Pampa, un tren turístico operado por la firma Giordani Turismo, el cual recorrería un corto trayecto entre la ciudad de Santa do Livramento y Palomas, distantes a unos 20 Km de distancia.
Justamente, Santana do Livramento es una de las ciudades brasileñas más cercanas a Buenos Aires, distante a unos 680 km por tierra, motivo por el cual sería mucho más accesible conocerlo, que si comenzara a operar en ciudades más alejadas, por ejemplo Porto Alegre o Rio de Janeiro.
Hacia julio de 2024, comenzó sus operaciones, con pocas salidas programadas. En ese momento aún no había mucha información, en este naciente tren turístico del sur brasileño.
Ir a conocerlo, era una actividad pendiente, que quería hacerla, ya que había leído en un sitio brasileño que el tren estaba a préstamo, y ante una baja demanda por parte de los turistas, podría ser desafectado de servicio, y posteriormente devuelto.
Para la suerte de todos, esto no fue así, y el tren tuvo una gran aceptación por parte del público, con muchos grupos de turistas viajando desde otras ciudades brasileñas para conocerlo.
Pasaron los meses, y a mediados de Septiembre, por medio de un amigo, me enteré que vendría gente de la empresa operadora a Buenos Aires para promocionarlo. Traté de buscar información para poder contactarme con ellos y a fines de ese mismo mes, logré contactarlos personalmente, con lo cual me brindaron información y su correspondiente folletería.
Asique planifiqué poder ir a conocerlo a fines de octubre, un mes después. Mi idea era combinar con otro tren, el Tacoma de Tacuarembó a Rivera, que finaliza su recorrido a unas pocas cuadras de donde sale el Trem do Pampa.
Comparé los diagramas de salidas de ambos trenes, y emprendí viaje hacia allá.
La llegada de este tren turístico y su éxito, trajo muchas mejoras para el mobiliario de la estación Santana do Livramento y sus alrededores, en una zona con poca actividad, que ahora de viernes a domingo es un boom de gente, tanto turistas como curiosos que se acercan a verlo.
El tren en si, está compuesto por dos coches, construidos por Marcopolo y de los cuales desconozco su motorización. Su formato es bastante parecido al Marcopolo Torino 2014, con mayor similitud al modelo BRT.
El producto muestra excelentes terminaciones, por lo cual espero que puedan llegar ejemplares a diversos lugares de la zona.
El tren en si, está compuesto por dos coches, construidos por Marcopolo y de los cuales desconozco su motorización. Su formato es bastante parecido al Marcopolo Torino 2014, con mayor similitud al modelo BRT.
El producto muestra excelentes terminaciones, por lo cual espero que puedan llegar ejemplares a diversos lugares de la zona.
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