Chasis: | Autoportante |
Tipo: | Ferrobus |
Categoría: | Urbano |
Año/s de produccion: | 2007-2016 |
Antecesor: | - |
Sucesor: | - |
Estado: | En servicio |
El Tecnotren surge como un proyecto para circular por vías abandonadas, algo que abunda en territorio argentino. Su prototipo constaba de un coche único, que medía apenas 8,60 metros de largo por 2,50 de ancho, armado integramente con autopartes accesibles, entre ellos un motor Fiat 1.7 diesel. Circuló a prueba durante un período no determinado entre 2007 y 2008 por las afueras de la Ciudad de La Plata.
Imagen 01: Unidad prototipo. Su apariencia no fue vista en ningún otro ejemplar de este modelo. Su estado actual es desconocido. Imagen: Autor de filmación: ¿? Captura de pantalla del programa "Heroes de Hoy".
Hacia 2009, apareció el modelo que se fabricaría luego en serie. El formato era bastante parecido, similar en los laterales y con un nuevo frente y contrafrente, distinto al prototipo.
Hacia 2009, apareció el modelo que se fabricaría luego en serie. El formato era bastante parecido, similar en los laterales y con un nuevo frente y contrafrente, distinto al prototipo.
Imagen 02: Unidad promocional de un solo cuerpo. Se cree que esta unidad, de trocha ancha, luego sirvió para el recorrido Unsam-Miguelete. Imagen: Usuario "Bombisck" www.youtube.com
Imagen 03: La misma unidad de la imagen 02. En este caso, en su folleto promocional. Imagen: Usuario "Bombisck" www.youtube.com
Imagen 04: En la Ciudad de Paraná se probó la primer dupla de Tecnotren, hacia el año 2010. En este caso, eran de trocha media, la que utiliza el Ferrocarril Urquiza. Imagen: Usuario "Jriosmet" www.youtube.com
Imagen 05: Luego, se incorporaron al menos tres triplas de Tecnotren, pero podrían haber sido más. Algunas, ni llegaron a circular. Imagen: El Once Paraná.
Durante 2011 se instaló una tripla de trocha angosta que hacía el servicio interno de la Feria Tecnopolis en Villa Martelli. Estuvo en funciones hasta 2016, para luego ser prestado a una asociación ferroaficionada que planea ponerlo en servicio dentro del partido de Mercedes (Buenos Aires) siendo parte de un excelente proyecto de reacitvación de ramales ferroviarios.
Imagen 06: El Tecnotren de Tecnopolis. Año a año iba recibiendo nuevos esquemas de pintura. En la imagen, el que recibió en 2014.
Imagen 07: Hacia 2013, con la inauguración del Tren Universitario en la Ciudad de La Plata, se puso en servicio un Tecnotren de trocha ancha, de tres cuerpos. Circuló entre ese año y principios del siguiente, para luego se reemplazado por un Nohab. Imagen: Google Street View.
Imagen 08: El efímero Tecnotren de La Plata en la misma ubicación que la foto anterior, la estación Policlínico, cabecera sur del recorrido. Imagen: Google Street View.
Imagen 09: El tren universitario de la UNSAM circuló en períodos entre 2014 y 2018. Era un coche simple de trocha ancha. Podría tratarse de la misma unidad de las imágenes 02 y 03. Imagen: Captura de pantalla del programa "Heroes de Hoy".
Imagen 10: El mismo de la imagen anterior, con sus compartimentos de acceso al motor cerrados. Imagen: ¿?. Captura de pantalla del programa "Heroes de Hoy".
Imagen 11: Entre 2016 y 2018 circularon dos duplas de trocha angosta prestando servicio en el tren urbano de la Ciudad de Santa Fe. Imagen: Google Street View.
Imagen 12: Las dos unidades del tren urbano de Santa Fe. Imagen: Google Street View.
En 2016, se comenzó a producir un nuevo modelo de Tecnotren. Se cree que se construyeron dos unidades triples de trocha ancha, destinadas para el Tren al Desarrollo que une la ciudad de La Banda con Santiago del Estero, en la provincia homónima. El modelo es similar a los anteriores, ganando un poco más de largo gracias a su moderno frente y contrafrente.
Imagen 13: Presentación del Tren al Desarrollo. Imagen: Noticiero7.
Imagen 14: Parte de su traza, la realiza a través de un puente elevado. Imagen: Noticiero7.
Categorías: Tecnotren | Urbanos | Ferrobuses
No hay comentarios:
Publicar un comentario