Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

lunes, 1 de marzo de 2021

Tatsapedia: Puma D13.20 Medis Sudamericanas


Nombre:Puma D13.20 Sudamericanas
Tipo:Omnibus
Categoría:Larga distancia
Generación:III
Año/s de produccion:2011-2012
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En circulación

El Tatsa D13.20 carrozado por Sudamericanas fue lanzado durante 2011. Esta carrocera rosarina, ya carrozaba desde unos años antes el Tatsa D12 Medis.

 Se carrozó menos de una decena de unidades de este modelo, ya que durante 2012 se paralizó la producción tanto de la terminal automotriz (TATSA) como de su carrocería (Sudamericanas), lo que paralizó la fabricación de estos ejemplares. 

Al haber sido tan bajo el nivel de producción, no se cuenta con folletos y catálogos oficiales. Sin embargo, la durabilidad y el confort de estos coches, los cuales ya tienen casi 10 años, demuestran que fueron productos de buena calidad.

Fotos originales de Thebondis:
Las primeras unidades fueron vistas en El Rápido Argentino, empresa que en ese momento era controlada en parte por el Grupo Plaza. Estos coches, se destinaron exclusivamente a los servicios provinciales con base en La Plata.
Una vez desaparecido El Rápido Argentino, el Grupo Plaza se llevó las unidades aportadas y las puso a circular en la línea 129. Con esta suerte contaron al menos cuatro ejemplares, de los cinco que se conocen. El restante, perteneció a la empresa cordobesa TUS, en un momento en el que el Grupo Plaza tenía acciones en ésta.
Una vez desaparecido el Grupo Plaza, y absorbido por La Central de Vicente López, alias Misión Buenos Aires, los D13.20 Sudamericanas se repintaron con los colores de la nueva operadora y continuaron prestando servicio en la línea 129. Al año 2021, sobreviven tres ejemplares en operaciones.
La empresa ETACER que une las ciudades de Paraná y Santa Fe, contó con al menos un ejemplar. 


Categorías: Modelos de la generación III | Puma D13.20 | Interurbanos | Unidades carrozadas por otras firmas

1 comentario:

Sebastián dijo...

Siempre se habló de los que terminaron de fabricarse casi sobre el final del Grupo Plaza, pero hubo coches como el primero del Rápido Argentino que se incorporaron alrededor de 2015-2016, al servicio de la 129.