Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

lunes, 8 de marzo de 2010

5 años sin "Los Andes"



Un dia como hoy, hace exactamente 5 años, circulaba por última vez la Empresa de Transportes Los Andes S.A.C., operadora de la línea 78. Ya muy caída, prestaba un deficiente servicio con muy pocas unidades, muchas menos de las que solía tener. Entre ellas, algunas sin los colores corporativos (Rojo, celeste, negro y blanco). Si bien su servicio no era bueno, al caer estuvo más de un mes sin circular, hasta que fue tomada por la empresa Los Constituyentes S.A.T.

Esta empresa no tomó su recorrido completo, dejando sin 78 a dos barrios aledaños a la estacion de Villa Ballester. Las frecuencias no mejoraron, y la unidad mas nueva rondaba los 14 años. Si bien la empresa justificaba que esta calidad de servicio se debía a un permiso precario que tenían de la línea, pocos fueron los cambios cuando les quedó adjudicada. El recorrido completo nunca volvió, las unidades son menos que con la anterior prestataria y ante el gran caudal de pasajeros que tiene la 78, las unidades son excesivamente chicas. Un claro ejemplo es que mientras la 140 incorpora unidades con 35 asientos, la 78 lo hace con unidades de 21 plazas. Todo esto se agrava con las pésimas frecuencias que tiene la línea: cada ramal se llega a esperar 12 minutos en hora pico. La única mejoría es que las unidades actualmente promedian los 4 años de antigüedad.

Ya poco queda de Los Andes, a 5 años de su caida la mayoría de los coches desaparecieron, otros están siendo desguazados mientras unos pocos esperan el remate judicial que será en poco tiempo. Luego de ese remate, los colores de la 78 quedarán solamente en fotos y en la memoria de quienes la recordamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES una verdadera pena una empresa tan valiosa que la hayan dejado caer de esa manera, que mala administracion, que mal que no se haya podido recuperar en su totalidad porque en la zona de loma hermosa habia mucha gente que solo tomaba el 78, que en su momento era un orgullo verlo pasar con sus unidades rojas y brillantes, ahora el servicio esta pero sigue estando descuidado por las autoridades actuales, es una verdadera pena...