martes, 10 de noviembre de 2009

Historia: El corredor Buenos Aires-La Plata


NOTA: El siguiente artículo se redactó en noviembre de 2009. Última actualización: Noviembre 2017.

Si bien este corredor tiene décadas, la construcción del Autopista Buenos Aires-La Plata hizo una historia aparte. Además, en los últimos 8 años han pasado muchísimas cosas que cambiaron mucho. Comencemos a fines del año 2000: las dos empresas que hacían este trayecto eran Rio de La Plata S.A. (Línea 129) y Cia. Costera Criolla (Línea 195). La primera era dueña de la segunda, y prácticamente, cayeron en simultáneo con poco tiempo de diferencia. 


Primer gran cambio.
El gran cambio se dio a mediados del 2001, cuando luego de caer Costera Criolla, su piso es tomado por la empresa La Nueva Metropol S.A., de un empresario misionero que ya operaba las líneas 65 y 194, desde hacía unos años en ese entonces. Se incorporaron unidades Mercedes Benz O400RSE carrozadas por Marcopolo 0km, lo que hizo que la gente prefiera estas antes que las viejas unidades que poseía la 129.

Fig 1: Boleto de Costera Metropolitana en sus primeros tiempos.

El comienzo del fin.


Dos meses más tarde, comenzó la huelga de la Río, paralizando todos sus ramales. Era muy común ver en las esquinas de La Plata a choferes de la Río haciendo colectas o vendiendo cosas. Sin embargo, a fines de ese año, se levantó el paro y comenzaron a volver de a poco los ramales de la Río. Entre ellos, volvió el ramal a La Plata por autopista. Esta vez, el que salía de Retiro, modificó su recorrido pasando por Plaza Constitución antes de tomar el autopista. Creemos que esto se debió a la fuerte demanda de los servicios de su competidora, que hacía este recorrido.

El precio de boleto desde fines de los 90 era de $4.50 para ambas empresas, pero la Río con el fin de tener más pasajeros, lo bajó a $4. A pesar de esto, era común seguir viendo coches de la 195 llenos pasando al lado de Río’s prácticamente vacíos. Para el regreso se dejaron de usar los coches que se usaban antes de la huelga, y se comenzaron a usar los que estaba destinados a los viajes a la costa atlántica. Además, apareció un Troyanito Funke de fines de los 80, pintado todo amarillo y con una pequeña inscripción en sus laterales que decía “Transportes Río de La Plata”. Desconocemos la procedencia del mismo.

Acerca del regreso.
Todo indicaba, que COLCAM, uno de los concesionarios oficiales Mercedes Benz más grandes de la Argentina, era uno de los mayores acreedores de la Río. Esto nos invitaba a pensar que sus dueños eran los nuevos operadores de la empresa, aunque desconocemos si es verdad. Hacia comienzos de 2002, pudimos ver circulando al coche 1018, el ómnibus articulado que compró la Río en 1994 y lo dejó de usar al poco tiempo. La falta de coches seguramente hizo al nuevo operador salir a rescatar coches abandonados que tenía la empresa en sus distintas cabeceras.



















Fig 2: Como estaban las empresas durante el lapso en el que Río volvió a ver las calles. 1-Busscar de 1993, originalmente destinado para los servicios a la costa. 2-Marcopolo Paradiso G6 con meses de uso.

El final de la Río.
Comenzando el segundo semestre de 2002 los servicios de la Río comenzaron a empeorar en caída libre. Era muy común ver por su recorrido a los coches con el motor abierto, luego de quedarse por problemas mecánicos. El 24 de septiembre se decretó su quiebra, aunque se vieron coches operando al menos hasta el 27 de ese mes. En los últimos días los coches cargaban gasoil con plata que sacaban de la venta de pasajes, ya que no recibían mas su combustible. El piso de la 129 quedó sin operador, y la única opción era la 195, la cual tuvo que reforzar sus servicios a pesar de contar con unos minibuses que hacían un recorrido similar, llamados Expreso Buenos Aires-La Plata.
Fig 2 Bis: En medio de la crisis de la Río, apareció una empresa llamada Expreso La Plata - Buenos Aires, que hacía un servicio charter entre el Centro Porteño y Plaza Italia, en la ciudad de las diagonales. El servicio se componía con una flota de flamantes MB LO 814 carrozados por Metalpar. El de la imagen correspondía a ese servicio, aunque al momento de ser retratado, ya había sido radiado.

Secuelas de la caída.

Al igual que en el 2001, aparecieron los choferes de la Río uniformados por las calles de La Plata y el sur del conurbano, pero esta vez vendiendo cosas y haciendo colectas, luego de quedar sin trabajo. Por otro lado, durante el verano de 2003 un feroz incendio afectó a un playón de la línea 195 en La Plata, incendiando varias unidades tanto 0km como otras más viejas. Al acercarse marzo, tanto por la alta demanda, y ahora por la ausencia de unidades, la empresa adquirió un gran lote de unidades usadas Mercedes Benz con carrocería integral, en su mayoría procedentes de la –en ese entonces- la reciente caída Expreso Paraná y una solitaria de la UTHGRA.
Fig 3: Uno de los coches provenientes del Expreso Paraná, ya pintados con el corte de la empresa. En la cenefa se lee La mejor manera de llegar a destino, eslogan que utilizó Costera Metropolitana en sus primeros tiempos.

El regreso de la 129.

El viernes 2 de mayo de 2003, volvió a las calles la línea 129, o al menos una parte de ella. Aparecieron coches tanto urbanos como de media y larga distancia con un plotter que cubría gran parte de la carrocería, con la inscripción “VIASUR”.

Los coches urbanos, eran en su mayoría del grupo Plaza, aunque había un par de coches del Expreso Esteban Echeverría (Línea 306), un grupo menor de la ESISA (Línea 168) y dos unidades de la línea 68 porteña, aunque desconocemos si esta empresa estuvo involucrada en la UTE o le vendió unidades a la misma. También se mencionó a otras líneas en ese entonces, pero no vimos coches de esas andando en la 129.

Fig 3 Bis: Esta imagen tomada a unos simpatizantes del Club Boca Juniors, atestigua el paso por la 129 de un Eivar de la línea 68. Fuente: Diario Clarín.
Respecto a los coches de media distancia, en su mayoría eran de la empresa Turismo La Plata (que puso coches de larga distancia, media y hasta minibuses) y un solitario Imeca I de la desaparecida Chevallier. Este, fue comprado de segunda mano. Con los coches mencionados, se formaba la línea 129. Vale aclarar que los primeros meses, los coches de media distancia tenían numeración del 1 en adelante, aunque no eran correlativos ya que la mayoría mantuvo el interno original de Turismo La Plata. Los urbanos fueron numerados del 101 en adelante, aunque desconocemos si hubo correlatividad entre ellos.

Al poco tiempo, los de media distancia fueron Numerados con la centena del 700, ocupando los internos que seguían a los coches de larga distancia del Grupo Plaza, y los urbanos ocuparon la centena del 800, centena ausente en el Grupo.
Los boletos expendidos debajo de la unidad, decían “Inversiones Comerciales Parque”, el verdadero nombre de la U.T.E.

Fig 4: Primeros boletos de la 129 bajo la administración de Viasur (Inversiones Comerciales Parque).

Comienza la batalla
Ese mismo año se inauguró el último tramo del Autopista Buenos Aires-La Plata. Esto puso mas caliente la competencia entre Viasur y Costera Metropolitana. Sin embargo, la gente seguía prefiriendo tomar el 195.

A causa de esto, Plaza decidió sacar los minibuses Toyota que hacían el servicio diferencial de la 140 para ponerlos en la 129. Estas camionetas poseen tan solo 21 asientos, y en algunos casos no llegaban a llenarlas! Luego optó por bajar el precio del boleto a $3.50, contra los $4.50 que cobraba la 195. Esto habría generado una demanda judicial por parte de la 195 hacia la 129, aunque no tenemos datos certeros sobre el caso.

También se implementó un sistema que permitía continuar los viajes en las líneas de Plaza o en los trenes de TBA, de manera gratuita (Ver Fig. 6)

A fines de 2003, el Grupo Plaza llegó a poner una camioneta Iveco con apuertura manual de la puerta, lo que mostraba como la 195 ganaba sobre la 129. Al mismo tiempo, se eliminaron los servicios que llegaban a La Plata por la flamante autopista Buenos Aires-La Plata, manteniéndose los servicios que lo hacían por ese recorrido pero solo hasta la rotonda de Gutiérrez continuando por el Camino Centenario.



Fig 4 Bis: Obsérvese que se podía viajar de Buenos Aires a La Plata por tan solo $3.50.

Fig 5: La Costera no se quedó atrás y lanzó una campaña para atraer pasajeros. Amplíar la foto para información más detallada.



Fig 6: Además de costar tan solo $3.50, esto permitía continuar el viaje de manera gratuita en diversas líneas. Ampliar la foto para información mas detallada. Vale aclarar que el dibujo del coche (por cierto muy bien logrado) solo es un dibujo, nunca hubo unidades de ese tipo.
Fig 7: Nótese en ambas fotos la diferencia de tamaño de unidades de ambas empresas.



Fig 8 y 9: A pesar de costa un peso mas la Costera, tenía mas público.
La licitación
A comienzos de 2004 se dio a conocer a través de distintos medios masivos de comunicación la licitación de las líneas 129 y 195, ya que ambas empresas contaban con permiso precario para circular. Hacia marzo del mismo año se debía presentar el resultado, pero se extendió mucho más.

Para la 129 se presentaron tres empresas: Grupo Plaza, Costera Metropolitana y Plasmar. Para la 195 se presentaron las dos primeras mencionadas antes. Durante el año no hubo grandes sucesos ocurridos con las empresas, aunque si dejaron de circular los minibuses en la 129.

Finalmente en junio de 2005 se conocieron los resultados de la licitación: Plaza ganó la 129 recuperando el ramal rápido a La Plata y la en la 195 hubo un empate entre el Grupo Plaza, y Costera Metropolitana, aunque desconocemos las causas del porque se la quedó la última.


Fig 10: Nota en un diario Platense acerca de la licitación. Ampliar foto para mas detalles.
Las nuevas empresas

La 195 tenía una flota muy moderna al momento de ganar la licitación, por lo que no hubo cambios muy bruscos en su flota. La 129 si cambió bruscamente: Llegaron de Brasil decenas de unidades 0km, carrozadas por Busscar. Vinieron en dos versiones, una Standard y la otra con asientos reclinables y baño, aptas para prestar servicios de larga distancia. Pese a esto, se llegó a ver de los primeros prestando servicios a la costa…




Fig. 11: Esta foto, en plena diagonal 74, nos muestra los dos modelos que predominan en la 129. Adelante el modelo equipado para larga distancia, y atrás asoma el standard.
Todo parecía estar terminado, pero…
Hacia 2007, la 195 había perdido el ramal Centro. A diferencia de lo que pasaba hacía 3 años atrás, los micros a La Plata salían llenísimos. La empresa Plaza cobraba $4.60 mientras que la otra $6.

Un informe de un noticiero, reveló que los colectivos de Plaza circulaban a mas de 100 kilómetros por hora en al autopista, hasta con pasajeros de pié. No descartamos que a la fecha de elaborar esta nota, lo sigan haciendo.
Esto causó un gran revuelo. La 195 en su sitio oficial de internet advertía que no podían poner mas servicios ya que su competidora no se lo permitía. Sin embargo, casi nada cambió.

Hacia el verano de 2008 aparecieron coches Puma D12 en la 129. Pese a que poseían aire acondicionado, tenían asientos de plástico! Realmente muy incómodos para viajes largos como el recorrido de la 129. Esto se debió a que muchas de sus unidades de media distancia, se encontraban reforzando coches en las líneas a la costa. Durante el segundo semestre del año, aparecieron los primeros Puma D12 Medis, de media distancia. A fin de año y comienzos del siguiente, apareció una unidad articulada en la 129. Sin embargo desconocemos si alguna vez hizo el recorrido completo del corredor.

Durante ese tiempo, la flota de la 195 siguió muy actualizada, con coches de modelos modernos.

Veremos como continúa la historia de este corredor, que en pocos años dio mucho que hablar.







Fig. 12: Un ómnibus blanco con procedencia desconocida, circulando como refuerzo en la 129. Los medios lo llamaron "Omnibus Blancos". Foto de mediados de 2008.
Fig. 13: Al terminal 2009, el pasaje cuesta $6.50 en la 129. Desconocemos el precio del 195 al momento de elaborar la nota.




Fig 14: Primer coche fabricado del modelo Puma Medis. El mismo fue directo a la 129. Fuente: TATSA.













Fig. 15: El articulado, con más ganas de salir como 62 que como 129.
Noviembre 2009.
Figs. 1, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 13 pertenecen a la colección TheBondis.
Fig. 3 Bis: Diario Clarín.
Fig. 10: Diario platense desconocido.
Figs. 2, 2 Bis, 3, 7, 11, 12, 15 fotos propias.
Figs. 6 y 9 fueron entregados por las propias empresas.
Fig 14: Catálogo entregado por TATSA.
Fuentes consultadas:
Diario HOY diversas fechas.





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