Páginas

viernes, 31 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MT17 Pompeya III GNV

Chasis:Agrale MT17LE GNV
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2018
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:Etapa de pruebas II

Entre 2018 y 2019, Agrale construyó especialmente un chasis MT17 para ser propulsado a GNV. Se lo motorizó con una planta motriz FPT Cursor 8 especialmente para esta ocasión.

El modelo utilizado para carrozar esta unidad, fue el de las ventanillas pegadas.

Al techo de la unidad, se le agregó más altura donde van los tubos de GNC y el aire acondicionado.

Parte trasera de esta unidad, que hacia fines de 2020 dejó de trabajar en la línea 50.

Etapa en la línea 60:
Hacia 2021, empezó a aparecer en exposiciones, pero ploteado para la línea 60, aunque nunca fue visto circulando en ella.

Por lo visto, en algún momento comenzará a circular en esta línea que une Constitución con Tigre.


Para Octubre de 2022 fue presentado nuevamente en una exposición de transporte sustentable, pero aún continuaba sin funcionar.

Click acá para ver el video de la unidad en funcionamiento:


Categorías: Agrale - Todobus | Iveco - Todobus | Urbanos Omnibus Solo Prototipos Generación DOTA III

jueves, 30 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MT17 Pompeya III Biodiesel

Chasis:Agrale MT17LE
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2018
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En servicio

Durante 2018, Agrale lanzó una unidad prototipo de Todobus Pompeya III sobre chasis Agrale MT17 propulsado a biodiesel.
Se destinó a la línea 91 y circula en ella bajo el interno 520. Se desconoce si continúa circulando bajo este sistema ecológico de energía o si ya fue transformado a diesel común.

Categorías: Agrale - Todobus | Urbanos Omnibus Solo Prototipos Generación DOTA III

miércoles, 29 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MA10.0 Zafiro 1.2

Chasis:Agrale MA10.0
Tipo:Minibus
Categoría:Interurbano

Año/s de produccion:2016-2021
Antecesor:Agrale MA10.0 Todobus Zafiro 1.1
Sucesor:-
Estado:En Servicio

Aclaración: Este modelo se carroza bajo el nombre "Zafiro". El 1.2 es una apreciación propia para distinguirlo de su antecesor.

La segunda versión del Todobus Zafiro fue presentada en Septiembre de 2016 en la Expo Transporte de Buenos Aires.

La única diferencia en su exterior respecto a la primer versión, fueron sus partes en negro por debajo y encima, tanto del parabrisas como de la luneta trasera.
El Puente contó tanto con unidades 0km como también con alguna usada.
Estas partes que venían a partir de ahora de color negro, le dan un tono más parecido al Todobus Pompeya III.
La Empresa Argentina, prestadora de servicios provinciales de media distancia en Misiones,contó con al menos un ejemplar.

Finalmente, en Mayo de 2021 se anunció el cese de producción de este modelo, sin conocerse aún el sucesor.

Categorías: Agrale - Todobus | Interurbanos Minibuses Generación DOTA III

martes, 28 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MT27 Pompeya III

Chasis:Agrale MT27.0LE
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2016-2021
Antecesor:Agrale MT27 Todobus Pompeya II
Sucesor:Agrale MT27 Todobus Retiro
Estado:En servicio

A fines de 2016 comenzó a carrozarse el Agrale MT27 con el modelo Todobus Pompeya III.
Al igual que el resto de los chasis, el modelo renovó su frente, contrafrente y laterales respecto al Pompeya II. El servicio semirápido de la línea 28 se completó de unidades articuladas, muchas de este modelo.
La línea 21 también contó con más de 45 unidades de este tipo.
La línea 130 contó con al menos tres ejemplares.
La línea 91, por su parte posee dos unidades, exclusivas del servicio semirapido.
Atlántida, operadora de la línea 57, cuenta con varios ejemplares, entre ellos algunos con solo dos puertas, una por cada cuerpo de la unidad.
La empresa Ataco Norte de Resistencia incorporó dos unidades Agrale MT27 carrozadas con Todobus Pompeya III, siendo los únicos dos coches con ese chasis en venderse a un operador que no sea del Grupo DOTA.
Durante el segundo semestre de 2020 se carrozaron algunas unidades con ventanillas pegadas. Las mismas fueron incorporadas a la línea 8.



Categorías: Agrale - Todobus | Urbanos Omnibus Generación DOTA III

lunes, 27 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MT17 Pompeya III

Chasis:Agrale MT17LE
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2016-Actualidad
Antecesor:Agrale MT17 Todobus Pompeya II
Sucesor:Agrale MT17 Todobus Retiro
Estado:En servicio

Todobus presentó el Pompeya III en la Expo Transporte realizada en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de Septiembre de 2016. 
A fines de ese año, ya se podían ver unidades de este modelo circulando en servicio.
La línea 57 incorporó varios ejemplares de ese modelo a su flota.
Expreso Quilmes también contó con unidades Todobus Pompeya III sobre Agrale MT17, mucho más cuidadas que las que se suelen ver en el Grupo DOTA.
Hacia 2018 lanzaron una versión paralela del Todobus Pompeya III con ventanillas pegadas. Por dos años solo se han visto circular en el servicio semirápido de la línea 60.
Finalmente hacia 2021, incorporaron unidades similares en las líneas 21 y 51.

Categorías: Agrale - Todobus | Urbanos Omnibus Generación DOTA III

domingo, 26 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MT15 Pompeya III

Chasis:Agrale MT15.0LE
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2016-Actualidad
Antecesor:Agrale MT15 Todobus Pompeya II
Sucesor:Agrale MT15 Todobus Retiro
Estado:En servicio

Todobus lanzó el modelo Pompeya III en 2016 y comenzó a fabricarse en serie hacia fines de ese año.
Respecto al Pompeya III, se renovaba completamente tanto en frente, contrafrente y laterales. La línea 78 contó con algunas unidades de segunda mano con poco uso provenientes desde la línea 130.
La línea 161 también contó con algunas unidades.
El Puente compró decenas de estas unidades, aunque con la particularidad de tener ventanillas comunes pese a contar con aire acondicionado.
Una vez tomada la línea 164, reemplazante de la clásica 165, DOTA incorporó algunas unidades provenientes desde otras líneas con poco tiempo de uso.
Durante el segundo semestre de 2020, se produjeron unidades con ventanillas pegadas. Las mismas recién salieron a circular en 2021 y cuentan con 33 asientos, para mayor comodidad de los pasajeros. Por el momento, solo circulan en la línea 7.

Categorías: Agrale - Todobus | Urbanos Omnibus Generación DOTA III

sábado, 25 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MA10.0 Zafiro 1.0

Chasis:Agrale MA10.0
Tipo:Minibus
Categoría:Interurbano

Año/s de produccion:2014-2016
Antecesor:Iveco Turbo Daily 59.12 Todobus
Sucesor:Agrale MA10.0 Todobus Zafiro 1.1
Estado:En Servicio

Aclaración: Este modelo se carroza bajo el nombre "Zafiro". El 1.1 es una apreciación propia para distinguirlo de su sucesor.

Todobus lanzó el modelo Zafiro en 2014, sobre chasis Agrale MA10.0, convirtiéndose en el primer minibus argentino con la puerta en el voladizo delantero en ser fabricado masivamente. Anteriormente Carrocerías Sudamericanas y Galicia habían ensayado un modelo parecido sobre chasis Pauny de motor trasero.
Catálogo promocional del Todobus Zafiro. Cedido por Carrocerías Todobus S.A.

Si bien este modelo continúa produciéndose, pasó a tener algunos cambios similares al Pompeya III a partir de 2017.

Fotos originales de Thebondis:
Unidad Todobus Zafiro expuesta en la Expo Transporte realizada en Buenos Aires en Octubre de 2014.
Primer Todobus Zafiro carrozado. Comenzó sus tareas en la Empresa J.M. Ezeiza cumpliendo un recorrido entre Spegazzini y la Estación Retiro. Se diferencia del resto por tener espejos similares a los utilizados en los Todobus Pompeya.
La Cooperativa Kombys del Oeste contó con un Todobus Zafiro, operando su recorrido entre el Centro Porteño con Ramos Mejía.
Transportes Brizuela tuvo un ejemplar de Todobus Zafiro, destinado a transporte de personal.

Categorías: Agrale - Todobus | Interurbanos Minibuses Generación DOTA II

viernes, 24 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MT27 Pompeya II

Chasis:Agrale MT27.0LE
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2013-2016
Antecesor:-
Sucesor:Agrale MT27 Todobus Pompeya III
Estado:En servicio

Hacia 2013, Todobus carrozó el primer Agrale MT27 con su modelo Todobus Pompeya II. Luego de haber carrozado chasis Scania articulados, diseñaron un modelo de carrocería para el chasis Agrale, el cual tenía algunas diferencias notables con el de la automotriz sueca, entre ellas la última ventanilla y el torpedo.
Catálogo promocional del Agrale MT27 carrozado por Todobus. Cedido por Todobus SA.

Fotos originales de Thebondis:
Primer Agrale MT27 carrozado por Todobus. Si bien se carrozó en 2013 destinado para circular en la línea 91, nunca lo hizo como tal, ya que estuvo casi un año en período de prueba. En ese mismo año, se obligó la utilización de aire acondicionado en unidades 0km, por lo cual se debió modificar su carrocería para implementar este sistema de climatización. Comenzó a circular en julio de 2014 en la línea 28, siendo el único en salir con este tipo de ventanillas.
En la Expo Transporte realizada en Octubre de 2014 en Buenos Aires, se presentó una unidad, que luego comenzó a trabajar en la línea 21.
Una vez producido en serie, estas unidades empezaron a salir con un nuevo modelo de torpedo, que luego pasó a implementarse en casi todos los modelos de Todobus. Además, venían de fábrica con ramaleras electrónicas que duraron poco debido a su baja luminosidad, reemplazándose por carteleras rectangulares que le quitaban muy poca visibilidad al conductor. La línea 21 contó con varias unidades de este tipo que al poco tiempo pasaron a la línea 100.
La línea 130 también contó con una unidad de este modelo.
En la línea 57 circulan unidades de este tipo con doble fila de asientos de media distancia y sin puerta central.
El prototipo de Agrale MT27, en su nuevo lugar de trabajo: La línea 100. A su vez, en la línea 28 fue reemplazado por otro coche similar, pero con el nuevo modelo de Todobus.

Hacia abril de 2016, todos los Agrale MT27 comenzaron a fabricarse bajo normas Euro V debido a la nueva reglamentación.

Categorías: Agrale - Todobus | Urbanos Omnibus Generación DOTA II

jueves, 23 de julio de 2020

Todobuspedia: Scania K310 Pompeya II

Chasis:Scania K310 6X2
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2013-2014
Antecesor:-
Sucesor:-
Estado:En servicio

Hacia fines de 2012 comenzó a desarrollarse el primer articulado en Todobus. El chasis elegido, fue el Scania K310, siendo el primer chasis no-Agrale en ser carrozado desde 2006 cuando habían construído un colectivo sobre una plataforma Mercedes Benz OH 1315 L.sb.

Si bien en un primer momento se había carrozado para circular en la línea 91, la primer unidad se estrenó en Julio de 2013 en la línea 28, luego de varios meses de prueba.
Este novedoso ómnibus, contaba con 49 asientos, resultando de gran utilidad para los ramales rápidos que transcurren por la Autopista General Paz.
La última ventanilla tuvo ese formato novedoso, similar al que utilizaba La Favorita en los años 90. 
En 2014 se carrozaron cinco unidades con aire acondicionado de fábrica. Estos vinieron con ventanillas estilo media distancia.
En total, se carrozaron diez unidades más aparte del prototipo, cinco similares y otras cinco con aire acondicionado, totalizando once ómnibus artículados construídos con este conjunto. Todos circulan en la línea 28, y hacia 2019 se les instaló el doble equipo de aire acondicionado a los seis coches que no lo tenían de fábrica. Además, recibieron un nuevo esquema de pintura.

Categorías: Scania - Todobus | Urbanos Omnibus Generación DOTA II

miércoles, 22 de julio de 2020

Todobuspedia: Agrale MA15 San Telmo II

Chasis:Agrale MA15
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano

Año/s de produccion:2014-2018
Antecesor:Agrale MA15 Todobus San Telmo I
Sucesor:Agrale MA15 Todobus San Telmo III
Estado:En servicio

Es sabido que la producción de unidades de motor delantero en Todobus, es a muy baja escala a comparación de los motor trasero. Sin embargo, a partir de 2014 comenzó a carrozarse el Agrale MA15.0 con Todobus San Telmo II
Micro Ómnibus Tigre tuvo alguna que otra unidad con su primer formato, con la ventanilla del conductor en caída recta y la última ventanilla en caída curva.
A partir del 2014 en adelante, se rectificó la bajada de la última ventanilla también.
Otro ejemplar del modelo con la ya rectificada caída en las últimas ventanillas.
Tanto esta como la unidad de la foto anterior, pertenecen a la empresa La Cordial, operadora de la línea 107 de Resistencia, Chaco.
Otra unidad de La Cordial.

Un ejemplar fabricado a mediados de 2016 de la línea 503 de San Vicente, con una pequeña reforma en su frente.

Una unidad de la línea 514 de Almirante Brown. Este modelo se produjo al menos hasta fines de 2017, y los últimos ejemplares se comercializaron a comienzos de 2018, los cuales salieron con este tipo de parrilla. Un año después, en 2019, salió a la calle su sucesor, el Todobus San Telmo III.


Categorías: Agrale - Todobus | Urbanos Omnibus Generación DOTA II