lunes, 1 de septiembre de 2025

Los Ugarte "transformer" de la EEE

El inicio

Durante 2012, Carrocerías Ugarte diseñó un modelo de media distancia, el cual vio la luz a principios del año siguiente. La estructura era la misma que la del Mercedes Benz OH 1718 L.sb urbano, con la diferencia de contar con una sola puerta, de ascenso y preparada para la ocasión (Imagen 01). Su interior era equipado con asientos reclinables, y contaba con pocas bodegas. La empresa que encargó estas unidades fue la Empresa José María Ezeiza, subsidiaria del Expreso Esteban Echeverría, la cual en ese entonces operaba un servicio de oferta libre entre Retiro y Carlos Spegazzini, el cual hasta ese momento era atendido por minibuses, pero ante la creciente demanda, necesitaba unidades con mayor capacidad.


Imagen 01.

Con el correr del tiempo y ante la adquisición de la empresa de chárter 7 de Agosto, se decidió unificar todos los servicios de oferta bajo este nombre, dejando atrás EJME.

Hacia 2016 se incorporó otra unidad 0km, aunque en este caso sobre Mercedes Benz OH 1618 L.sb, un poco más corto que el 1718. En este caso también contaba con puerta batiente y como curiosidad, traía ventanillas que a simple vista eran similar a las del modelo urbano (Imagen 02). Pero al mirar la imagen detalladamente, podemos notar que el paño mayor, tiene un vidrio enterizo fijo, y no los dos paños que permiten abrir la ventanilla desde ambos extremos, tal como traen las convencionales.

Lo llamativo de este caso, es que el coche fue único y al menos no se conoce otro coche producido con las mismas características.


Imagen 02.

En paralelo a esto, se estaba produciendo el que, a mi criterio, fue el modelo más llamativo de los tres. Se trató de una serie de Mercedes Benz OH 1618 L.sb con un formato de carrocería diseñado exclusivamente para media distancia (Imagen 03). Si bien, tanto la culata como el frente eran los clásicos con los que Ugarte producía en ese momento, sus laterales tenían más aspecto de unidad de media distancia, incluyendo espacio mayor para bodegas en este caso.

Estos coche salieron a la calle a mediados de 2016, sumándose a la flota junto a los otros coches, ahora regresando a utilizar el nombre José María Ezeiza. Al llegar la pandemia, los servicios chárter operados por 7 de agosto, se redujeron prácticamente a cero, quedando sin uso estas unidades. Si bien en 2021 se relanzó el servicio, volvió a prestarse con unidades de menor capacidad y no volvieron a verse estos Ugarte de media distancia.


Imagen 03.

La segunda vida de estas unidades

Tal como mencioné arriba, con la llegada de la pandemia durante el primer trimestre de 2020, los servicios chárter entre Ezeiza, Monte Grande y el Centro Porteño se redujeron a cero. Meses después, en el momento de regresar, pasaron a cumplirse con unidades de menor porte, por lo cual estos Ugarte transformer, quedaron sin uso.

Teniendo en cuenta que la empresa también cuenta con líneas urbanas, se optó por modificarlas y convertirlas en unidades urbanas.

En el caso de los coches del modelo de la imagen 01, tuvieron dos tipos de modificaciones. En un solitario caso, a la unidad se le abrió una puerta central, y se le modificó la delantera por una plegadiza. Además se modificó a piso bajo en su parte delantera (Imagen 04).

Al resto de las unidades como esta, se les abrió una puerta trasera, conservando su piso semi bajo (Imagen 05). En ambos casos, sus asientos reclinables se reemplazaron por urbanos.


Imagen 04.

Imagen 05.

En el caso del único modelo construído, el de la imagen 02, se niveló su parte delantera a piso super bajo y se le abrió una puerta central, además de reemplazar la delantera. Por su parte también recibió asientos urbanos (Imagen 06).



Imagen 06.

Y quizás el modelo más llamativo y extraño post-reforma, fue el que se hizo en las unidades de la imagen 03, las cuales conservaban sus ventanillas altas. A estas también se las niveló como piso super bajo, quedando muy altas sus ventanillas en la parte baja. Se les abrió la puerta central, se les modificó la delantera, pero su parte trasera quedó a la altura original, resultando una llamativa rareza (Imagen 07).

Imagen 07.