Hace 10 años, en un frío domingo, fui a una expo de famosos que se realizaba en el vial costero de Vicente López. Habría poco más de 50 unidades presentes, pero mi mayor recuerdo es cuando me crucé con un amigo de la infancia. Conversando, me comenta que hacía poco había obtenido la licencia de conducir de la CNRT y en breve comenzaría a trabajar en la línea 194.
En ese momento, pensé que se trataría de la clásica zarateña, pero mi mayor sorpresa llegó cuando me contó que en realidad iba a ser un servicio diferencial que realizaría solamente el recorrido de esa línea dentro de Capital Federal, o sea entre Plaza Once y Puente Saavedra. Fue tal mi sorpresa, que en ese momento dudé que fuera así, ya que la línea 194 es del grupo II, y por lo tanto nunca tuvo permiso para realizar tráfico de pasajeros interno dentro de Capital Federal.
Sin embargo, unos días después, hablando a través de mensaje de texto, me comenta que ya estaban listas las primeras unidades y que en lugar de tener el clásico corte blanco de la 194, tendrían un esquema de pintura que parecía un paquete de caramelos.
Tal como me contó, estos coches aparecieron los primeros días del mes de Julio, pero como solo circulando a modo de publicidad. Realizaban el itinerario, pero sin levantar pasajeros. Lo más importante, y quizás lo que desencadenó esta guerra, fue que el recorrido dentro de Capital Federal de la línea 194, coincide plenamente con el de la línea 68. Esto sería el principio de una corta, pero aguda batalla. En la imagen de arriba, podemos ver a uno de los flamantes "194 Plus" detenido en un semáforo, con su chofer conversando con su par de la línea 68. Días después, protagonizarían una insólita disputa por pasajeros.
El comienzo
Finalmente el lunes 11 de Julio de 2011 salieron a la calle las unidades de la línea 194 Plus. Se trataba de 50 Mercedes Benz OH 1618 L.sb 0km carrozados por Metalpar, con asientos de media distancia y aire acondicionado. El boleto único era de $2 (U$S 0,50 de ese entonces), mientras que en ese entonces el pasaje de una línea común rondaba entre $1,10 y $1,25 (U$S 0,30 de ese momento, aproximadamente). Tengamos en cuenta que en ese momento, muy pocos coches de las líneas comunes poseían aire acondicionado, y mucho menos asientos de media distancia. Además el sistema SUBE estaba a medio instalar, algunas líneas como la 68 tenían su propio sistema de tarjeta prepaga, lo que evitaba a los pasajeros la tediosa búsqueda de monedas para pagar el pasaje. Y en el caso de esta nueva línea 194 plus, permitía abonar el pasaje con billetes de $2, algo que atraía a muchísima gente. Al subir a la unidad, uno podía elegir entre abonar el boleto con monedas, o depositar un billete de $2 en una urna, a través de la cual el chofer imprimía un boleto por medio de la máquina expendedora.
El conflicto
Tal fue el caso de este cartel pegado en una unidad de la línea 12, el cual mencionaba algunas características de la línea 194 Plus, rematado con una frase altamente discriminatoria ¿Quién autoriza a la nueva negropol?, refiriéndose a la empresa La Nueva Metropol y como si ser de color negro implicara ser inferior o menos que cualquier otro color. Tomando en cuenta estos criterios para criticar a la 194 Plus, en ese mismo momento (Julio de 2011), la línea 150 y la 32 S (Operadas por Nudo y Dota respectivamente), no tenían máquinas SUBE, por lo que esas críticas hacia la 194 Plus no eran válidas.
El desenlace
Julio de 2021
3 comentarios:
La Plus ya dejo de existir no ? Porque ya son todos METROPOL en sus coches , ni los blancos que decian PLUS estan , como que "Plus" ya no existe mas solo es 194 a secas o el "Comun"
La Plus vendría a ser los servicios no directos de la 194, al menos su flota de destinó a cubrir esos servicios, mientras que los micros "grandes" hacen los directos a Escobar y Zárate.
Por supuesto que ninguna empresa debe cortarse sola, pero fue la muestra de que el pasajero necesitaba más confort, frecuencia y menos tiempo de viaje. Creo que hoy, si bien las normas incorporaron algunas virtudes de la Plus, tendría que avanzarse en más servicios diferenciales y expresos por autopista.
Por otra parte, el haberla obligado a cumplir con los recorridos autorizados mejoró sustancialmente los comunes, semirrápidos y expresos de la 194 a Zárate, que hasta entonces casi no existían y terminaron sumando opciones para ir a 202/197/Ford/Escobar.
Publicar un comentario