Internacional

Internacional
EEUU-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-Panamá

viernes, 28 de febrero de 2014

Especial: Los funiculares

Los funiculares, son muy poco comunes respecto al resto de los medios de transporte. Son utilizados en zonas con gran desnivel de suelo, y si bien muchos comenzaron sirviendo de transporte de pasajeros, hoy en día la mayoría están destinados netamente al turismo. Veamos a continuación algunos casos.

Funicular Artillería. Valparaíso, Chile.

Valparaíso fue una de las ciudades con más funiculares en el mundo. El primero se construyó en 1892, y ante el éxito obtenido, comenzaron a construirse otros. Hoy en día algunos fueron cerrados, ante el crecimiento en cuanto a la cantidad de vehículos.

Parte de la Plaza Wheelwright, y se eleva a 28 grados llegando a la parte superior, donde se encuentra el Paseo 21 de Mayo. Posee dos vías, por donde bajan y suben simétricamente los carros. En unir las dos estaciones, tan solo demora 80 segundos, las cuales están distantes a 175 metros..


Funicular Cerro San Cristóbal. Santiago, Chile.

El Cerro San Cristóbal se encuentra muy cerca del centro de Santiago de Chile. Es una de las atracciones turísitcas más importantes de la ciudad. Para acceder a la cima de este cerro, el funicular es la mejor opción. 


El recorrido total es de 485 metros y posee tres estaciones. A diferencia del Funicular Artillería, este es de vía simple, la cual se desdobla en los cruces, que están sincronizados simétricamente. Este detalle se puede apreciar en ambas fotos.


Funicular Cerro Monserrate. Bogotá, Colombia.

Se encuentra muy cerca del Barrio La Candelaria en Bogotá, convirtiéndose en una de las atracciones más importantes en la ciudad. Tiene casi un kilómetro de largo y es de vía única. Al igual que el de Santiago, en el medio del trayecto se cruzan los carros sincronizados simétricamente. Este funicular es netamente turístico.

Comenzó a construirse en 1928. En el año 1964 se modernizó reemplazando sus carros y motores. En 2003 se volvieron a modernizar las máquinas. Actualmente, los carros poseen en su frente estos tres años marcándolos como hitos en su historia.

La inclinación es entre 30 y 45 grados, elevándose 460 metros en menos de un kilómetro recorrido.


Los carros poseen techo vidriado, lo que nos permite disfrutar la excelente vista que se tiene desde arriba de la ciudad de Bogotá .El trayecto posee dos puentes y un túnel.


Funicular de Chilecito. La Rioja, Argentina

El funicular de Chilecito fue inaugurado en 2011. Se encuentra en el Parque Arturo Marasso, y sube una pendiente de 125 metros, hasta llegar al "Cristo de la Hermandad"


Posee vía y carro único.


Así se ve el funicular desde la parte superior. Se demora 5 minutos en unir las dos puntas, a una velocidad aproximada de 1,05 kilómetro por hora.


Interior del carro.


No hay comentarios: