Internacional

Internacional
EEUU-Alemania-Venezuela-Uruguay-Paraguay-Chile-Brasil-México-Argentina-Bolivia-Perú-Colombia-Ecuador-España-Portugal-Panamá

viernes, 5 de abril de 2013

Curiosidades del transporte en Bolivia: Santa Cruz de la Sierra

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a pesar de no poseer un damero exacto, con su planitud permite un sistema de transporte más parecido a los de Argentina, pero con diferencias respecto a las categorías. Las periferias son separadas por Anillos, avenidas circulares que delimitan la cercanía al centro de la ciudad. Hay varias, y las más alejadas, no llegan a completar el círculo.

Por estas avenidas, circulan los famosos taxis de ruta fija, conocidos localmente como Trufis.
Acá vemos a uno de los trufis que circulan por el primer anillo, un Toyota Corolla parteneciente a la empresa Servicios de Transporte 1º Anillo.
  
Este es el interior de un Toyota Corolla. El aspecto interior, le da un toque de argentinidad, tanto por el asiento muy común de ver en los colectivos argentinos como por el cubrevolante.

Alejándonos más del centro, enocontramos a otro Toyota Corolla, perteneciente al Servicio Especial de Taxis 2º Anillo. Estos coches llegan usados de Japón, que mediante una reforma que incluye el cambio de posición del volante, hecha en Iquique (Chile), ingresan al mercado boliviano con un bajísimo costo. Cerca del 80% de los vehículos en Bolivia, son de estas características. Noten el limpiaparabrisas de este vehículo, indica que originalmente venía con el volante a la derecha. Creemos que los vehículos de las fotos de arriba, también tienen el mismo origen.

Servicio urbano

Numerosas camionetas Toyota Coaster de diversos modelos, cumplen este servicio. Hay menor cantidad de otros modelos, pero con las mismas medidas .Estas camionetas tienen el mismo origen que los autos, vienen usadas de Japón.
Esta Toyota Coaster, probablemente de inicios de los 90's, a simple vista demuestra su origen, ante la falta de la puerta del conductor. Además, se le anuló la puerta de ascenso, la cual le fue removida al lateral derecho.

El mismo modelo, pero del otro lado. Acá vemos la puerta del conductor, del lado derecho. La misma fue anulada y se le insertó la puerta de ascenso de este lado. Muy curiosa la reforma, algo demasiado común de ver en esta ciudad.

Curiosa unidad atípica

Encontrar una unidad con suspensión neumática, motor trasero, caja automática y piso bajo en servicio regular es algo imposible en el ámbito cruceño. Creemos que esta es la única unidad que tiene todas esas características en la ciudad. Pertenece a la empresa Sabsa Nacionalizada y realiza un servicio interno en el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Se trata de un Mercedes Benz O 500 U carrozado en Brasil por Marcopolo en el modelo Viale, con una versión de ventanillas muy poco vista.


No hay comentarios: