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lunes, 21 de diciembre de 2009

Viaje a Mar del Plata

El sábado 19 de diciembre partimos hacia Mar del Plata en el tren que parte a las 9:20 desde Plaza Constitución. El servicio partió a horario, pero al subir a los vagones, notamos que mostraban poco y nada de mantenimiento. Asientos rotos y ventanillas trabadas era lo que mas se veía, que si lo comparamos con un viaje realizado hace unos meses en el Gran Capitán, nos muestra un peor servicio que este, mas aún teniendo en cuenta que Ferrobaires recibe gran apoyo económico de la provincia de Buenos Aires mientras que el Gran Capitán no recibe ningún apoyo ni subsidio. Igual es importante destacar que sin la existencia de este servicio, sería imposible alcanzar la costa atlántica para mucha gente, ya que cuesta cerca del 50% de lo que cuesta viajar en ómnibus.



Foto 1. Gran caudal de pasajeros en la estación Constitución un día a las 7:30 pese a ser sábado.



Foto 2. Vagón de pasajeros de la mejor clase, los Pullman.


El viaje se realizó siempre a horario, aunque en un tramo se largo una fuerte tormenta y el piso se comenzó a inundar, mientras mucha gente buscaba asientos alternativos ya que muchas ventanillas estaban trabadas y entraba mucho agua.




Foto 3. Cruzada con un tren proveniente de Mar del Plata, en Dolores.





Llegada a Mar del Plata

Al llegar a Mar del Plata, pudimos ver la nueva terminal, que según carteles, estará lista en marzo de 2010 para operar en conjunto con la estación del ferrocarril. A pesar de tener días de uso, vimos que no es tan confortable como lo era la vieja terminal. La principal desventaja es que está muy alejada del centro comercial, lo que implica tener que tomar un colectivo o un remís para llegar al destino, mientras que la anterior tenía una mejor ubicación. Otra desventaja es que no hay puntos de ventas de tarjeta magnética para viajar en colectivo, un gran defecto teniendo en cuenta que es la única manera de pagar los pasajes de ómnibus urbanos en esa ciudad. El punto más cercano lo localizamos a unas 6 cuadras.



Foto 4. Una unidad de la empresa El Rápido esperando en una plataforma de la nueva terminal.



La vieja terminal

Una triste imagen nos dejó la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata. Fue toda cercada con alambres ¿tuvieron que esperar a que deje de funcionar para hacerlo? Y sus puertas de ingreso peatonal apenas quedan abiertas para trasladar cosas de las empresas que de a poco se están mudando. También hay muchos carteles pidiendo una solución para las 50 familias que quedaron sin trabajo luego del cese de actividades de dicho predio y buena cantidad de policías custodiando, seguramente, con el fin de prevenir la toma del edificio por parte de ocupantes.




Foto 5. Entrada de la calle Sarmiento, ¿Quién hubiera pensado en ver tantos patrulleros en ese sector que durante décadas no descansño de Cóndores y Estrellas?



Las dársenas están todas vacías, dejando una imagen prácticamente exótica, sabiendo que durante décadas estuvieron plagadas de decenas de micros. En algunas hay patrulleros, como resignándose a saber que nunca mas verán a un ómnibus partir de ahí cargado de pasajeros.

El día era lluvioso, como para completar las tristes imágenes, por lo que volvimos al otro día para fotografiar, ya con sol.





Foto 6. Parece fantasma el interior del edificio en el que se podían ver largas filas de gente consultando y comprando pasajes de ómnibus. Solo se podía ver a personal de diversas empresas trasladando papeles y otras cosas. A los minutos de esta foto, las puertas se cerraron para nunca más quedar abiertas al público.




Foto 7. Sector de las liebres, del que queda solo el nombre, ya que nunca más una liebre arrimará a alguna de estas plataformas. Nótese al fondo un portónm puesto luego del cese de actividades de la terminal.


Novedades en Mar del Plata

Nuestra mayor sorpresa fue ver los nuevos cortes de la empresa 25 de Mayo, aunque no pudimos fotografiar ninguno, esperamos en breve poder hacerlo. Pudimos ver también a los primeros productos de la carrocera Nuovo Bus, que están circulando en la empresa Peralta Ramos. Hay que destacar que esta carrocera es un desprendimiento de Metalpar.




Foto 8. Escapándose, así se ve al MB OF 1418 carrozado por la joven carrocera Nuovo Bus.

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