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martes, 29 de septiembre de 2009

El transporte de pasajeros en Río de Janeiro

Esta semana anduvimos recorriendo las calles de Río de Janeiro, una de las ciudades mas grandes de Brasil. La misma es mas grande que Buenos Aires, y tiene numerosas líneas de colectivo, metro y tren. Los precios son mucho mas elevados que en Buenos Aires, aunque desconocemos si se trata por falta de subsidios u otra razón. Pese a esto el colectivo es muy requerido, ya que los costos de taxi también son altísimos.

Colectivos


















Allá son llamados Ónibus. Sus tarifas únicas para recorridos urbanos son de 2.20 para el servicio común y una tarifa entre 2.35 y 2.70 para el servicio con aire acondicionado, llamado "Ar acondicionado". La moneda utilizada en Brasil es el Real, que por estos días uno equivale a dos pesos argentinos con veinte centavos, costando el transporte mas de 5 veces lo que cuesta en Buenos Aires.
Los ómnibus son todos con caja manual, y un porcentaje muy bajo, poseen el motor atrás mientras el el resto lo tiene adelante. Utilizan chasis mas largos que en Buenos Aires, pero al ser motor delantero, los "piso bajo" no existen allá. A pesar de esto, algunos poseen una rampa para subir con silla de ruedas, aunque con menos utilidad que las que estamos acostumbrados a ver en Argentina. Al subir, se le paga el boleto a un cobrador que va sentado en el primer asiento, y este en lugar de entregarnos un boleto, nos abre un molinete que nos permite acceder a la unidad. Hay muchísimas empresas de transporte, y notamos poca concentración de líneas de una misma empresa, aunque si es común ver que las empresas que operan líneas urbanas, también tengan líneas de turismo y larga distancia. Las unidades tienen un interno de 5 dígitos, siendo los primeros dos los que identifiquen la empresa y los otros tres los que identifiquen al coche.

Foto 1: Vemos un Volkswagen carrozado por Caio en su modelo Apache Vip, del Expreso Pegaso, una empresa que es fácil de ver sobre la costanera tanto con sus líneas urbanas como con sus líneas de media distancia.
Foto 2: Vemos un Scania carrozado por Marcopolo en su modelo Viale de la empresa Breda Río. Más de uno al verlo rápidamente podría pensar que se trata de una línea porteña, ya que este tipo de unidades es muy común verlos por Capital Federal, pero tiene varias diferencias con los "Argentinos", entre ellas las ópticas, el aire acondicionado y las ventanillas. Esta empresa además de operar algunas líneas urbanas posee unidades de larga distancia, aunque desconocemos la función que cumplen.
Foto 3: Desde arriba de un autopista vemos un predio de la empresa Real, operadora de varias líneas urbanas y de media distancia. En la foto se distinguen las urbanas con un color amarillo y las otras de color blanco.
Foto 4: Interior del coche de la foto número dos.

Aclaración de las fotos 2 y 3: Solo pudimos ver coches con motor trasero en esas dos empresas. En el caso de Breda, tenían un costo poco más alto que las unidades de motor trasero. En el caso de la empresa Real, no pudimos ver cuales eran las tarifas, aunque al investigar por internet descubrimos una curiosidad: Estas unidades, con plata motriz Volkswagen, están a la venta, lo que dejaría a las unidades de Breda como únicas. Sin embargo, la longitud del ambito urbano de Río es tan grande, que no descartamos que otra empresa también tenga unidades de este tipo.

Metro

















Al subte, ellos lo llaman "Metro". Hay media decena de líneas aproximadamente, aunque poseen algunas diferencias con las poteñas: Circulan en sentido inverso, sus recorridos son más largos, al igual que la distancia entre las estaciones y los coches son mas grandes. El precio es de dos reales con ochenta centavos, lo que equivale hoy en día a seis pesos argentinos. Se paga con una tarjeta similar a la Monedero, utilizada por Metrovías en los subterráneos porteños. El ancho de los coches es notablemente mas grande que los subtes argentinos, lo que permite gran capacidad tanto de pasajeros sentados como parados y poseen un gran sistema de aire acondicionado. Este subte está en planes de expansión. No obstante la empresa de subterráneos ofrece continuar los recorridos en ómnibus propios, a los cuales se puede acceder pagando un adicional de la tarifa.

Foto 5: Una formación llegando a la estación Cardeal Arcoverde. Respecto a las formaciones, solo pudimos detectar que fueron fabricadas en San Pablo, aunque desconocemos su fabricante. Respecto a la estación, se encuentra a tan solo 300 metros de las playas de Copacabana, una de las mas famosas de América del Sur.

Foto 6: Una formación en la estación Cinèlandia, en pleno centro de Río de Janeiro.

Tren

















Pudimos rescatar muy poco material acerca de los trenes. Esto se debió a los comentarios que recibimos de mucha gente, la cual nos aconsejaba no acercarnos a las estaciones de tren, debido al riesgo de robos, sobre todo siendo extranjeros. Hay muchas líneas de tren, y muchas pasan frente al famosísimo estadio Maracaná, por el cual pasan aproximadamente 3 formaciones cada dos minutos. Además, pudimos ver una vía tranviaria que fue dejada de usar hace relativamente poco, ya que aún quedan las catenarias. Dicen que dejó de operar por el exceso de robos.
Foto 7: Un tren de carga de la empresa MRS. Esta foto fue tomada desde un micro a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro.
Foto 8: Tren turístico que llega hasta el famoso Cristo Redentor. Nótese la ayuda que posee el mismo para subir. Este tren no es para cualquiera, el pasaje de ida y vuelta cuesta hoy en día un valor aproximado a los 80 pesos argentinos, a pesar de tener un recorrido bastante corto.
Aviones

La ciudad de Río cuenta con dos aeropuertos: El Santos Dumont es uno, está muy cercano al centro y es utilizado para vuelos muy cortos. El otro es el de Galeao, de gran tamaño y utilizado para vuelos internacionales. En el mismo es fácil ver aviones que nunca pisaron el suelo argentino. Tiene dos pistas, una para despegues y otra para aterrizajes, las cuales están unidas por un puente sobre una ruta.
Foto 9: En la foto podemos ver a un Boeing 747 de Linhas Aereas de Angola, recién llegado de Luanda.

Septiembre de 2009.

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