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domingo, 1 de febrero de 2009

Especial: El Gran Capitán


El Viernes 16 de enero viajamos en el "Gran Capitán", tren que parte dos veces por semana desde la estación Federico Lacroze en Capital Federal hacia la capital misionera, Posadas. A través de las vías del ferrocarril Urquiza, va recorriendo parte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Cuenta con una locomotora, y cerca de una decena de vagones, entre los cuales se destacan el coche comedor y el coche porta vehículos. Además, cuenta con tres tipos de pasaje, los de Clase Turista, Primera y camarote.


Foto 1: Partida: El tren deja los andenes de la estación Federico Lacroze y se aprecia a mucha gente despidiendo parientes y conocidos.


El horario de partida es a las 22 horas, aunque generalmente sale unos minutos mas tarde. La velocidad inicial es baja, por lo que se puede apreciar a muchos vecinos de la Paternal entre otros barrios por los que pasa el tren, en terrazas y balcones esperando ansiosamente el paso del "Gran Capitan". Al alejarse de la estación inicial, comienza a aumentar la velocidad del tren, con la infaltable bocina ante cada paso a nivel. Al llegar a San Miguel, la estación "Gral. Sarmiento" es la primer parada de ascenso y descenso se pasajeros, razón por la cual el tren queda parado en el lugar alrededor de 40 minutos.



Foto 2: Emocionante: Al cruzar los puentes del complejo ferrovial Zarate-Brazo Largo, la gente se asoma hacia las ventanillas para ver el paisaje, y los flashes son incontables segundo a segundo. Para la ocasión, un barco de bandera panameña pasaba por debajo del puente al momento de pasar el tren, por lo cual la tripulación ante los flashes y bocinazos, comenzó a hacer juego de luces.



La segunda parada, fue de imprevisto en la localidad de Fátima, a pocos kilómetros de pasar Pilar, a causa de una falla en los comandos de la locomotora (¹). La segunda parada oficial para ascenso y descenso de pasajeros, fue Capilla del Señor, donde fue breve. La tercer parada fue Zárate, donde los problemas comenzaron a empeorar, y la parada duró dos horas aproximadamente. Ahí continuó el trayecto cruzando los puentes de Zárate (ver Detalle de foto). Al cruzar el segundo puente, apagaron todas las luces, por lo cual se invitaba a los pasajeros a "dormir", ya que eran las cuatro de la mañana aproximadamente.

Foto 3: Parada: Esta es la primer parada importante, la localidad entrerriana de Basavilbaso, donde se hace mantenimiento del tren. Casualmente, en la estación había otra formación, la cual se puede apreciar a la derecha en la foto.

En Basavilbaso, el tren reduce sus pasajeros a la mitad, ya que bajan muchísimos ahí. Además está un largo rato parado, donde la gente baja y tiene numerosas opciones para comprar alimentos. A pesar que contaba con casi 3 horas de atraso, la gente seguía de buen ánimo, pero con ansias de llegar a destino. Luego de parar en un par de pequeñas localidades, llegó a Villaguay donde descendimos del tren, con 13 horas arriba del mismo. Faltaba mas de un día para llegar a la estación final aún...


(¹) Según una fuente importante, el problema fue causado intencionalmente por la colocación de una bolsa de residuos en una manga, impidiendo el traspaso de los comandos de la locomotora a los vagones.

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