Páginas

viernes, 16 de agosto de 2024

Vuelve a circular un ómnibus eléctrico en Buenos Aires

Esta semana, comenzó a circular el prototipo de Agrale MT17e en la línea 28. Este coche, que fue carrozado hace seis años por Todobus, había sido enviado a Inglaterra, más precisamente a la Ciudad de Norwich, donde se encuentra la fábrica Equipmake, donde fueron responsables del desarrollo de su planta motriz. 

Luego de muchos años de pruebas (Y una pandemia mundial de por medio), el lunes 12 de Agosto dio sus primeras vueltas con pasajeros en la línea 28.


Cuenta con la particularidad de haber sido el primer íntegramente ómnibus eléctrico en haberse carrozado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que los primeros en haberse fabricado en Argentina, fueron aquellos armados por la empresa rosarina Martín Fierro (Actual Grupo Rosario Bus) en la década de 1980.


Hubo otros casos de ómnibus eléctricos que circularon con anterioridad en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no fueron más que unidades a prueba. A continuación repasamos los dos casos más recientes.

El "Ecobus"

Artículo principal: Puma D12 "Ecobus"

Si bien no fue un ómnibus eléctrico, poseía tanto motor diesel como motor eléctrico. Su planta motriz propulsada a Gasoil, servía para cargar su batería con la que una vez apagado, continuaba circulando.



Este ómnibus eléctrico a medias, circuló durante unos meses en el año 2013, pero luego fue desechado.



Los Yutong

Artículo principal: Yutong en la línea 59

En el año 2019, entre el Gobierno Nacional y algunas empresas, se acordó la importación de ómnibus eléctricos de diversas marcas para realizar pruebas, que desencadenarían en compras masivas que nunca llegaron a concretarse. La empresa Colgas importó desde China dos Yutong ZK6128BEVG, que fueron puestos en servicio en la línea 59 durante dos años en los que estuvieron a prueba.



Una vez finalizado el período de prueba, la comercializadora los envió a la provincia de San Juan donde trabajaron por un tiempo más, despidiéndose de la línea 59 de la Ciudad de Buenos Aires.






No hay comentarios:

Publicar un comentario