El Tianjin Sanfeng TJ6481AJQ3 fue un minibus fabricado en China entre 1991 y 2002. Tuvo escasa participación en el mercado sudamericano, pero quizás eso le valió para ser considerado una rareza.
En Argentina, se importaron muy pocas entre 1995 y 1996. Al momento de escribir esta nota, unos 25 años después de su llegada, ya se las podía contar con los dedos de una mano. En la imagen vemos un ejemplar, pese a su cuarto de siglo encima, se mantiene muy bien.
Poseían dos puertas en la parte delantera, de las cuales una para el conductor y otra para el acompañante. Luego tenía otra corrediza del lado derecho para el ascenso y descenso de pasajeros, y un portón trasero para cargas. Poseían espacio para 11 pasajeros más el conductor. Las pocas que se conocieron, fueron usadas por particulares. No hay testimonios gráficos de ejemplares utilizados por empresas de turismo o transporte.
Diferente fue el caso de Colombia, a donde llegó importado un lote más grande de estos minibuses y se conocieron ejemplares prestando servicio urbano de pasajeros.
Diferente fue el caso de Colombia, a donde llegó importado un lote más grande de estos minibuses y se conocieron ejemplares prestando servicio urbano de pasajeros.
La Cooperativa de Transportes Upar (COOTRAUPAR) tuvo al menos 10 unidades circulando en sus rutas urbanas de la ciudad de Valledupar. Fueron fabricadas a mediados de la década de 1990 y su buena calidad, y buen mantenimiento, permitió que continúen en servicio hasta 2013 y 2014.
Poseían una fila invertida de tres asientos mirando hacia atrás, dos pares mirando hacia adelante, y en la misma posición tres lugares más contra el portón trasero. Al asiento número 11 lo sumaba la butaca al lado del puesto de conducción.
En algunas unidades se practicaron diferentes reformas. En la imagen superior podemos ver a la unidad 3150, con todas las filas de asientos mirando hacia adelante. En la imagen de abajo podemos ver la reforma de su culata.
Su parte trasera fue sometida a una gran reforma, reemplazando su portón trasero por una pequeña baulera. Y en la parte de arriba, se instaló un gran cristal que oficiaba de salida de emergencia.
En la imagen superior podemos ver a la unidad 3153, en la cual sustituyeron su puerta corrediza por una plegadiza tipo bus urbano. Al ser más angosta que la original, reemplazaron una parte con un cristal más chico. Quedó muy bien lograda esta reforma. Abajo podemos ver la misma unidad desde otro ángulo.
Hubo por lo menos dos ejemplares más con este tipo de reforma. Finalmente hacia 2014, al cumplir sus 20 años circulando, fueron retiradas estas unidades y se desconoce si aún quedan ejemplares de este modelo circulando en otras ciudades u otros países.
Yo tengo una
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