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sábado, 31 de diciembre de 2016

Furgones "Doble piso"

En los últimos años, creció muchísima la demanda de encomiendas a través de las empresas de micros. Por tal motivo, muchas empresas optaron por reformar unidades antiguas para dedicarse a trasladar cargas. En otros casos, se llegaron a comprar camiones exclusivamente para esa tarea.
En el caso de la unidad de la foto, un MB O 400 RSD carrozado por Niccolo a mediados de la década del 2000, fue reformado totalmente. De fábrica, era un bello ómnibus doble piuso, pero pasó a ser un furgón más. A excepción de la cabina del conductor, perdió totalmente la fisonomía de ómnibus doble piso.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Nuevos coches La Favorita en la 110

La línea 110 continúa renovando su flota. Ahora llegaron al menos tres MB OH 1621 L.sb 0km carrozados por La Favorita, los cuales poseen aire acondicionado, y el interno de la foto, tiene el plus de poseer cortinas, lo que le da mucha más eficiencia al equipo climatizador que tiene el coche.

sábado, 24 de diciembre de 2016

Unidades 0km para El Rápido Argentino

El Rápido Argentino vuelve a sumar coches 0km después de unos años. En este caso, incorporó algunos Volvo B430R carrozados por la firma erechimense Comil.
Poseen su pintura en blanco, mientras que las letras son de color azul, respetando los tonos habituales
En el caso de este coche, en uno de sus primeros viajes. Al momento de la foto, partía hacia Mar de Ajó. De este modo, El Rápido Argentino se convierte en una de las mejores opciones para viajar a la costa atlántica durante esta temporada.

viernes, 16 de diciembre de 2016

El Práctico compró a Ñandú del Sur

La empresa Carlos Alberto Caruso y Compañía, más conocida por su nombre de fantasía Ñandú del Sur, cambió de manos nuevamente. En 2012 había dejado de ser una empresa independiente para formar parte del Grupo El Rápido, con el cual recibió nueva líneas que ese grupo iba comprándole a otras empresas. Pero una vez comenzado el decaimiento de servicios de esa operadora, El Rápido empezó a desprenderse de empresas. Y Ñandú del Sur es una, que ahora forma parte de El Práctico. Ya se pueden ver coches recibidos de la empresa madre, en el caso del coche de la imagen, un Scania carrozado por la brasileña Marcopolo en el año 2006. La base de colores es similar a El Práctico, con el agregado de las franjas roja y gris (Similares a las del Grupo El Rápido) y la tipografía con el nombre de la empresa.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Primer Marcopolo Viale G7 en Argentina

Por primera vez en Argentina, circula un Marcopolo Viale BRS G7. Este ómnibus, está carrozado sobre un chasis Volvo y ahora forma parte del bus turístico Buenos Aires Bus, que realiza el city tour operado por Flecha Bus. Además, este ómnibus es ecológico ya que posee dos motores, uno diesel y otro eléctrico.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Inminente cambio de manos y mejoras en la 176

El Expreso General Sarmiento parece haber cambiado de manos definitivamente. Apareció gran cantidad de unidades MB OH 1621 L.sb 0km carrozadas por Metalpar  con aire acondicionado, y la rareza de tener internos a partir del 3000, lo que nos deja más que claro que ya no es una empresa independiente. Si comparamos los coches de las fotos con los actuales de la 176, es más que una evolución, no solo por ser unidades climatizadas, sino que son más espaciosas, modernas y  de mejor calidad que los Agrale MT12, un chasis diminuto e inservible para el gran caudal de pasajeros que mueven los diferentes ramales de esta línea.
La mejor noticia para los pasajeros, saber que dejarán de sufrir el hacinamiento que producen los Agrale MT12 y pasarán a viajar en estas unidades mucho más confortables.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Nuevo Agrale Todobus para Kombys del Oeste

La Cooperativa Kombys del Oeste, adquirió un Agrale MA10 carrozado por Todobus. Es un gran salto que da esta Cooperativa que une el centro porteño con la zona oeste del Gran Buenos Aires, ya que hasta ahora solo contaba con Mercedes Benz Sprinter. Ahora no solo cuenta con este minibus Agrale, sino que tambien ingresó un Saldivia de 36 asientos, también sobre chasis Agrale.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Curiosidades en la nueva 134

Desde hace tres meses, cuando TARSA pasó a formar parte del grupo DOTA, comenzaron los cambios en sus líneas. La 134 no quedó fuera de esto, gran parte de sus unidades más nuevas y valiosas, comenzaron a ser cambiadas por unidades Agrale aún más viejas y en no tan buen estado, proveniente de algunas líneas de Larrazábal.
El 4711, un Agrale MT15 carrozado en 2011 por Metalpar, ya con el nuevo corte de la 134, al menos conserva el amarillo en sus espejos.
El 217 de la 134 original, aún sin renumerar, sufrió la repintada en su trompa, mientras que el resto del coche se encuentra intacto. Lo extraño es que a este modelo de Todobus, DOTA no acostumbra a pintarle el contorno de sus ópticas, mientras que a la unidad de la foto, si se le hizo.

martes, 22 de noviembre de 2016

Arbus

Intercargo S.A. Opera el servicio Arbus uniendo el Aeropuerto de Ezeiza con el Aeroparque Jorge Newbery y puntos intermedios. Empresa subsidiaria de Aerolíneas Argentinas.
MB OH 1718 L.sb. Metalpar.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Nuevas unidades para Plusmar

Plusmar incorporó recientemente algunos Scania 0km carrozados por la firma brasileña Marcopolo .Esta empresa, creada en 1976, se encuentra en plena renovación de flota. 

domingo, 6 de noviembre de 2016

El Pini

El Pini.
MB OH 1721 L.sb. Ugarte. Espectacular reforma la que recibió este coche, ex Línea 10 de Buenos Aires.
El Detalle OA 101 II. Foto tomada en la exposición de Club Amigos del Bondi en Plaza Moreno de La Plata, 10 de marzo de 2014.
MB OH 1316. Moqsa.

domingo, 30 de octubre de 2016

TALP 406 (Radiados)

Transportes Automotores La Plata S.A. Unidades radiadas de la línea 406.
MB OHL 1420. Bus.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Nuevamente pasan coches de la 53 a la 123

Una vez más la 123 recibe coches de la línea 53, su línea madre, ya que es la que posee la mayoría de su paquete accionario. En este caso, llegaron algunos MB OH 1315 L.sb carrozados por Metalpar en 2007, que salvo por sus cortes blancos en la trompa, el resto de su carrocería conserva los colores de la línea operada por Línea 213 S.A.T.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Azul S.A.T.A. (Línea 41)

Azul S.A.T.A. Opera la línea 41 de Buenos Aires. Desde marzo de 2007 es parte del Grupo Rosario Bus.

Agrale MT17. Nuovobus.
Agrale MT17. Nuovobus.

Agrale MT17. Nuovobus.

martes, 18 de octubre de 2016

Transportes Santa Fe (Buenos Aires)

Transportes Santa Fe S.A. Opera la línea 39 de Buenos Aires.
MB OH 1718 L.sb. Nuovobus.

domingo, 16 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12HB

Nombre:Puma D12HB
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:III
Año/s de produccion:2012
Antecesor:Puma D12 II Ecobus
Sucesor:
Estado:En circulación

El Puma D12HB, o también conocido como Puma D12H, fue el modelo híbrido de la generación III. Se fabricaron muy pocas unidades, que circularon a modo de prueba por las calles de Buenos Aires y finalmente comenzaron a trabajar en el sistema de transporte urbano Transpuntano de la ciudad de San Luis.

Al igual que su antecesor, el Puma D12HB tenía el mismo largo que el D12 III, pero su salón era más chico, debido a que parte de su espacio era ocupado por componente eléctricos.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Además, este modelo tenía su culata normal, diferente al primer Ecobus que sus portones se abrían al estilo libro.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Otra diferencia con el modelo anterior, es que su última ventanilla continuaba la línea baja de las demás, lo que hacía que al verlo de costado se nos viniera la imagen del recordado modelo Europeo de Carrocerías Ugarte.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.Fotos originales de Thebondis:
Solo pudieron verse en servicio en la ciudad de San Luis, ya que llegaron hasta esa ciudad con apotyo gubernamental.
A pesar del mal clima, esta imagen nos permite ver bien su perfil izquierdo. Verle la parte trasera, nos recuerda automáticamente al Ugarte Europeo.

Era muy común ver estos coches en la corta línea que une la nueva terminal de ómnibus con el centro comercial Terrazas del Portezuelo.
Categorías: Modelos de la generación III | Puma D12


sábado, 15 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12 II Ecobus

Nombre:Puma D12 II Ecobus
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2009
Antecesor:-
Sucesor:Puma D12HB 
Estado:Extinto / Fuera de Servicio

El Puma D12 II Ecobus, fue un ómnibus sin precedentes a nivel nacional. Se trataba del primer ómnibus híbrido fabricado en Argentina. Su funcionamiento era Diesel-eléctrico, lo que generaba mucha menor cantidad de ruidos y gases, reduciendo a niveles muy bajos la contaminación.
El Ecobus ocupó una portada de la revista El Expreso Magazine.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
Algunos lo apodaron "la ambulancia", debido a que en su parte posterior, se abrían dos puertas al estilo "libro", mientras que en lo alto podían verse todos sus componentes eléctricos, y en la parte baja su motor diesel.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
A pesar de tener el mismo largo que los Puma D12 comunes, su salón era algo más corto ya que en la parte trasera había un espacio para el software del motor, diseñado en gran parte por la UNLP.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
Solo se fabricó un ómnibus de este modelo. Años más tarde, se produjeron algunos pero de su sucesor, el Puma D12H que marcharon a circular a la ciudad de San Luis.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Luego de haberse presentado en diferentes muestras con el color blanco de fábrica, pasó a tener el corte de la desaparecida empresa Ecotrans, pese a que nunca circuló en ella. Llegó a viajar a la ciudad de Córdoba donde circuló alimentándose de la electricidad brindada por las catenarias del sistema de trolebuses. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Así se lo podía ver mientras trabajó en la línea 61, esperando frente a Plaza Constitución para iniciar su vuelta redonda.

 Fotos originales de Thebondis:
Luego de tener el corte de pintura estilo Ecotrans, fue ploteado haciendo publicidad del Ecobus, o sea, de si mismo. Luego de circular un tiempo a modo publicitario, sin pasajeros, fue puesto a cumplir el servicio de la línea 61. Esta imagen, tomada en mayo de 2013, es testigo de ello. Finalmente, fue radiado y es probable que siga juntando polvillo en algún galpón del Grupo Plaza, esperando la difícil suerte de volver algún día a las calles.

Categorías: Modelos de la generación II | Puma D12 | Solo Prototipos




domingo, 9 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12 III

Nombre:Puma D12 III
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:III
Año/s de produccion:2009-2014
Antecesor:Puma D12 II
Sucesor:-
Estado:En circulación
A fines de 2009, apareció el Puma D12 III. Se distinguía de su antecesor por su frente y culata más modernos, además de tener la puerta delantera más ancha que las versiones anteriores. El prototipo trajo ventanillas panorámicas, algo muy poco común para unidades urbanas en Argentina. El primer ejemplar se carrozó con color rojo para Plaza, pero en noviembre de ese año, se lo ploteó de gris para presentarlo en la Expo Transporte, realizada en ese mes en la Ciudad de Buenos Aires
Prototipo del Puma D12 III. Luego de ser expuesto en la bienal de transporte, salió a circular así gris, y lo hizo durante un largo tiempo, antes de recibir el rojo característico de Plaza, a pesar de haberlo tenido cuando fue fabricado. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Unidad prototipo a prueba que funcionaba a Biodiesel B20. Esta unidad no prosperó y luego continuó abasteciéndose de gasoil común y corriente. Publicada en Revista Viva.

A comienzos de 2010, salieron de fábrica los últimos Puma D12 II y comenzó la producción del Puma D12 III en serie. Las unidades para empresas fuera del Grupo Plaza, salieron con ventanillas comunes.

Fotos originales de Thebondis:
El prototipo de Puma D12 III, expuesto en la Expo Transporte 2009.
Unidad perteneciente a Ecotrans, con puerta al medio y sin aire acondicionado.
La 102 fue la única línea en tener coches con aire acondicionado y ventanillas comunes.
La desaparecida empresa TARSA también tuvo algunos, en 4 líneas que operaba en 2010. La 100, 115, 134 y 150.
La 140 recibió muchos coches de estos con aire acondicionado. Algunos trajeron ventanillas de goma, y otros trajeron las panorámicas.
En 2013, ingresó un pequeño lote de unidades son aire acondicionado a algunas líneas del Grupo Plaza. Fueron los últimos urbanos 0km que ingresó esta empresa, hasta el momento de redactar estas palabras en 2016. 
El 79 de la 114 fue uno de los coches que más dio que hablar, debido a su fama. Tenía ventanillas panorámicas y aire acondicionado.
La línea 61 tuvo algunos coches también. En el coche de la imagen, se puede apreciar la posición económica de las ópticas.
La 118 fue otra de las líneas que se animó a comprar Puma D12 III, y le salieron muy buenos.

Uno de los coches de la 15, circulando por la General Paz, minutos después de salir de la planta, rodando sus primeros kilómetros en la calle.
Otro de la 15, estuvo expuesto en la EpSam 2011, feria que reunía a todas las industrias del Partido de General San Martín y TATSA siempre estaba presente.
Expreso Lomas compró un lote de unos 15 coches aproximadamente. Vinieron sin aire acondicionado.
La línea 37 tuvo varios con aire acondicionado y puerta al medio, pero en la versión de 30 asientos, siendo la única que los compró así.

En la ciudad de Salta, el sistema SAETA contó con unos 100 Puma D12 III. Estos tenían tres puertas y aire acondicionado.
La línea 152 tuvo dos Puma D12 III, uno reemplazando al otro. En la foto, se ve al coche ingresado 0km en 2012.

El de la 168 llegó usado de la 152, fue reemplazado por el coche de la foto de arriba. Este fue modelo 2010. Lamentablemente se incendió en extrañas circunstancias en 2015.
San Vicente tuvo varios, todos con aire acondicionado. En su mayoría, sufrieron la modificación de las ópticas delanteras.
El 103 de la San Vicente, luego de ser repintado con el corte DOTA. Lamentablemente este coche se incendió.

Categorías: Modelos de la generación III | Puma D12