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domingo, 30 de octubre de 2016

TALP 406 (Radiados)

Transportes Automotores La Plata S.A. Unidades radiadas de la línea 406.
MB OHL 1420. Bus.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Nuevamente pasan coches de la 53 a la 123

Una vez más la 123 recibe coches de la línea 53, su línea madre, ya que es la que posee la mayoría de su paquete accionario. En este caso, llegaron algunos MB OH 1315 L.sb carrozados por Metalpar en 2007, que salvo por sus cortes blancos en la trompa, el resto de su carrocería conserva los colores de la línea operada por Línea 213 S.A.T.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Azul S.A.T.A. (Línea 41)

Azul S.A.T.A. Opera la línea 41 de Buenos Aires. Desde marzo de 2007 es parte del Grupo Rosario Bus.

Agrale MT17. Nuovobus.
Agrale MT17. Nuovobus.

Agrale MT17. Nuovobus.

martes, 18 de octubre de 2016

Transportes Santa Fe (Buenos Aires)

Transportes Santa Fe S.A. Opera la línea 39 de Buenos Aires.
MB OH 1718 L.sb. Nuovobus.

domingo, 16 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12HB

Nombre:Puma D12HB
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:III
Año/s de produccion:2012
Antecesor:Puma D12 II Ecobus
Sucesor:
Estado:En circulación

El Puma D12HB, o también conocido como Puma D12H, fue el modelo híbrido de la generación III. Se fabricaron muy pocas unidades, que circularon a modo de prueba por las calles de Buenos Aires y finalmente comenzaron a trabajar en el sistema de transporte urbano Transpuntano de la ciudad de San Luis.

Al igual que su antecesor, el Puma D12HB tenía el mismo largo que el D12 III, pero su salón era más chico, debido a que parte de su espacio era ocupado por componente eléctricos.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Además, este modelo tenía su culata normal, diferente al primer Ecobus que sus portones se abrían al estilo libro.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Otra diferencia con el modelo anterior, es que su última ventanilla continuaba la línea baja de las demás, lo que hacía que al verlo de costado se nos viniera la imagen del recordado modelo Europeo de Carrocerías Ugarte.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.Fotos originales de Thebondis:
Solo pudieron verse en servicio en la ciudad de San Luis, ya que llegaron hasta esa ciudad con apotyo gubernamental.
A pesar del mal clima, esta imagen nos permite ver bien su perfil izquierdo. Verle la parte trasera, nos recuerda automáticamente al Ugarte Europeo.

Era muy común ver estos coches en la corta línea que une la nueva terminal de ómnibus con el centro comercial Terrazas del Portezuelo.
Categorías: Modelos de la generación III | Puma D12


sábado, 15 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12 II Ecobus

Nombre:Puma D12 II Ecobus
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:II
Año/s de produccion:2009
Antecesor:-
Sucesor:Puma D12HB 
Estado:Extinto / Fuera de Servicio

El Puma D12 II Ecobus, fue un ómnibus sin precedentes a nivel nacional. Se trataba del primer ómnibus híbrido fabricado en Argentina. Su funcionamiento era Diesel-eléctrico, lo que generaba mucha menor cantidad de ruidos y gases, reduciendo a niveles muy bajos la contaminación.
El Ecobus ocupó una portada de la revista El Expreso Magazine.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
Algunos lo apodaron "la ambulancia", debido a que en su parte posterior, se abrían dos puertas al estilo "libro", mientras que en lo alto podían verse todos sus componentes eléctricos, y en la parte baja su motor diesel.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
A pesar de tener el mismo largo que los Puma D12 comunes, su salón era algo más corto ya que en la parte trasera había un espacio para el software del motor, diseñado en gran parte por la UNLP.
Fuente: Revista El Expreso Magazine. Nº2. Septiembre 2009
Solo se fabricó un ómnibus de este modelo. Años más tarde, se produjeron algunos pero de su sucesor, el Puma D12H que marcharon a circular a la ciudad de San Luis.
Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Luego de haberse presentado en diferentes muestras con el color blanco de fábrica, pasó a tener el corte de la desaparecida empresa Ecotrans, pese a que nunca circuló en ella. Llegó a viajar a la ciudad de Córdoba donde circuló alimentándose de la electricidad brindada por las catenarias del sistema de trolebuses. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Así se lo podía ver mientras trabajó en la línea 61, esperando frente a Plaza Constitución para iniciar su vuelta redonda.

 Fotos originales de Thebondis:
Luego de tener el corte de pintura estilo Ecotrans, fue ploteado haciendo publicidad del Ecobus, o sea, de si mismo. Luego de circular un tiempo a modo publicitario, sin pasajeros, fue puesto a cumplir el servicio de la línea 61. Esta imagen, tomada en mayo de 2013, es testigo de ello. Finalmente, fue radiado y es probable que siga juntando polvillo en algún galpón del Grupo Plaza, esperando la difícil suerte de volver algún día a las calles.

Categorías: Modelos de la generación II | Puma D12 | Solo Prototipos




domingo, 9 de octubre de 2016

Tatsapedia: Puma D12 III

Nombre:Puma D12 III
Tipo:Omnibus
Categoría:Urbano
Generación:III
Año/s de produccion:2009-2014
Antecesor:Puma D12 II
Sucesor:-
Estado:En circulación
A fines de 2009, apareció el Puma D12 III. Se distinguía de su antecesor por su frente y culata más modernos, además de tener la puerta delantera más ancha que las versiones anteriores. El prototipo trajo ventanillas panorámicas, algo muy poco común para unidades urbanas en Argentina. El primer ejemplar se carrozó con color rojo para Plaza, pero en noviembre de ese año, se lo ploteó de gris para presentarlo en la Expo Transporte, realizada en ese mes en la Ciudad de Buenos Aires
Prototipo del Puma D12 III. Luego de ser expuesto en la bienal de transporte, salió a circular así gris, y lo hizo durante un largo tiempo, antes de recibir el rojo característico de Plaza, a pesar de haberlo tenido cuando fue fabricado. Catálogo cedido por TATSA.
Esta  foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.

Unidad prototipo a prueba que funcionaba a Biodiesel B20. Esta unidad no prosperó y luego continuó abasteciéndose de gasoil común y corriente. Publicada en Revista Viva.

A comienzos de 2010, salieron de fábrica los últimos Puma D12 II y comenzó la producción del Puma D12 III en serie. Las unidades para empresas fuera del Grupo Plaza, salieron con ventanillas comunes.

Fotos originales de Thebondis:
El prototipo de Puma D12 III, expuesto en la Expo Transporte 2009.
Unidad perteneciente a Ecotrans, con puerta al medio y sin aire acondicionado.
La 102 fue la única línea en tener coches con aire acondicionado y ventanillas comunes.
La desaparecida empresa TARSA también tuvo algunos, en 4 líneas que operaba en 2010. La 100, 115, 134 y 150.
La 140 recibió muchos coches de estos con aire acondicionado. Algunos trajeron ventanillas de goma, y otros trajeron las panorámicas.
En 2013, ingresó un pequeño lote de unidades son aire acondicionado a algunas líneas del Grupo Plaza. Fueron los últimos urbanos 0km que ingresó esta empresa, hasta el momento de redactar estas palabras en 2016. 
El 79 de la 114 fue uno de los coches que más dio que hablar, debido a su fama. Tenía ventanillas panorámicas y aire acondicionado.
La línea 61 tuvo algunos coches también. En el coche de la imagen, se puede apreciar la posición económica de las ópticas.
La 118 fue otra de las líneas que se animó a comprar Puma D12 III, y le salieron muy buenos.

Uno de los coches de la 15, circulando por la General Paz, minutos después de salir de la planta, rodando sus primeros kilómetros en la calle.
Otro de la 15, estuvo expuesto en la EpSam 2011, feria que reunía a todas las industrias del Partido de General San Martín y TATSA siempre estaba presente.
Expreso Lomas compró un lote de unos 15 coches aproximadamente. Vinieron sin aire acondicionado.
La línea 37 tuvo varios con aire acondicionado y puerta al medio, pero en la versión de 30 asientos, siendo la única que los compró así.

En la ciudad de Salta, el sistema SAETA contó con unos 100 Puma D12 III. Estos tenían tres puertas y aire acondicionado.
La línea 152 tuvo dos Puma D12 III, uno reemplazando al otro. En la foto, se ve al coche ingresado 0km en 2012.

El de la 168 llegó usado de la 152, fue reemplazado por el coche de la foto de arriba. Este fue modelo 2010. Lamentablemente se incendió en extrañas circunstancias en 2015.
San Vicente tuvo varios, todos con aire acondicionado. En su mayoría, sufrieron la modificación de las ópticas delanteras.
El 103 de la San Vicente, luego de ser repintado con el corte DOTA. Lamentablemente este coche se incendió.

Categorías: Modelos de la generación III | Puma D12

sábado, 8 de octubre de 2016

San Miguel "Bus"

Hacia fines de 1997, la desaparecida carrocera San Miguel, lanzó un modelo con frente nuevo. La cara de estos colectivos, era la suma de autopartes de diferentes modelos. La bandera de destinos, no era otra que la que usaba Carrocerías Bus en sus colectivos desde fines de 1994. El parabrisas no está del todo claro a que modelo pertenecía, y la parrilla era la que traían los Mercedes Benz OH de fábrica.

Mercedes Benz OHL 1420
La línea 130 contó con algunos coches sobre este chasis. El interno 37 fue uno de ellos, llegó 0km y duró muchos años, incluso pasó a la nueva administración, renumerado bajo el 437.
Años después, en 2016, sería esta la nueva vida del recordado interno 37 de la línea 130, siendo transporte escolar.
Micro Ómnibus General San Martín tuvo uno usado, llegado desde la línea 123. Circuló en la línea 707 y durante un breve tiempo en la 670, reemplazando a la suspendida 237 mientras no circuló.
Este tuvo la misma suerte que el coche de la 130, pasó al servicio escolar.

Mercedes Benz OH 1621 L
La Primera de Grand Bourg tuvo al menos uno. Fue el 506. La trompa de Bus no tenía las mismas líneas que la curvatura de la cenefa, y quedaba como una joroba, disimulada con una línea similar al fondo del coche, oficiando de cola de pato.
La 130 tuvo dos de estos, llegaron 0km en 1998 bajo los números 83 y 84. En esa época, TABA S.A. acostumbraba a poner coches nuevos con números más altos que el 82 (interno más alto en ese entonces). Al poco tiempo, los renumeraba con internos más bajos reemplazando a otros coches. En el caso de estas dos unidades, fueron renumeradas 18 y 42, luego 418 y 442 con la llegada de la nueva administración. Circularon hasta 2010, en la imagen se lo ve ya radiado circulando para El Ángel.
Además se carrrozaron MB OH 1621 L de piso standard, Empresa del Oeste tuvo algunos.

jueves, 6 de octubre de 2016

El Mercedes 1115, a punto de ser historia en Capital Federal

En 2001, entre crisis, recesión y baja de pasajeros, Mercedes Benz de Argentina lanzó al mercado el chasis OH 1115 L.sb, mucho más corto que los ómnibus que se comercializaban en ese entonces, y con un motor mucho más chico, lo que terminaba de caracterizarlo de económico. Se produjo hasta 2005, dejándole el lugar a su sucesor, el Mercedes OH 1315 L.sb, un poco más largo. Sin embargo, algunos chasis se vendieron durante 2006 y se carrozaron durante ese año. Al momento de escribir esto, en octubre de 2016, quedan tan solo dos unidades de este tipo en líneas urbanas de Capital Federal.
Uno de ellos es el 32 de la 67, carrozado en 2006 por La Favorita para Vuelta de Rocha S.A., operadora de la línea 64 porteña, que lo compró 0km y lo mantuvo al menos hasta 2010. Hacia 2011 ingresó usado a la 67, donde empezó siendo el interno 7, hasta que en 2013 fue renumerado con el número que conserva hasta nuestros días, el 32. Es probable que a fin de año sea renovado, pero aún quedan algunos coches más viejos que este, más adelante en la cola para ser renovados. Curiosamente, es el colectivo más corto de la 67, pero también...¡El que más asientos tiene!. Posee 28 plazas, mientras que los más largos de esta línea, apenas alcanzan las 26 butacas.
El otro sobreviviente es el 101 de la 63, a punto de ser renovado. A pesar de su corto tamaño, es probable que también sea el colectivo con más asientos de toda la línea, este bus carrozado por Italbus en el año 2006.

martes, 4 de octubre de 2016

Los Eivar "petisos"

Eivar carrozó en la década de 1990 algunas unidades unos centímetros más bajas de lo común. Fueron encargadas a medida por la línea 110, que en su recorrido pasaba bajo un puente del Ferrocarril Mitre Suárez en el barrio de Villa Pueyrredón, un poco más bajo de lo común, lo que impedía el paso de unidades más altas. En 2015, con la incorporación de unidades climatizadas, la línea modificó el itinerario y dejaron de pasar colectivos bajo el puente. En la imagen vemos a uno de esos Eivar petisos, ya prestando servicio de Transporte Escolar.

lunes, 3 de octubre de 2016

Nuevos Rumbos

Nuevos Rumbos S.A. Opera la línea 132 de Buenos Aires. Propietaria de 17 de Agosto S.A. y miembro de NUDO.
MB OH 1718 L.sb. Metalpar.

MB O 500. Metalpar.