En los últimos días aparecieron muchas unidades de Cóndor Estrella con los colores de Plusmar, su propietaria. Si bien desde hace unos 8 años las empresas El Cóndor y La Estrella son parte del Grupo Plusmar, ahora habría llegado el fin de los clásicos colores azul y rojo que identificaron a estas empresas durante décadas. Veremos que sucede con el correr de las semanas, pero lo más probable es que la luz azul en el camino, desaparezca del todo por la Ruta 2.
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martes, 30 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
25º Aniversario del OA 101 II
El 29 de agosto de 1991 salió a la calle el famoso modelo OA 101 II de El Detalle. Fue uno de los modelos más vendidos en la década del 90 y fue posible verlo en casi todo el país. Se produjeron miles y su particular sonido del motor, invadió todas las grandes ciudades de Argentina. Hoy, a 25 años de ese día, lo recordamos con 25 imágenes.
Es muy difícil encontrar coches con esta configuración. Este coche es de 1996, carrozado sobre chasis corto, cuando en ese entonces solo sa fabricaban largos y medianos. La 324 tuvo estos coches durante 18 años aproximadamente.
Si hablamos de coches duraderos, como no recordar al 3 de la 111. Operó desde el verano de 1995 hasta junio de 2010 (15 años y 5 meses aproximadamente). Si bien fue construído en 1993, circuló en modo experimental y se patentó recién dos años más tarde, lo que le permitió circular tantos años.
La línea municipal de Vicente López, contó con varios y uno de ellos circuló hasta septiembre de 2015, siendo el último ejemplar en circular sobre línea regular en todo el conurbano bonaerense.
La 68 también tuvo el suyo duradero. Pese a que durante la segunda mitad de la década del 2000 la empresa comenzó a renovar coches con poca antigüedad, este fierro se la bancó hasta 2009, retirándose de la línea con 14 años sobre sus ruedas.
Plaza tuvo cientos de estos. Uno de ellos fue el 443 de la 140, que estuvo en esta línea durante 15 años (desde 1994 a 2009), siendo uno de los últimos palanqueros en circular en toda Capital Federal.
Así se veían las culatas de los OA 101 sin reformar, en este caso un coche de la línea 174.
Atlántida fue otra de las que los hizo durar años y años. Dejaron de operar en la línea 57 en septiembre de 2012, pero al menos hasta 2014 continuaron circulando algunos en las líneas provinciales. Con algunas pequeñas reparaciones en su pintura, así salieron a la calle los primeros OA 101 II aerodinámicos de la 57, a los cuales se les sumó otro grupo de 0km modelo 1995 y unos pocos usados modelo 1993.
Este ejemplar, de comienzos de 1992 circuló por lo menos 19 años en Atlántida, llegando al servicio hasta fines de 2013.
Antes del lanzamiento del OA 101 II aerodinámico, se carrozaron algunos coches con formato de media distancia y diferencial con trompa recta. En este caso, atrás traía el habitáculo para el aire acondicionado.
La línea 276 no tuvo OA 101 II 0km, pero a partir de 2003 comenzó a adquirir algunos usados con varios años encima. En el caso del coche de la imagen, llegó usado de la línea 71 en 2007 e inauguró ese nuevo corte de pintura.
La desaparecida Empresa General Tomás Guido también tuvo montones. En este caso un corto proveniente de la línea 85.
Supercar fue una de las tantas carroceras que construyeron coches sobre OA 101. En este caso, un coche ya destinado al transporte escolar.
Sargento Cabral también tuvo algunos coches en su línea 741 de José C. Paz.
Ecuador fue uno de los países a los cuales se exportó el OA 101. Con el correr del tiempo, algunos coches fueron desguazados y sus carrocerías fuertes y confiables, se utilizaron en otros coches, tal como el de la imagen que fue utilizado sobre un chasis de motor delantero.
Un ejemplar de 1993 ya destinado al transporte escolar. Se le abrió una puerta izquierda de manera muy prolija. Finalmente el coche termino arrasado por una topadora en mayo de 2016.
Ottaviano Hnos. fue otra de las carroceras que se animó a construir sobre OA 101. En la foto vemos un coche de la desaparecida línea 186 del Expreso Cañuelas.
Otro ejemplar corto de 1993, aún con el techo a tres aguas como se fabricó hasta ese año.
La línea 502 de Tandil operada por La Movediza también tuvo algunos OA 101 II usados. En la foto se ve un ejemplar de 1992, ya radiado de servicio.
Los ejemplares de chasis largo, salieron en su mayoría con tres puertas. En su primer vida, el coche de la foto las tuvo. Ahora, este colectivo de 1996 se dedica al transporte escolar.
Con ese tipo de puerta salieron los primeros OA 101 II en 1991, hace ya 25 años.
Transportes Ideal San Justo también tuvo algunos OA 101 II de tres puertas. En la foto vemos a uno ya radiado de servicio.
En 1998, poco tiempo después del cese de producción de este modelo, aparecieron unos ejemplares de piso elevado, que tendrían como destino Chile pese a que nunca llegaron. En la foto vemos a uno ya convertido al servicio escolar, equipado con chasis mediano y en su primer vida contó con puerta trasera.
Acá vemos uno similar, pero con chasis largo y poseía tres puertas originalmente.
CEAP también carrozó OA 101 II. El de la foto, antes de ser naranja habría formado parte de ESISA.
Otro ejemplar pre-aerodinámicos. En este caso, sobre chasis largo y trompa recta.
sábado, 27 de agosto de 2016
Casi nuevos para la 109
La línea 109 incorporará dos MB OH 1618 L.sb carrozados por La Favorita en 2014, provenientes de la línea 64. Los mismos están equipados con aire acondicionado Jyac, y sumado a la gran calidad de estas carrocerías, tienen muy poco uso. Es extraño que una línea renueve coches con tan poca antigüdad, ya que estos apenas tienen 2 años. Pero estas dos unidades, habrían sido compradas por la empresa para los servicios complementarios del Ferrocarril Sarmiento por lo cual al momento del cese de estos itinerarios, ningún componente quiso coches usados, por lo cual optaron por venderlos.
jueves, 25 de agosto de 2016
Presentan el nuevo modelo de Carrocerías Lucero
La Carrocera rosarina Lucero, lanzó el nuevo modelo de su minibus. Se trata de una reestilización del que ya viene carrozando desde hace varios años. En esta ocasión, las líneas de estos ejemplares poseen curvas más rectas que los anteriores, incluyendo a las ópticas dentro de este grupo, algo poco visto en la actualidad al poseer luces rectangulares. La unidad de la foto, pertence a Vans Transfer y está carrozada sobre chasis VW 9-150 OD. La terminación de estos minibuses es excelente, como todo producto de Lucero, una firma rosarina que desde hace décadas carroza y realiza reparaciones.
domingo, 21 de agosto de 2016
jueves, 18 de agosto de 2016
TARSA (Línea 115)
Transportes Automotores Riachuelo S.A. Operó de manera independiente la línea 115 entre 1961 y agosto de 2016. Ahora es parte del Grupo DOTA.
miércoles, 17 de agosto de 2016
T.A. Plaza (Línea 140)
T.A. Plaza S.A.C.I. Opera la línea 140 de Buenos Aires desde 1994. Anteriormente era operada por Transportes Villa Adelina.
Tatsa Puma D12 III Cummins.
martes, 16 de agosto de 2016
Aga Tour
Aga Tour. Viajes y servicios chárter Zona oeste - Obelisco.
VW 18-310 OT. Sudamericanas.
MB O 500 RSE. Saldivia.
viernes, 12 de agosto de 2016
Escolares Emede
Tatsa Puma D9.8. Al momento de la foto, es el ómnibus escolar más moderno de Argentina (Tan solo 3 años y 7 meses de antigüedad).
miércoles, 10 de agosto de 2016
martes, 9 de agosto de 2016
lunes, 8 de agosto de 2016
Metalsur presentó el Starbus III
La firma rosarina Metalsur, ya con su paquete accionario absorbido mayormente por Marcopolo, lanzó al mercado el modelo Stabus III. Al momento ya puede verse en varias empresas de larga distancia como también en compañías turísticas. El de la foto, carrozado sobre chasis Scania, pertenece a Plusmar.
Comentarios dan cuenta que algunas de sus autopartes, son producidas en Brasil, lo que le quita la identidad de producto nacional argentino.
sábado, 6 de agosto de 2016
Tatsapedia: Puma D12 Medis Sudamericanas
Nombre: | Puma D12 Medis Sudamericanas |
Tipo: | Omnibus |
Categoría: | Media distancia |
Generación: | II |
Año/s de produccion: | 2009-2012 |
Antecesor: | - |
Sucesor: | - |
Estado: | En circulación |
El Puma D12 Medis Sudamericanas fue lanzado durante 2009, siendo el primer modelo de media distancia con chasis TATSA en ser carrozado por otra firma. Su chasis era similar al Puma Medis, aunque este venía con opcionales como caja manual o baño.
Portada del catálogo donde se promocionaba al Puma D12 Medis Sudamericanas. Catálogo cedido por TATSA.
Esta foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
El prototipo, se construyó con parabrisas enterizo y como se observa en su interior, no tenía baño, conservando la fila de 5 asientos en el fondo del coche. Catálogo cedido por TATSA.
Esta foto fue editada y/o modificada digitalmente en el catálogo.
Uno de los primeros Medis Sudamericanas en carrozarse, el 103 de Abel y Marcial García. Aparentemente este coche nunca llegó a prestar servicio en tal empresa, y fue utilizado para la promoción del modelo, llevado a provincias de la región Cuyana. Luego volvió a Buenos Aires y pasó a operar en la empresa Grintours. Catálogo cedido por TATSA.
Finalmente el primer Medis Sudamericanas de A. y M. García fue el interno 106, con caja de cambios manual. Quienes viajaron en esta unidad, dan testimonio de un coche impecable en todo sentido, desde lo mecánico hasta la buena terminación de sus interiores. Catálogo publicitario EPSAM 2011.
Fotos originales de Thebondis:
Grintours adquirió un Puma D12 Medis Sudamericanas. Este coche habría sido el famoso 103 de García.
El único Medis Sudamericanas con caja manual que se conoce, el interno 106 de García, en plena jornada laboral dentro del Parque Industrial de Pilar.
La línea 129 recibió varios Medis Sudamericanas, entre ellos este que posee baño como se aprecia en la última ventanilla.
Durante algunos veranos, Plaza enviaba los Medis Sudamericanas a reforzar las líneas de la costa atlántica. En la foto vemos al 732 de la 129, reforzando la línea 376 de El Rápido Argentino. La serenidad de estos coches en la ruta 11, era algo poco posible con otros modelos de ómnibus.
La empresa pampeana Expreso Catriló también contó con al menos un Medis Sudamericanas.
Algunos Medis Sudamericanas de la 129, lucieron muy bien ciudados, como el caso del coche 715.
Ejército Argentino también contó con varios Medis Sudamericanas, en la versión de ventanillas económicas.
Y entidades públicas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también tuvo algún que otro Medis Sudamericanas entre sus filas, del modelo de ventanillas económicas.
Luego del traspaso de la línea 129 desde el Grupo Plaza a La Central de Vicente López, sus Tatsa D12 Medis con carrocería Sudamericanas fueron repintados y continuaron trabajando.
Una rareza y misterio fueron algunos coches carrozados por Sudamericanas sobre chasis Mercedes Benz que salieron con el portón del motor similar al de los TATSA. Sudamericanas dejó de producir el Medis a comienzos de 2012, poco antes del parálisis de su producción que terminó en 2013 con el cese total del carrozado de coches.
Categorías: Modelos de la generación II | Puma D12 | Interurbanos | Unidades carrozadas por otras firmas