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viernes, 23 de noviembre de 2012

La odisea de viajar por la General Paz y sus perlitas

Una serie de acontecimientos, logró que desde hace unos años, viajar por la avenida General Paz, sea una tortura, sobre todo en hora pico. En los últimos 10 años, se crearon muchísimas industrias en sus adyacencias, lo que generó más puestos de trabajo, y por lo tanto, más pasajeros. Desde abril de 2007, el monopolio lo tiene la empresa DOTA, factor determinante para el desmejoramiento de las tres líneas que la recorren. Mientras otras líneas aumentan la cantidad de unidades y servicios, el grupo DOTA mantiene los mismos coches y la misma cantidad de servicios que hace 5 años, agregando a todo esto, la renovación de unidades grandes con capacidad para 32 pasajeros sentados, por unidades diminutas con mucha menos capacidad de carga. La línea 28 es la que recorre en todo su trayecto al autopista divisor entre Capital y provincia, teniendo un servicio con tarifa común demasiado deficiente (todas unidades de 9 metros y medio, con capacidad para 21 pasajeros sentados)
                                                                                                          En la foto vemos a un sobrecargado Agrale MT12 carrozado por Italbus, circulando por la mañana hacia Estación Rivadavia. Al cruzar la avenida Lope de Vega, ya no entra más gente, motivo por el cual los pasajeros que aguardan en las siguientes paradas, quedarán sin poder subir al coche. Esto no solo genera que los usuarios lleguen tarde a sus obligaciones, sino que muchas veces ocurren incidentes entre pasajeros y choferes, poniendo en riesgo la integridad física no solo de ellos sino de otros pasajeros, tal como ocurrió hace semanas cuando un pasajero cansado de esperar, arrojó un piedrazo hacia una unidad, lastimando levemente a un pasajero.
                                                                                                    Los servicios rápidos y semirápido de la línea 28, tienen mejor frecuencia, pero estos tienen tarifas altísimas, más aún teniendo en cuenta que no tienen las comodidades que suelen tener estos servicios, ya que no poseen ni aire acondicionado, ni cortinas, y los asientos son los comunes. Estos coches tienen capacidad para 28 pasajeros sentados.                                                                                                     Las perlitas de la odisea... Ante el desastrozo servicio que presta la empresa DOTA para sus tres líneas, aparecieron servicios alternativos, como los charter que transitan la avenida entre Puente La Noria y Puente Saavedra. Cobran una tarifa un poco más elevada, pero tienen mejores comodidades que las líneas, por ejemplo los asientos. Además, algunos coches están pintados con cortes similares a los de las líneas, por lo cual más de un distraido los debe abordar pensando que son coches de las líneas
                                                                                                     Arriba vemos a un Mercedes Benz OH 1315 carrozado por Ottaviano, con el corte y tipografías similares a los de la línea 21. Más de uno habrá pensado subir a un 21 tuneado, pero no, no es un 21. La flota de la 21 está compuesta por coches sin ningún tipo de adorno (por orden de la empresa).
                                                                                                     En el servicio rápido de la 21 podemos ver coches más largos de lo común, pero a la vez con tarifas excesivamente altas, sobre todo a la hora de tener que utilizarlo a diario.
                                                                                                     Acá vemos la típica cola larguísima que se puede ver todas las tardes en Puente Saavedra para tomar el 21. Adelante, un Mercedes Benz OH 1316 carrozado por La Favorita, aparentando ser un "117", levantando pasajeros que viajarán mucho más cómodos que en un 21.
                                                                                                     Este tipo de coches, es muy común en la 117. Al tener 9 metros y medio de largo, y solo 21 asientos, se llenan en 3 paradas. Por suerte la 117 tiene algunos coches un poco más largos. Concluyendo lo escrito, es una paradoja que la empresa que más líneas tiene en Capital, propietaria de una concesionaria y una carrocera, siendo la empresa más grande, siga operando con unidades tan pequeñas...

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